Facebook Pixel

Toxoplasmosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Toxoplasmosis

(TOX-o-plaz-MO-sis)

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito de una solo célula llamado Toxoplasma gondii , Este se encuentra en todo el mundo. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos probablemente estén infectadas con el parásito del Toxoplasma , pero muy pocos tienen los síntomas debido a que el sistema inmunológico normalmente evita que el parásito cause la enfermedad.

¿Cómo puedo contagiarme de toxoplasmosis?

Usted puede llegar a contagiarse de toxoplasmosis después de la ingestión accidental (deglutar) de los huevos infectantes del Toxoplasma provenientes del suelo o de otras superficies contaminadas. Esto puede suceder al poner sus manos en su boca después de hacer jardinería, limpiar la caja de desechos del gato o tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces del gato. Si usted está embarazada cuando se infecta con el Toxoplasma , puede pasarle la infección a su bebé. Si ha comido carne cruda o parcialmente cocida, en especial de cerdo, cordero o carne de venado, o si ha tocado boca con las manos después de tocar la carne. La toxoplasma también puede ser transmitida a través de un órgano trasplantado o de transfusión, aunque estos ejemplo son raros.

¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis?

Puede sentir que tiene "gripa", inflamación de las glándulas linfáticas, o dolores musculares y dolores que duran de pocos días a varias semanas. Sin embargo, la mayoría de las personas que llegan a estar infectadas con la toxoplasmosis no lo saben. Por otra parte, las personas con problemas en su sistema inmunológico, tales como aquellos que tienen el VIH/SIDA, aquellos que reciben ciertos tipos quimioterapia, o las personas que han recibido recientemente un trasplante de órganos y los bebés, pueden desarrollar toxoplasmosis severa. La toxoplasmosis severa trae como consecuencia daño en el ojo o en el cerebro. Los bebés que lleguen a estar infectados antes del parto pueden nacer con un retraso o con otros problemas mentales o físicos severos.

¿Quiénes están en riesgo de la toxoplasmosis severa?

Los bebés que nacen de madres que hayan estado expuestas primero a la infección del Toxoplasma varios meses antes o durante el embarazo están en riesgo de una enfermedad severa. Sin embargo, muchos bebés expuestos no tienen síntomas en absoluto. Las madres que al principio son expuestas al Toxoplasma más de seis meses antes de llegar a estar embarazadas no son propensas a pasar la infección a sus hijos. Las personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados están en un riesgo mayor de toxoplasmosis severa. En tales casos, una infección que ocurra en cualquier época de la vida puede reactivar y causar síntomas severos de toxoplasmosis, tales como daño al ojo o al cerebro.

¿Cómo puedo prevenir la toxoplasmosis?

Debido a que las infecciones por Toxoplasma normalmente no causan síntomas o estos sólo son leves, su sistema inmunológico evita que cualquier parásito remanente en su cuerpo cause síntomas posteriores. La mayoría de las personas no necesitan preocuparse acerca de contagiarse de esa. Sin embargo, si tiene debilitado su sistema inmunológico o está embarazada, hay varios pasos que debe tomar para prevenir la toxoplasmosis:

  • Si tiene su sistema inmunológico debilitado, hágase una prueba de sangre para detectar el Toxoplasma . Si la prueba es positiva, su médico puede decirle si necesita tomar el medicamento y cuándo debe hacerlo para prevenir la infección por la reactivación. Si su prueba es negativa, puede tomar precauciones para evitar la infección.
  • Si está planeando embarazarse o ya lo está, puede considerar ser examinada para detectar el Toxoplasma . Si la prueba resulta positiva no necesita preocuparse acerca de transmitir la infección a su hijo. Si la prueba es negativa, tome las precauciones necesarias para evitar la infección.
  • Si ya está embarazada, usted y su médico deben discutir sus riesgos de toxoplasmosis. Su médico puede ordenar una prueba de sangre para examinarla.
  • Use guantes cuando esté en el jardín o al hacer cualquier cosa en exteriores que involucre manipular el suelo. Los gatos, quienes transmiten el parásito a través de sus heces, con frecuencia usan los jardines y cajas de arena como cajas de desperdicios.
  • Lave bien sus manos con agua y jabón después de hacer actividades en exteriores, especialmente antes de comer o de preparar los alimentos.
  • Haga que alguien que esté saludable o no esté embarazada maneje la carne cruda en vez de usted. Si esto no es posible, use guantes de látex limpios cuando toque la carne cruda y lave cualquier tabla de cortar, tarjas, cuchillos y otros utensilios que puedan haber estado en contacto con la carne cruda. Lave bien sus manos con agua y jabón luego de todo eso.
  • Cocine todos los alimentos cuidadosamente, hasta que el centro ya no esté de color rosa o hasta que los jugos sean claros. No pruebe la carne antes de que esté completamente cocida.

¿Puedo tener un gato?

Sí, pero si tiene el sistema inmunológico debilitado o está embarazada hay algunas medidas que debe tomar para evitar ser expuesto al Toxoplasma . Ayude a evitar que sus gato se infecte con el Toxoplasma . Estos consejos pueden ayudar:

  • Mantener a los gatos en el interior y alimentarlos con comida para gatos seca o enlatada. Los gatos pueden llegar a infectarse por comer o ser alimentados con carne cruda o que no esté bien cocida.
  • No traiga un nuevo gato a su casa que pueda haber sido un gato callejero o pueda haber sido alimentado con carne cruda.
  • Evite manejar gatos y gatitos callejeros.
  • Haga que alguien que esté sano y no esté embarazada cambie la caja de desperdicios de su gato. Si esto no es posible, use guantes y limpie la caja de los desperdicios diariamente (el parásito se encuentra en la caja de las heces sólo puede infectarlo unos pocos días después de ser transmitido). Posteriormente, lave bien sus manos con agua y jabón.

Su veterinario puede responder cualquier otra pregunta que pueda tener en relación con el riesgo de su gato para la toxoplasmosis.

¿Mi gato siempre es capaz de transmitirme la infección?

No. Los gatos sólo pueden transmitir el Toxoplasma en sus heces por unas pocas semanas después de que hayan sido infectados primero con el parásito. Como lo humanos, los gatos raramente tienen síntomas cuando son infectados primero, así que la mayoría de las personas no saben si su gato ha sido expuesto al Toxoplasma . No existen buenas pruebas disponibles para determinar si su gato está pasando el Toxoplasma en sus heces.

¿Cuál es el tratamiento para la toxoplasmosis?

Una vez que el diagnóstico de la toxoplasmosis es confirmado, usted y su médico pueden comentar si es necesario el tratamiento. En cualquier otra persona que no esté embarazada, el tratamiento no es necesario. Los síntomas normalmente desaparecen dentro de unas semanas. Para las mujeres embarazadas o las personas que tienen su sistema inmunológico debilitado, hay medicamentos disponibles para tratar la toxoplasmosis.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, August 1999



Último revisado Agosto 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!