images for herbs in beverages article

Cuando les ataca un resfriado, muchas personas piensan inmediatamente en antibióticos para curar lo que les enferma. Sin embargo, los antibióticos no son efectivos contra resfriados porque los resfriados son causados por virus, y los antibióticos están diseñados para combatir bacterias, no virus.

¿Qué hay acerca de las terapias naturales? La evidencia aún podría estar inconclusa, pero algunas de estas terapias naturales podrían ayudar a minimizar el sufrimiento de un resfriado.

Considere estos ejemplos:

Zinc

¿Cómo Funciona?

El zinc (en forma de gluconato de zinc o acetato de zinc) puede administrarse como un aerosol nasal o como una pastilla para tratar un resfriado. Estas formas de zinc liberan iones que inhiben directamente a los virus en la nariz y garganta.

¿Cuál es la Evidencia Científica?

Los hallazgos de estudios científicos del zinc han sido contradictorios; sin embargo, los resultados generales parecen ser favorables. Por ejemplo:

Aerosol Nasal de Zinc

  • En un estudio doble ciego controlado con placebo, las personas que recibieron aerosol nasal de zinc (gluconato de zinc) tuvieron síntomas de resfriado durante un promedio de 2.3 días, mientras que aquellos que tomaron un placebo estuvieron enfermos durante un promedio de nueve días.
  • Otro estudio, el cual usó una forma diferente que tenía menor cantidad de zinc, no encontró algún beneficio por el uso de zinc.

Pastillas de Zinc

  • En un estudio doble ciego, las personas tomaron pastillas de zinc (13.3 mg de gluconato de zinc) o pastillas de placebo varias veces al día hasta que sus síntomas desaparecieron. Los que tomaron zinc vieron sus síntomas desaparecer de uno a tres días antes en comparación con el grupo del placebo.

¿Cómo lo Uso?

La dosis habitual es de 13 a 23 mg de zinc como gluconato de zinc o acetato de zinc cada dos horas. Comience a tomar zinc a la primera señal de un resfriado y continúe hasta que los síntomas desaparezcan; nunca tome estas formas de zinc durante más de dos semanas.

Además, revise la lista de ingredientes y no compre una pastilla que tenga ácido cítrico o ácido tartárico. Éstos con frecuencia se agregan para mejorar el sabor, pero pueden bloquear la acción antiviral del zinc.

Equinácea

¿Cómo Funciona?

Aunque la equinácea se ha promovido como una sustancia que estimula temporalmente el sistema inmunológico, esta acción no se ha comprobado. No hay evidencia de que la equinácea refuerce o "alimente" al sistema inmunológico cuando se toma a largo plazo.

Existen tres principales especies de equinácea:

  • Equinácea purpúrea
  • Equinácea angustifolia
  • Equinácea pálida

E. purpúrea es la que se usa más ampliamente, pero las otras dos también están disponibles. No está claro si un tipo es mejor que los otros.

¿Cuál Es la Evidencia Científica?

La equinácea ha sido el sujeto de muchos estudios. Entre la investigación relacionada con el resfriado y la gripe se encuentra lo siguiente:

  • Varios estudios doble ciego, controlados con placebo que inscribieron a un total de más de 1,000 personas han encontrado que la equinácea puede hacer que los resfriados sean más cortos y menos severos. Otros estudios no han encontrado efecto de la equinácea.
    • Entre un grupo de 80 personas con síntomas tempranos de resfriado, quienes recibieron E. purpúrea se recuperaron en seis días; aquellos que recibieron placebo se recuperaron en nueve días.
    • Un estudio de 246 personas que recibieron E. purpúrea encontró que quienes tomaron la hierba tuvieron síntomas considerablemente menos severos, como escurrimiento nasal, dolor de garganta, estornudos, y fatiga que aquellos que tomaron el placebo.
    • Un estudio doble ciego controlado con placebo, que involucró a 524 niños sanos entre 2 y 11 años de edad, encontró que la equinácea no afectó la duración o la severidad de los síntomas del resfriado en comparación con los efectos de un placebo.
  • Varios estudios han tratado de determinar si tomar equinácea regularmente previene los resfriados. Sin embargo, ningún estudio ha mostrado que esto sea cierto.

¿Cómo la Uso?

La equinácea generalmente se toma a la primera señal de un resfriado y se continúa durante siete a catorce días. Los tres tipos principales de equinácea pueden usarse de manera intercambiable. Dependiendo de la presentación, las dosis son:

  • Extracto de equinácea en polvo: 300 mg, tres veces al día
  • Infusión de alcohol (1:5): 3-4 ml, tres veces al día
  • Jugo de equinácea: 2-3 ml, tres veces al día
  • Raíz entera deshidratada: 1-2 g, tres veces al día

Andografis

¿Cómo Funciona?

Andografis es un arbusto encontrado en toda la India y otros países asiáticos. Algunas veces se llama "equinácea hindú" debido a que se cree que proporciona muchos de los mismos beneficios. No está claro cómo ayuda andografis a prevenir y tratar los resfriados, pero evidencia sugiere que podría estimular la inmunidad.

