Definición

Cuando se les pide responder a las necesidades y deseos de otras personas en el trabajo y situaciones sociales, las personas con trastorno de personalidad pasivo-agresiva parecen acceder o actuar apropiadamente, pero en realidad se comportan negativamente y se resisten pasivamente. Este trastorno de personalidad es una condición crónica, lo cual significa que dura para toda la vida.

Un trastorno de personalidad es un patrón en conjunto o una manera persistente de comportarse y actuar que por lo general es rígida e inflexible. Las personas con trastorno de personalidad tienden a la dificultad para llevarse bien con los demás. No son capaces de responder apropiadamente cuando las circunstancias o situaciones cambian. Este comportamiento es tan persistente que afecta al funcionamiento diario.

Cuando un trastorno de personalidad como éste afecta el comportamiento normal, es importante contactar a un médico profesional y buscar tratamiento.

Causas

Se desconoce la causa de este trastorno. Pueden existir factores ambientales y genéticos (o biológicos) que contribuyen al desarrollo del trastorno. A menudo, se considera que estos factores están involucrados con los trastornos de personalidad.

Corteza prefrontal

Corteza prefrontal
Se cree que esta parte del cerebro controla nuestra capacidad para actuar de una manera socialmente adecuada. Los cambios biológicos en esta área pueden contribuir a los trastornos de personalidad.
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

No hay factores de riesgo establecidos para el trastorno de personalidad pasivo-agresiva, sin embargo, la genética puede desempeña una función.

Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a un trastorno pasivo-agresivo de la personalidad. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias.

Los síntomas incluyen:

  • Comportamiento contradictorio e inconsistente. Una persona con trastorno de personalidad pasivo-agresiva puede parecer entusiasta para cumplir los requerimientos de los demás, pero los realiza de una manera que no es útil y a veces hasta perjudicial.
  • Evitar intencionalmente la responsabilidad. Algunos comportamientos que se pueden usar para evitar la responsabilidad incluyen:
    • Postergar - retrasar o posponer sin necesidad e intencionalmente
    • Ineficiencia deliberada - comportarse a propósito de manera incompetente
    • Olvido
  • Sentimientos de resentimiento hacia otras personas
  • Torpeza
  • Argumentativos, molestos y hostiles, especialmente hacia figuras de autoridad
  • Ofenderse fácilmente
  • Resentimiento de sugerencias útiles por parte de los demás
  • Culpar a los demás
  • Impaciencia crónica
  • Ira u hostilidad no expresadas

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, incluyendo historial de salud mental. Entonces, el médico muy probablemente lo canalizará con un psicólogo o psiquiatra.

Para encontrar servicios de salud mental en su área, visite el sitio en internet del Mental Health's Locate Services en: http://www.nimh.nih.gov/HealthInformation/GettingHelp.cfm .

Tratamiento

No hay medicamento disponible para este trastorno. Si el paciente también presenta ansiedad o depresión, es posible que el médico le recete antidepresivos. Los antidepresivos son medicamentos que alivian los síntomas de la ansiedad y la depresión.

La asesoría psicológica podría ayudar a que las personas se vuelvan conscientes del problema y reconozcan la necesidad de cambio.

Prevención

No hay maneras conocidas para prevenir el trastorno de personalidad pasivo-agresiva.