Facebook Pixel

Terapia de Reemplazo Hormonal Asociada Con Riesgo Incrementado de Muerte Por Cancer de Mama

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia de Reemplazo Hormonal Asociada Con Riesgo Incrementado de Muerte Por Cáncer de Mama

Se estima que 20 - 50% de las mujeres entre los 45 y 70 años de edad en los países occidentales están tomando alguna forma de terapia de reemplazo hormonal (HRT) . La mayoría de estas mujeres están tomando HRT para aliviar los síntomas de la menopausia o ayudar a prevenir la osteoporosis . No obstante, un número de estudios ha reportado que la HRT podría incrementar el riesgo de cáncer de mama , enfermedad cardiaca , apoplejía y coágulos sanguíneos, y muchos médicos han dejado de recetarla a sus pacientes.

En junio de 2003, dos amplios estudios reportaron que la HRT incrementó el riesgo de tener un mamograma anormal y desarrollar cáncer de mama. Estos estudios se añaden a la evidencia de que la HRT podría poner a las mujeres en riesgo de cáncer de mama, pero algunas preguntas todavía permanecen sin responder. ¿Las mujeres en HRT tienen riesgo incrementado de morir a causa de cáncer de mama? ¿El estrógeno solo - opuesto a HRT de combinación (estrógeno más progestina) - también incrementa el riesgo de cáncer de mama? ¿Ciertos regímenes HRT son menos propensos a causar cáncer de mama? Y, ¿todavía están las antiguas usuarias de HRT en riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Un estudio en la edición de agosto 9 de 2003 de The Lancet ayudó a contestar estas preguntas. Investigadores observaron a más de un millón de mujeres en el Reino Unido y encontraron que el uso actual de HRT - especialmente HRT de combinación - estaba asociado con el riesgo incrementado de desarrollar y morir por cáncer de mama. Además, tomar regímenes alternativos de HRT - dosis menores o parches en la piel, por ejemplo - no tuvo efecto significativo sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Acerca del Estudio

Las mujeres en este estudio fueron reclutadas desde el National Health Service Breast Screening Programme (NHSBSP), un programa en el Reino Unido que invita a todas las mujeres entre los 50 y 64 años de edad a una revisión de cáncer de mama cada tres años.

Unas cuantas semanas antes de su revisión, las mujeres terminaron un cuestionario mandado por correo, el cual incluía preguntas sobre su uso de HRT, estado menopáusico y otros factores que podrían contribuir al riesgo de cáncer de mama. Se clasificó a las mujeres en los siguientes grupos:

  • Nunca usuarias de HRT
  • Usuarias pasadas de HRT
  • Usuarias actuales de estrógeno solo
  • Usuarias actuales de HRT de combinación
  • Usuarias actuales de otros regímenes o regímenes desconocidos de HRT

Las mujeres que habían usado HRT proporcionaron información sobre la duración de su uso, tipo de estrógeno (estrógeno equino o estradiol), tipo de progestina (acetato de medroxiprogesterona, norethisterona o norgesterel/levonorgesterel), uso de progestina (ninguno, continuo, secuencial), dosis y fórmula (oral, parche en la piel o implantado). Los investigadores siguieron el rastro de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama por un promedio de 2.6 años y las mujeres que murieron a causa de cáncer de mama por un promedio de 4.1 años. Luego calcularon los efectos de los diferentes tipos de HRT sobre el riesgo de desarrollar y morir por cáncer de mama.

Los Resultados

Cerca del 70% (1,084,110) de las mujeres que asistieron al NHSBSP participaron en el estudio, el cual contó con el 53% de todas las mujeres aptas en el Reino Unido. Durante el estudio, 9,364 mujeres desarrollaron cáncer de mama y 637 murieron de cáncer de mama. La mitad de las mujeres reportó haber usado HRT en algún momento.

Para el análisis principal, sólo las 828,923 mujeres que fueron confirmadas de ser posmenopáusicas fueron incluidas. De esas mujeres actualmente usando HRT (35%), 91% estuvieron usando estrógeno solo o HRT de combinación. El otro 9% estuvo usando tibolona (una HRT alternativa no disponible en los Estados Unidos), otras preparaciones o no sabían qué régimen estaban usando.

Las mujeres actualmente usando HRT fueron significativamente más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que nunca habían usado HRT. No obstante, las antiguas usuarias de HRT no tenían riesgo incrementado de cáncer de mama. Comparadas con las nunca usuarias de HRT, las usuarias actuales tenían un riesgo 22% mayor de morir por cáncer de mama, mientras las usuarias pasadas no tuvieron un riesgo significativamente mayor.

Cuando se comparó a las usuarias actuales de HRT, las mujeres que usaban HRT tenían un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que tomaban estrógeno solo, tibolona u otras preparaciones. De hecho, mientras todas las formas de HRT - incluyendo estrógeno solo - significativamente incrementaron el riesgo de cáncer de mama, HRT de combinación causaba cuatro veces tantos cánceres extra que el estrógeno solo. En general, entre las mujeres que usaban actualmente HRT, el riesgo de desarrollar cáncer de mama incrementado con la duración creciente del uso. El tipo de estrógeno, el tipo de progestina, el uso de progestina, la dosis o la fórmula de HRT no alteró significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este es todavía otro estudio considerable que sugiere que los riesgos asociados con el uso a largo plazo de HRT superan los beneficios. Aunque varios estudios aleatorios controlados por placebo han encontrado que HRT incrementa el riesgo de cáncer de mama, los investigadores todavía no están seguros si los regímenes alternativos de HRT también incrementaron este riesgo. También, hasta ahora, ningún estudio ha mostrado si HRT incrementó la probabilidad de una mujer de morir por cáncer de mama. El Million Women Study indicó que cada tipo de uso de HRT incrementa el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama y una HRT de combinación probablemente plantea el mayor riesgo. La buena noticia que provino de este estudio es que las mujeres que han usado HRT en el pasado, pero desde entonces lo han dejado, no parecen estar en riesgo incrementado de desarrollar cáncer de mama.

¿Significa este estudio que su doctor la retirará de HRT? Depende de su situación. La evidencia ciertamente está montando que los riesgos asociados con tomar HRT son altos en la población como un todo. Pero un hecho con frecuencia ignorado en la interpretación de estos estudios es que los riesgos planteados a las mujeres individuales todavía son muy pequeños. Su médico podría evaluar su situación individual y recomendarle que continúe tomando HRT con observación cercana. Hay remedios alternativos para aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis. Si actualmente usted está tomando HRT y no lo ha hecho así, programe una visita con su médico para discutir sus riesgos y beneficios relativos para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

Fuentes:

Million Women Study Collaborators. Breast cancer and hormone-replacement therapy in the Million Women Study. The Lancet . 2003;362:419-427.

Million Women Study website
Disponible en: Http://www.millionwomenstudy.org/
Accedido en Agosto 12, 2003



Último revisado Agosto 13, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!