Facebook Pixel

Tomar Vitamina D y Suplementos de Calcio Podria Reducir el Riesgo de Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tomar Vitamina D y Suplementos de Calcio Podría Reducir el Riesgo de Cáncer

Durante más de 60 años, estudios han sugerido que estar en el sol podría reducir el riesgo de morir a causa de cáncer (excepto de cáncer de piel ). Investigación más reciente indica que las personas con niveles más altos de vitamina D en su sangre son menos propensas a desarrollar algunos tipos de cáncer. Se han hecho asociaciones similares entre los niveles más altos de calcio en la dieta y el riesgo reducido de cáncer.

Un estudio en el artículo del 1 de junio de 2007 en American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres que tomaban vitamina D y suplementos de calcio fueron 60% menos propensas a desarrollar cáncer que las que tomaron un placebo.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,179 mujeres saludables postmenopáusicas de 56 años y más de edad. Las mujeres fueron asignadas a uno de tres grupos: el primer grupo tomó 1,400-1,500 miligramos (mg) de calcio diariamente, el segundo tomó calcio más 1,100 unidades internacionales (IU) de vitamina D diariamente, y el tercero tomó placebo o pastillas "falsas". Los investigadores dieron seguimiento a las mujeres durante cuatro años y rastrearon si desarrollaban cáncer.

Durante el estudio, 50 mujeres desarrollaron cáncer diferente al cáncer cutáneo. En comparación con las mujeres que tomaron el placebo, las mujeres que tomaron calcio más vitamina D tuvieron un riesgo 60% menor de desarrollar cáncer. Las mujeres que tomaron calcio sólo tuvieron un riesgo 47% menor de desarrollar cáncer en comparación con las que tomaron un placebo, pero ese resultado no fue estadísticamente significativo.

Una debilidad del estudio es que no distinguió entre diferentes tipos de cáncer.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que la vitamina D y los suplementos de calcio podrían reducir el riesgo de cáncer, al menos en mujeres postmenopáusicas. Esto se añade a la evidencia de que la vitamina D podría ayudar a prevenir el cáncer. Otro estudio grande, the Women's Health Initiative (WHI), no reportó una conexión significativa entre tomar suplementos de vitamina D y desarrollar cáncer colorrectal. Pero la dosis de vitamina D fue mucho menor en el estudio WHI (400 IU al día). Se necesitan más estudios para aclarar el papel del calcio y/o suplementos de vitamina D en la prevención del cáncer.

Además de reducir posiblemente su riesgo de cáncer, el calcio y la vitamina D ayudan a proteger sus huesos. Usted puede obtener calcio y vitamina D en su dieta. Los productos lácteos y las verduras verdes frondosas son ricas en calcio, y la vitamina D se puede encontrar en el aceite de pescado y leche y cereales fortificados. Otra manera de obtener vitamina D es pasar de 10 a 15 minutos en el sol de 2 a 3 veces por semana antes de aplicar bloqueador solar. Hable con su médico y averigüe si está recibiendo suficiente calcio y vitamina D en su dieta y por el sol. Si no lo está haciendo, los suplementos podrían beneficiarlo.

Fuentes Adicionales:

Food and Nutrition Information Center
http://fnic.nal.usda.gov

National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements
http://dietary-supplements.info.nih.gov

Referencias:

Lappe JM, Travers-Gustafson D, Davies KM, Recker RR, Heaney RP. Vitamin D and calcium supplementation reduced cancer risk: results of a randomized trial. Am J Clin Nutr . 2007;85:1586-1591.



Último revisado Julio 2007 por Dr. Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!