Facebook Pixel

Trastorno Afectivo Estacional: Culpa de la Luz Solar y Serotonina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trastorno Afectivo Estacional: Culpa de la Luz Solar y Serotonina

SAD

La melancolía no sólo es un cuadro mental; es también un estado mental. El trastorno afectivo estacional (SAD) , también llamado depresión invernal, está caracterizado por una caída en el nivel de energía, fatiga, dificultad para concentrase, irritabilidad, ganancia de peso, y ansias por carbohidratos, entre otras cosas. Generalmente comienza al final del otoño o al inicio del invierno y termina a finales de la primavera o principios de verano. Se cree que el neurotransmisor serotonina juega un papel significativo en el SAD. Un estudio reciente en The Lancet proporciona más evidencia para esta relación.

Todo Está (y no Está) en Su Cabeza

Aunque los científicos han sospechado por mucho tiempo de un importante papel de la serotonina en la SAD, las concentraciones de este neurotransmisor en el líquido cerebroespinal que baña el sistema nervioso central (cerebro y columna vertebral) de pacientes con SAD parecen normales. En un artículo publicado el número del 7 de diciembre de 2002 de The Lancet , los investigadores del Baker Heart Research Institute in Australia buscaron determinar si las concentraciones de serotonina y otros neurotransmisores midieron los vasos sanguíneos que drenan el cerebro (una medida más exacta de concentraciones de serotonina en el cerebro que en el líquido cerebroespinal) proporcionarían evidencia para la relación entre la serotonina y el SAD.

Los investigadores inscribieron a 101 hombres saludables de edades de entre 18 a 79 años. Ninguno de los hombres incluidos en el estudio tuvieron una historia de enfermedad principal (incluyendo depresión) o enfermedad cardiovascular, que consumieran actualmente cualquier medicamento, o que tuvieron previa terapia psiquiátrica.

Durante un año, los investigadores tuvieron acceso al drenado sanguíneo del cerebro de los voluntarios al tomar muestras de sus venas yugulares internas, las cuales se encuentran en el cuello. Entonces, midieron las concentraciones de sangre de serotonina y los otros dos neurotransmisores, los cuales no se pensaba que estuvieran relacionados directamente al SAD - dopamina y norepinefrina - para ser usados como controles. Las concentraciones del neurotransmisor fueron entonces correlacionadas a factores estacionales (medidos diariamente) tales como las temperaturas más altas y más bajas, lluvia total y horas de luz solar brillante.

Como se esperaba, la producción de serotonina por el cerebro fue menor en verano y fue correlacionada fuertemente con la cantidad de luz solar brillante durante el día. Diferente a la luz solar brillante, ningún otro factor estacional tuvo efecto sobre la producción de la serotonina. Las concentraciones de dopamina y norepinefrina no fueron influenciadas por estos factores.

La mayor limitación de este estudio es que fue conducido con voluntarios saludables, y no se sabe si los factores ambientales afectarían a las personas con SAD de la misma manera.

¿Qué Significa Esto Para Usted?

Al solidificar el vínculo entre la luz solar, la serotonina y el SAD, estos resultados de estudio proporcionan más apoyo para la terapia de luz y ciertos medicamentos antidepresivos para tratar SAD.

La terapia de luz, también conocida como fototerapia, involucra el uso de luz para estimular al cerebro para producir neurotransmisores. Usted se sienta a unos pocos pies lejos de una caja especial de luz durante una cantidad recomendada de tiempo - usualmente hasta 45 minutos - cada día. Esta luz es más fuerte que la luz ordinaria de oficina o casa. Si la terapia de luz funciona para usted, sus síntomas tenderán a mejorar con mayor seguridad de manera significativa o desaparecerán completamente.

Si la terapia no funciona para usted, o si su depresión es muy severa, su médico podría recetarle un tipo de antidepresivo llamado inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI por sus siglas en inglés). Los SSRI incremental el nivel de la actividad de serotonina en el cerebro. Aunque los SSRI ya son usados para tratar SAD, este estudio valida más su uso al apoyar la relación entre la serotonina y el SAD.

Por Favor Note: El 22 de marzo de 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un Aviso Público de Salud que advirtió a médicos, pacientes, familias y cuidadores de pacientes con depresión monitorear de cerca a adultos y niños que reciban ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de empeoramiento de la depresión y/o la emergencia de pensamientos suicidas, en especial entre niños y adolescentes, al principio del tratamiento o cuando haya un incremento o una reducción en la dosis. Los medicamentos de interés . en su mayoría SSRI (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina) - son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (fluvoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Effexor (venlafaxina), Serzone (nefazodona), and Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) está aprobado para usarse en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. El Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), y Luvox (fluvoxamina) están aprobados par usarse en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Para más información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

National Mental Health Association
http://www.nmha.org

Fuentes:

Lambert GW, Reid C, Kaye DM, et al. Effect of sunlight and season on serotonin turnover in the brain. The Lancet . 2002;360:1840-1842.



Último revisado Octubre 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!