¿Cuál Es la Evidencia Científica?

De acuerdo con algunos estudios bien diseñados, andografis puede reducir los síntomas de los resfriados y posiblemente también prevenir los resfriados. Ésta es una muestra de la evidencia:

  • Tres estudios doble ciego, controlados con placebo que inscribieron a un total de aproximadamente 250 personas han encontrado que andografis reduce considerablemente la duración y severidad de los síntomas del resfriado.
    • En un estudio doble ciego, controlado con placebo de 4 días de duración en 158 adultos con resfriados, las personas recibieron 1,200 mg diariamente de un extracto de andografis (estandarizado para contener 5% de andrografolide) o un placebo. Al segundo día del tratamiento, e incluso más al cuarto día, las personas que recibieron el extracto de andografis tuvieron mejorías considerables en los síntomas, en comparación con quienes recibieron el placebo. El mayor alivio se observó con el dolor de oídos, insomnio, secreción nasal, y dolor de garganta, pero otros síntomas del resfriado también mejoraron.
    • Otro estudio doble ciego que involucró a 152 adultos, comparó a andografis con acetaminofeno para el tratamiento del dolor de garganta y fiebre. Una dosis de seis gramos al día de andografis disminuyó los síntomas de fiebre y dolor de garganta tan bien como lo hizo el acetaminofeno. Sin embargo tres gramos al día de andografis no tuvieron algún efecto. No hubieron efectos secundarios considerables en cualquiera de los dos grupos.
  • De acuerdo con un estudio doble ciego, controlado con placebo, andografis podría incrementar la resistencia a los resfriados. En el transcurso de tres meses, los voluntarios tomaron ya sea un extracto seco de andografis (dos tabletas de 100 mg estandarizadas con 5.6% de andografolide) o un placebo diariamente. Para el final del estudio, el doble de personas en el grupo de placebo que en el grupo de tratamiento tuvieron resfriados.

¿Cómo lo Uso?

Una dosis típica de andografis es de 400 mg tres veces al día, aunque como se mencionó anteriormente, esta dosis fue inefectiva al menos en un estudio. En algunos estudios se han usado dosis tan altas como de 2,000 mg tres veces al día. Por lo general, andografis está estandarizada en su contenido de andografolide, típicamente del 4% al 6%.

Vitamina C

¿Cómo Funciona?

La vitamina C es un nutriente de gran controversia. Aunque algunos expertos creen que las mega-dosis de esta vitamina pueden mantenerlo saludable, otros creen que está sobrevalorada. La verdad está en medio.

Muchos estudios han encontrado que los suplementos de vitamina C (en dosis de 1,000 mg diariamente o más) pueden reducir modestamente los síntomas del resfriado y ayudarle a superar un resfriado más rápido. Esta evidencia considera el uso de vitamina C diariamente durante la temporada de resfriados.

Muchas personas consumen vitamina C para resfriados de diferente manera: sólo comienzan a tomarla cuando empiezan los síntomas del resfriado. Relativamente pocos estudios han evaluado este enfoque.

¿Cuál Es la Evidencia Científica?

Un estudio grande doble ciego, controlado con placebo se llevó a cabo recientemente para determinar si la vitamina C ayuda cuando se toma oralmente al inicio de un resfriado o durante los siguientes dos días. Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos, dependiendo de la cantidad de vitamina C que tomaron por día: 30 mg (considerando al placebo), 1000 mg, 3000 mg, o 3000 mg con aditivos.

Los resultados no mostraron diferencia en la duración o severidad de los síntomas del resfriado entre los cuatro grupos. Y los investigadores concluyeron que las altas dosis de vitamina C no ayudan a reducir los efectos del resfriado común.

Existen dos posibles explicaciones principales para estos resultados negativos:

  • Tomar altas dosis de vitamina C al inicio de un resfriado no es tan efectivo como tomarla continuamente
  • Tomar vitamina C al inicio de un resfriado podría funcionar, pero esos dos días de tratamiento no son suficientes

¿Cómo la Uso?

La vitamina C está disponible como un solo suplemento dietético. Existe tanta controversia sobre los niveles recomendados como la que hay sobre los verdaderos beneficios para la salud de esta vitamina. Sin embargo, muchos expertos nutricionales recomiendan un total de 500 mg de vitamina C diariamente. Esta dosis es casi indudablemente segura. El Límite Máximo (UL) establecido por the Food and Nutrition Board es:

EdadLímite Máximo
1-3 años400 mg
4-8 años650 mg
9-13 años1,200 mg
14-18 años1,800 mg
19+ años2,000 mg

Seguridad de las Terapias Complementarias

Pocas de las sustancias discutidas aquí son sujeto de regulación por la FDA. Esta falta de estandarización significa que las dosis reales podrían diferir de las administradas en el envase o paquete. Aunque se usan ampliamente, pocos de estos agentes han sido sujeto de los tipos de examinación oficial que la FDA requiere para los farmacéuticos. Si usted toma estas sustancias, asegúrese de informárselo a su médico. Algunas terapias complementarias podrían influir en la efectividad o seguridad de las prescripciones médicas tomadas al mismo tiempo.