Facebook Pixel

Tinte de Cabello No Vinculado a un Incremento en el Riesgo de Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tinte de Cabello No Vinculado a un Incremento en el Riesgo de Cáncer

Millones personas en el mundo tiñen su cabello. De hecho, un tercio de las mujeres y 10% de los hombres de más de 40 años en Norte América y Europa usan algún tipo de tinte para cabello. Teñirse el cabello es una actividad simple que puede hacerse rápidamente casi en cualquier salón de belleza. Pero ¿el uso de tintes para cabello está libre de riesgo? Hay una preocupación creciente de que la gente que regularmente usa tinte para cabello podría estar incrementando su riesgo de cáncer.

La conexión entre el tinte para cabello y el cáncer data desde la década de 1970 cuando ciertos ingredientes de tintes fueron prohibidos después de que se encontró que eran cancerígenos (que causan cáncer) en roedores. No obstante, esta acción no resolvió completamente el tema. Un número de estudios más recientes han sugerido un riesgo de cáncer y en el 2004, basados en un estudio que vincula el tinte para cabello con el cáncer de vejiga , el Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-Food Products hizo pública una opinión que declaraba que el cáncer de vejiga podría ser causado por los posibles agentes cancerígenos en las soluciones de los tintes para cabello.

Debido al uso general del tinte para cabello, la posibilidad de una relación entre éste y el cáncer es bastante alarmante. Sin embargo, los datos no son concluyentes, con algunos estudios respaldando una relación y otros estudios que no encuentran incremento en el riesgo. Un estudio publicado en la edición del 25 de mayo de 2005 de la Journal of the American Medical Association , llevó a cabo una evaluación sistemática de los últimos 40 años de evidencia científica publicada en un intento por obtener la relación entre el uso de tinte para cabello y el riesgo de cáncer.

Acerca del Estudio

En este estudio, los autores llevaron a cabo un metaanálisis de la literatura para obtener sus datos. En un metaanálisis, los investigadores revisan y combinan los datos de los estudios publicados que satisfacen los criterios específicos preestablecidos. En este estudio, los dos criterios principales fueron la exposición a los productos de tinte para cabello personales y un resultado de cáncer en cualquier parte anatómica.

Los autores incluyeron casi 80 estudios que abarcaban casi 40 años de investigación. Los tipos de cánceres observados incluían los de origen sanguíneo (40 estudios), de mama (14), de vejiga (10), de cerebro (dos), de piel (dos), ovárico (dos), cervical (dos) y un estudio para cada uno de los siguientes sitios de cáncer: Glándula salival, endometrio, vagina, cavidad oral, sarcoma de tejido blando, sistema digestivo, sistema respiratorio.

Los investigadores usaron los datos para examinar la asociación entre el uso personal de tinte para cabello y el riesgo relativo de cáncer. Se llevaron a cabo análisis separados para cada cáncer y, cuando era posible, los investigadores realizaron un análisis adicional para determinar el efecto de los tintes permanentes sobre el cáncer, así como su uso extendido (definido como >200 usos de tintes/vida).

Los Hallazgos

Los autores no encontraron evidencia convincente de un vínculo entre el uso personal de tinte para cabello y un incremento en el riesgo de cáncer. Para el cáncer de vejiga y el cáncer de seno, los resultados indican que no hubo efecto del uso de tinte para cabello sobre el riesgo de cáncer. No obstante, con los cánceres de origen sanguíneo, los cuales incluyen leucemia, mieloma múltiple, enfermedad de Hodgkin y no Hodgkin , hubo un incremento marcado en el riesgo, el cual fue más pronunciado en los usuarios masculinos de tinte para cabello. Pero, los autores sienten que la evidencia de un efecto causal es muy poco convincente para representar una preocupación mayor de salud.

Para los cánceres con sólo uno o dos estudios incluidos en el análisis, varios mostraron un incremento en el riesgo. El riesgo de cáncer de la glándula salival se incrementó tres veces en los usuarios de tinte para cabello, y el riesgo de cáncer ovárico casi se duplicó. No obstante, no hubo suficientes datos para trazar conclusiones firmes.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Dado que millones de personas en el mundo usan tinte para cabello, la posibilidad de un riesgo asociado con el uso de tinte para cabello es una preocupación mayor de salud pública. Aunque los resultados de este estudio en su mayor parte fueron tranquilizantes, no fueron lo suficiente lejos como para sofocar completamente toda la aprensión. No obstante, si existe en absoluto un riesgo, probablemente sea pequeño.

Si usted está preocupado sobre el riesgo, usted puede minimizar su exposición al tinte para cabello:

  • Usando guantes si usted mismo se aplicará el tinte
  • Aplicando menos frecuentemente tinte para cabello
  • Usando colores más claros (algunos estudios han encontrado un incremento en el riesgo con colores más oscuros)
  • Usando color semi permanente (algunos estudios han encontrado un incremento en el riesgo con el color permanente)

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Hair color and cancer. US Food and Drug Administration Web site. Disponible en: Http://www.fda.gov/fdac/features/2001/101_hair.html. Accedido el 25 de mayo de 2005.

The Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-food Products. Opinion concerning use of permanent hair dyes and bladder cancer, 2004. Disponible en: Http://www.europa.eu.int/comm/health/ph_risk/committees/sccp/documents/out272_en.pdf. Accedido el 3 de mayo de 2005.

Takkouche B, et al. Personal use of hair dyes and risk of cancer: a meta-analysis. JAMA . 2005; 293(20):2516-2525.



Último revisado 26 de mayo de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!