¿Está trabajado para mantener su nivel de colesterol bajo? ¿Se ha abstenido de comer langosta, cangrejo y sus similares porque piensa que los mariscos están cargados de colesterol? Bien, piénselo otra vez. Ponga otro camarón a la parrilla y siga leyendo porque los mariscos, que una vez fueron puestos en la lista negra por la vigilancia del colesterol, han sido indultados.

¿Los mariscos no tienen una tonelada de colesterol?

De hecho, no. El nivel de colesterol de los mariscos no es tan amenazante como se pensaba antes.

Existen pocas razones para que los mariscos tengan tan mala reputación con respecto al colesterol. En primer lugar, los mariscos contienen una variedad de esteroles un grupo de compuestos químicos que incluye el colesterol. Previamente, los científicos no pudieron distinguir entre los esteroles diferentes y todos los que estaban etiquetados como colesterol. Como resultado, la cantidad de colesterol en los mariscos se sobreestimó. En realidad, los mariscos contienen menos colesterol que la carne o las aves.

Sin embargo, no mucha grasa

Otro factor que trabajó en contra de los mariscos fue la creencia que el colesterol alimenticio elevaba los niveles de colesterol en la sangre. Debido a que los mariscos contienen colesterol, se consideraban "malos" para usted. Ahora sabemos que la grasa saturada y no el colesterol alimenticio, es la mayor culpable que afecta los niveles de colesterol en la sangre. Comer niveles elevados de grasa saturada puede causar un aumento en los niveles de colesterol en la sangre. Afortunadamente, los mariscos son bajos en grasas saturadas.

Malas compañías

Sin embargo, el acompañamiento de los mariscos, puede ser un problema. A menudo los mariscos se sirven con mantequilla derretida o con una salsa tártara hecha a base de mayonesa. Y con frecuencia los mariscos son empanizados y fritos. Ambas acciones pueden volver un platillo bajo en grasa en una bomba rica en grasa aumentando las grasas totales y las grasas saturadas. En su lugar, pruebe los mariscos hervidos y aderezados con limón y especias.

¿Qué hace a un pescado un marisco?

Es tan simple como suena - los mariscos son criaturas del mar que tienen un concha de alguna clase. Existen dos categorías básicas:

Crustáceos - de cuerpos alargados con conchas suaves articuladas; éstos incluyen a los cangrejos, las langostas y los camarones.

Moluscos - de cuerpos blandos cubiertos con una concha de una o más piezas. Los moluscos se dividen en tres categorías:

  • De una válvula - una concha sencilla y un músculo sencillo: Incluye el abulón y el caracol
  • De dos válvulas - dos conchas unidas por un músculo fuerte; incluye las almejas, las vieiras, los mejillones y las ostras
  • Cefalópodos - con tentáculos adjuntos a la cabeza y una bolsa de tinta; incluye los pulpos y los calamares

Alergias a los mariscos

Los mariscos son unos de los alérgenos más comunes, y la alergia rara vez se extiende mucho. Generalmente las reacciones aparecen dentro de las siguientes dos horas de su ingestión, de inhalar el humo de la cocina o por manejar el marisco, pero pueden tardar hasta 24 horas. Los síntomas comunes incluyen:

  • Congestión nasal
  • Urticaria
  • Comezón
  • Hinchazón
  • Acidez
  • Sibilancia
  • Falta de aliento
  • Náusea
  • Malestar estomacal
  • Calambres
  • Gas
  • Diarrea
  • Aturdimiento
  • Desmayos
  • Hinchazón alrededor de la boca

La clave para vivir con una alergia a los mariscos es evitar los alimentos o los productos que contengan mariscos. Asegúrese de leer la etiqueta de los productos ya que el marisco puede ser un ingrediente menor.

Envenenamiento por mariscos

El envenenamiento por los alimentos puede ocurrir luego de comer un marisco contaminado; las almejas y las vieiras son los que frecuentemente presentan estos problemas. Los síntomas pueden presentarse en diez minutos después de ingerirlos y empezar con un hormigueo y un adormecimiento en los labios. Tambaleo, mareo y falta de coordinación muscular pueden aparecer y a menudo el habla se vuelve incoherente. En casos severos, el envenenamiento por mariscos puede provocar ataques, coma y la muerte. Si usted sospecha de envenenamiento por mariscos, consulte a su médico inmediatamente.

Con más frecuencia el malestar es causado por una toxina que los mariscos ingieren junto con el plancton que comen durante ciertas épocas del año. Distinto a las bacterias que pueden causar el envenenamiento por alimentos, estas toxinas no se destruyen al ser cocidas. Para protegerse, siempre compre los mariscos en tiendas acreditables.

Pautas para cocinar los mariscos

Para cocinar los mariscos crudos, pelados o en su concha, siga estas pautas básicas. Fíjese que los tiempos de cocción sean cortos porque los mariscos pueden ponerse duros y secos cuando se cuecen más de la cuenta.

Camarón crudo - se vuelve rosa y firme cuando está cocido. Dependiendo del tamaño, toma de 3 a 5 minutos hervir o hacer al vapor una libra de camarones medianos sin pelar.

Tenazas de cangrejo - se pueden cortar en las articulaciones y hervirse o hacerse al vapor. Dependiendo de la cantidad, la tenazas de cangrejo hervidas toman de 2 a 3 minutos, y al vapor toman 5 minutos o hasta que el calor se extienda uniformemente.

Mariscos con caparazón (las almejas, las vieiras y las ostras sin concha), se vuelven regordetas y opacas cuando se cocinan totalmente y las orillas de las ostras empiezan a curvarse. La Food and Drug Administration (FDA) sugiere que las ostras se hiervan durante 3 minutos, freírlas en aceite a una temperatura de 375 grados Farenheit por 10 minutos, u hornearlas durante 10 minutos a 450 grados Farenheit.

Almejas, vieiras y ostras en su concha - se abrirán cuando estén cocidas. La FDA sugiere hervir las ostras durante 4 a 9 minutos o hervirlas de 3 a 5 minutos después de que se abran.

Conchas - se ponen de color blanco lechoso u opacas y firmes. Dependiendo de su tamaño, las vieiras tardan de 3 a 4 minutos para cocerse completamente.

Langosta hervida - se pone de color rojo brillante. Deje cada langosta 5 ó 6 minutos. Ponga la langosta en el agua hirviendo y ponga su marcador de tiempo cuando el agua vuelva a hervir.

Información nutricional

Información Nutricional de los Mariscos
Artículo Porción
tamaño
Calo-
rías
Grasa
(g)
satu-
radas-
grasas
(g)
Co-
les-
terol
(mg)
Pro-
teína
(g)
Pota-
sio
(mg)
So-
dio
(mg)
Abulón 3 oz
(85 g)
89.50.5072.514.5213256
Almejas 20 pequeñas
(180 g)
7410341331456
Cangrejo,
de Alaska
Rey
1 tenaza
(172 g)
144.5107231.53511438
Cangrejo,
Dungeness
1 cangrejo
(163 g)
1401.509628.5577481
Cangrejo de río 8 piezas
(27 g)
19-50.502947117
Langosta 1 langosta
(150 g)
1351.50.5142.528413444
Vieiras 1 grande
(29 g)
170.505.52.56457
Ostras,
Del Este
6 med
(84 g)
49.51.50.5214.5104150
Ostras,
del Pacífico
1 med
(50 g)
40.510.5254.58453
Vieiras 2 grandes
(30 g)
26.5001059749
Camarón 4 grandes
(28 g)
29.50.5042.55.55242
Calamar 1 oz
(28.5 g)
260.50664.57013