Facebook Pixel

Tratamiento para Apoplejia: Entre Mas Rapido Mejor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento para Apoplejía: Entre Más Rápido Mejor

Más de 600,000 estadounidenses sufren una apoplejía cada año. La apoplejía es la tercera causa principal de muerte en E.U. y la causa principal de discapacidad a largo plazo. Las personas que han padecido una apoplejía por lo general soportan meses de rehabilitación para intentar recuperar su estilo de vida e independencia anterior a la apoplejía. Sin embargo, la clave para una recuperación exitosa depende con frecuencia de las primeras horas posteriores a la apoplejía.

Investigación previa ha mostrado que si el rt-PA, un medicamento disolvente de coágulos que puede restablecer algo del flujo sanguíneo al cerebro durante una apoplejía, se administra dentro de las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas, las probabilidades de recuperación aumentan. Pero tres horas no es mucho tiempo para que muchos pacientes se den cuenta de lo que está pasando, lleguen al hospital y comiencen el tratamiento con rt-PA. Si existe un beneficio después de tres horas no ha sido establecido con claridad.

Un nuevo estudio en la edición del 4 de marzo de 2004 en The Lancet , indica que entre más rápido sea administrado el rt-PA después de una apoplejía, mayor será el beneficio, específicamente si se administra dentro de los 90 minutos posteriores. Pero los investigadores también descubrieron que el rt-PA aún podría ser benéfico después de tres horas, sin embargo, este posible beneficio podría traer algunos riesgos.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron los datos de 2,775 hombres y mujeres en más de 300 hospitales y 18 países que fueron integrantes de uno de seis estudios realizados previamente sobre el rt-PA y la recuperación de apoplejía. Los participantes habían sido diagnosticados con una apoplejía y posteriormente asignados aleatoriamente a recibir ya sea placebo (control) o rt-PA.

Los investigadores midieron:

  • La duración del tiempo entre la aparición de los síntomas de la apoplejía y el tratamiento con rt-PA (0-90, 91-180, 181-270, o 271-360 minutos)
  • Los efectos en el paciente tres meses después de la apoplejía
    • Favorable - el participante mostró discapacidad mínima o ninguna discapacidad
    • Desfavorable - el participante mostró señales de discapacidad
  • Riesgo de hemorragia (sangrado)
  • Riesgo de muerte

Los investigadores examinaron la relación entre el retraso en el tratamiento con rt-PA y la recuperación del participante tres meses después de la apoplejía. También compararon el riesgo de muerte y la hemorragia de los participantes que recibieron rt-PA versus los que recibieron placebo.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que entre más corto era el tiempo entre la aparición de la apoplejía y el tratamiento con rt-PA, mayor era la probabilidad de un efecto favorable a los tres meses. El mayor beneficio se observó cuando la rt-PA fue administrada en un lapso de 90 minutos después de la aparición de la apoplejía; estos participantes fueron casi tres veces más propensos a tener un resultado favorable que los que recibieron el placebo.

Hubo aún una probabilidad de beneficio a los 360 minutos, sugiriendo que incluso podría haber un beneficio en este punto. Sin embargo, cuando la rt-PA fue administrada después de 271 minutos también hubo un incremento en el riesgo de muerte. Los investigadores también descubrieron que el 5.9% de los participantes que recibieron rt-PA tuvieron hemorragias, en comparación con sólo el 1.1.% de los de control. En el grupo tratado con rt-PA, el riesgo de hemorragias pareció incrementar con la edad.

Los investigadores también notaron que los pacientes con las apoplejías más graves llegaron más rápido a ER que aquellos con apoplejías menos graves. De manera interesante, el rt-PA aún tuvo el mejor efecto en los que se trataron antes - sin importar la gravedad de la apoplejía.

Una limitante para este estudio es que la dosis de rt-PA fue diferente entre los seis estudios que fueron analizados. También debe señalarse que la compañía farmacéutica Genentech proporcionó el rt-PA y el medicamento placebo para algunos de los ensayos, varios de los investigadores recibieron fondos de patrocinadores corporativos y dos de los investigadores son empleados de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim. Genentech y Boehringer Ingelheim son los fabricantes del rt-PA.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Estos resultados reafirman los descubrimientos previos que mostraron que la probabilidad del beneficio del rt-PA disminuía conforme transcurría el tiempo durante las primeras tres horas después de una apoplejía. Este estudio también sugiere que el rt-PA aún podría ser efectivo cuando se administra después de tres horas. Sin embargo, debido a que las probabilidades de recuperación sólo mejoran ligeramente cuando el rt-PA es administrado entre tres y seis horas, la probabilidad de que haya un beneficio cuando el rt-PA es administrado después de este punto es mínima.

Aunque este estudio sugiere que la ventana de oportunidad para el tratamiento de la apoplejía es mayor de lo que se pensaba anteriormente, esto no significa que deba tardarse en buscar tratamiento si tiene una apoplejía. El tratamiento oportuno reduce evidentemente su riesgo de discapacidad si es tratado con rt-PA.

Como con los ataques cardíacos , entre más rápido se busque tratamiento, mejor será su probabilidad de recuperación.

Debido a que el tiempo es esencial, es importante estar consciente de los síntomas de una apoplejía y llamar al 911 de inmediato. Los síntomas de una apoplejía ocurren por lo general repentinamente y éstos incluyen:

  • Debilidad o entumecimiento de la cara, brazo, o pierna de un lado del cuerpo
  • Visión borrosa, oscura o nula
  • Dificultad para tragar, hablar o comprender a otras personas
  • Mareos, caídas o pérdida de equilibrio
  • Dolor de cabeza grave o inusual

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Stroke Association
http://strokeassociation.org

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
Know Stroke. Know the Signs. Act in Time.
http://www.ninds.nih.gov/

Fuentes:

The ATLANTIS, ECASS, and NINDS rt-PA Study Group Investigators. Association of outcome with early stroke treatment: pooled analysis of ATLANTIS, ECASS, and NINDS rt-PA stroke trials. The Lancet. 2004; 363: 768-774.



Último revisado Marzo 4, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!