Facebook Pixel

Tina Crural: Tina Inguinal AKA

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tiña Crural: Tiña Inguinal AKA

Image for jock itch Aproximadamente tres cuartos de la población adulta masculina sufrirá de dolor e inconveniencia de tiña inguinal en algún punto de su vida. La sensación de comezón y costras en la ingle es lo suficientemente dolorosa como para despertarlo por la noche. ¿Las buenas noticias? La tiña inguinal usualmente puede tratarse de forma barata y en casa y el procedimiento preventivo básico puede impedir que regrese.

Es inesperada y considerablemente más dolorosa de lo usted pensó que podría ser posible. Un día está paseando sin dolor y al siguiente nota una irritación en su ingle, tal vez un poco rojiza o una sensación de grietas. No le pone atención, atribuyéndola a un sarpullido o a alguna molestia menor. La siguiente cosa que sabe es que ha llamado a su dermatólogo suplicándole que alivie lo que se siente como una sensación de quemazón a un nivel atómico entre sus muslos.

La tiña inguinal es el azote de muchos hombres que pasan la adolescencia.

"Creo que es seguro decir que no hay manera de que muchos hombres puedan evitarla", dice Daniel Biro, MD, un profesor asistente clínico de dermatología en el SUNY Health Science Center en Brooklyn, New York. "La clave está en reconocer los síntomas y hacer algo al respecto".

¿Quién Tiene Más Probabilidad de Contraerla?

La tiña inguinal se presenta en los hombres postadolescentes (raramente en las mujeres), aunque el porqué es un misterio. Es muy curioso darse cuenta de que incluso si usted tiene tiña inguinal, la mujer con quien comparte su vida probablemente no la tendrá.

La investigación ahora indica que los cambios hormonales durante la pubertad y la herencia juegan un papel (si su padre tuvo tiña inguinal, probablemente usted la tendrá). Y también lo juega su estilo de vida y el dónde la adquiera. Muchos hombres activos o con sobrepeso, que sudan más en la zona de las ingles, tienen más probabilidad de contraer la tiña inguinal, como lo tiene los hombres que frecuentan lugares públicos como los baños y los gimnasios. Es por eso que su papá le advirtió no entrar descalzo a las regaderas..

También parece haber una correlación entre la tiña inguinal y su primo el hongo, que causa el pie de atleta Si usted tiene este último, sus probabilidades de contraer la tiña inguinal son mucho mayores. Además, si tiene una infección micótica de la uña, tiene una gran probabilidad de desarrollar la tiña inguinal al rascarse su zona inguinal.

El hongo es uno de esos organismos que probablemente sobrevivirán a la raza humana, dicen los doctores. Es ubicuo, acechando y buscando una ingle húmeda y caliente que habitar (que es por lo cual prefiere el verano que el invierno).

"Nunca podrá deshacerse del hongo", dice Kevin Pinsky, MD, profesor clínico asociado de dermatología en la Northwestern University Medical School en Chicago. "Se encuentra en el ambiente, lo que hace difícil ir por la vida sin tener contacto con el hongo".

Esto no significa que no haya cosas que pueda hacer para mantener al hongo en su lugar y para lidiar con la tiña inguinal y el pie de atleta cuando se presentan.

Qué Puede Hacer

Primero, asegúrese de tener lo que usted cree que tiene.

La tiña inguinal se caracteriza por las lesiones, piel roja y una frontera discernible entre la parte de su muslo que está afectada y la parte que no lo está. Pero un par de distintos padecimientos imitan a la tiña inguinal y a sus síntomas. Uno de ellos es una forma de la infección por cándida, llamada intertrigo, una irritación de la piel provocada cuando los pliegues del cuerpo se rozan entre sí, eso empeora cuando usted está caliente y sudoroso. Los síntomas incluyen enrojecimiento y escamación, pero no en la cantidad que distingue a la tiña inguinal. El segundo, aunque no es tan común como el intertrigo o la tiña inguinal, es una forma de seborrea que esta relacionada con la caspa y está caracterizada por la piel seca y agrietada.

Deténgala a Tiempo

Si nota algo rojizo en su ingle no espere a que empeore. Es más fácil tratarla en las primeras etapas. La mayoría de las variaciones de la tiña inguinal responden a productos sin prescripción, que contienen alguno de los distintos ingredientes básicos: Miconazol, ketoconazol o clotrimazol. Si este producto es específicamente para el pie de atleta, tenga cuidado, pues puede ser muy brusco con la zona de la ingle. Estos productos vienen en forma de lociones, atomizadores y cremas, y si la etiqueta dice usar el producto por dos semanas, úselo por dos semanas. El hongo tiene un desagradable hábito de aparecer cuando usted baja la guardia.

Esté al Pendiente

Mantenga su ingle limpia y seca. Esto le niega al hongo la oportunidad de reproducirse. Frote el área minuciosamente después de bañarse y séquese los pies después de secar su ingle. Hay una creencia de que puede acarrear el hongo de la tiña inguinal de sus pies a su ingle por medio de la ropa o la toalla, especialmente si se baña en baños públicos.

El Dr. Pinsky dice que no es obsesivo llevar su propia toalla al gimnasio, puesto que las toallas que no se lavan adecuadamente también pueden acarrear el hongo. También use ropa interior de algodón, porque permite la ventilación, y si es un hombre que usa calzoncillos ajustados, piense en los boxers. Estos aumentan el flujo de aire en la ingle y permiten el secado.

Si su tiña inguinal regresa cada verano con los mosquitos, prepárese para aplicarse polvo o atomizador diariamente con un producto antimicótico sin prescripción. Aléjese de los talcos con almidón, pues la cándida habita en el almidón, y eso no ayudará a prevenir si tiene una infección por cándida.

Sepa Cuando Sacar la Artillería Pesada

Si tiene un tremendo dolor, y nada de lo anterior está funcionando, es tiempo de ver a un dermatólogo, dice el Dr. Pinsky: "Si el dolor es crónico, es más difícil de tratar y usted sabe que regresará año tras año". La buena noticia es que los doctores pueden tratar aun los casos más crónicos. Las malas noticias es que eso implica la prescripción de medicamentos muy caros que algunas veces incluyen antimicóticos orales.

"No siempre tendrá la tiña inguinal porque hay cosas que puede hacer para deshacerse de ella y cosas que puede hacer para prevenir su reaparición", dice el Dr. Biro. "Pero tiene que verla venir y tiene que ser pro activo acerca del tratamiento. No va a desaparecer por sí misma".

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/handouts/316.html



Último revisado Mayo de 2004 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!