Facebook Pixel

Tratamiento para el Cancer de Mama: Una Actualizacion sobre Resultados a Largo Plazo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento para el Cáncer de Mama: Una Actualización sobre Resultados a Largo Plazo

Cada año, más de 1.15 millones de mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer de mama . La manera en que se trata el cáncer de mama varía de acuerdo a varios factores, tales como la etapa del cáncer al momento de diagnosticarse, la edad del individuo y el tipo de cuidado médico disponible.

Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, podría ser posible extirpar quirúrgicamente todo el tumor. Sin embargo, a la mayoría de mujeres se les recomienda llevar tratamientos adicionales con radiación , quimioterapia y/o terapia hormonal para reducir el riesgo de recurrencia.

Durante las décadas anteriores, cientos de ensayos sobre el cáncer de mama han estado en proceso para estudiar los efectos de distintos tratamientos para el cáncer. En 1984-85, los investigadores formaron el Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group (EBCTCG), que desde entonces ha estado reuniendo datos de todos los ensayos que implican el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana.

Los resultados del análisis más reciente del EBCTCG, que analizaron los índices de supervivencia a 5, 10 y 15 años de varios tratamientos, se reportan en la edición del 14 de mayo de 2005 de Lancet . En total, este estudio descubrió que los tratamientos de quimioterapia y de terapia hormonal tienen un mayor impacto sobre el índice de supervivencia al cáncer de mama y el índice de recurrencia a 15 años que sobre los índices a 5 años.

Acerca del Estudio

Los investigadores revisaron los resultados de 194 ensayos aleatorios que comenzaron en 1995, involucrando a 145,000 mujeres de todo el mundo. Los investigadores reunieron información estándar sobre cada mujer, tal como la edad y el tratamiento asignado, así como la información sobre si el tumor se había o no diseminado a los nódulos linfáticos (nódulo positivo) y si el tumor era positivo a los receptores de estrógeno (estrógeno positivo), los cuales influían sobre el pronóstico.

Todos los ensayos revisados por los autores involucraron uno o más de los siguientes tratamientos, que fueron comunes en la década de los 80, cuando comenzaron la mayoría de esos ensayos:

  • Quimioterapia basada en CMF (ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracil)
  • Combinaciones de quimioterapia basadas en Antraciclina
  • Tamoxifeno (un medicamento que interfiere con la actividad del estrógeno)
  • Ablación o supresión ovárica (extirpar los ovarios para detener su funcionamiento)

Ellos agruparon los resultados en plazos de cinco, 10 y 15 años, siendo la reincidencia de cáncer de mama y mortandad las principales medidas de resultado.

Los Resultados

En general, el tratamiento basado en antraciclina fue significativamente más eficaz que el tratamiento basado en CMF para reducir los índices anuales de mortandad por cáncer de mama. Seis meses de quimioterapia basada en antraciclina disminuyeron en un 38% el índice anual de mortandad por cáncer de mama para mujeres que eran menores de 50 años de edad al momento del diagnóstico, y en un 20% para aquellas que tenían entre 50 y 69 años de edad al momento del diagnóstico.

Para las mujeres con tumores positivos al receptor de estrógeno, cinco años de terapia con tamoxifeno - sin importar si tuvieron o no quimioterapia - disminuyeron en un 31% el índice anual de mortandad por cáncer de mama. El someterse a la ablación o supresión ovárica también disminuyó significativamente la mortandad por cáncer de mama, pero sólo en ausencia de otros tratamientos.

Con base en estos resultados, los autores concluyeron que las mujeres de mediana edad que son diagnosticadas con cáncer de mama positivo al estrógeno pueden reducir en un 50% su índice de mortandad durante los 15 años posteriores a su diagnóstico al someterse a seis meses de quimioterapia basada en antraciclina y después tomando tamoxifeno durante cinco años.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio decisivo fortalece el caso de seguir la cirugía y la radiación con quimioterapia y terapia hormonal al tratar el cáncer de mama de etapa temprana. Específicamente, este estudio sugiere que las terapias basadas en la antraciclina deben utilizarse por encima de las terapias basadas en CMF y que la quimioterapia debe ser seguida por tamoxifeno en mujeres con tumores positivos al estrógeno.

Este estudio también demuestra que el verdadero efecto de esos tratamientos tal vez no pueda notarse sino hasta 15 años después, el punto en el cual los índices de recurrencia de cáncer y muerte fueron significativamente menores que a cinco años.

Los autores del estudio señalan que esos resultados están basados en tratamientos que se evaluaron en la década de los 80 y que mejoras adicionales en la supervivencia a largo plazo podrían ser posibles con algunos de los medicamentos nuevos actualmente disponibles. Sin embargo, por ahora los médicos deben considerar los resultados de este estudio al determinar los planes de tratamiento para mujeres de 69 años de edad y menores. A medida que se lleven a cabo más pruebas para incorporar medicamentos más nuevos o distintas combinaciones de antiguos medicamentos, seguirán desarrollándose recomendaciones para tratar el cáncer de mama de etapa temprana.

Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama deben revisar minuciosamente con su médico todas sus opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento más apropiadas variarán, dependiendo de factores tales como la etapa del cáncer, la edad, el estado menopáusico y si el tumor es positivo al receptor de estrógeno.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

BreastCancer.org
http://www.breastcancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Chia S, Bryce C, Gelmon K. The 2000 EBCTCG overview: a widening gap. Lancet. 2005; 365: 1665-1666.

Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: An overview of the randomised trials. Lancet. 2005; 265: 1687-1717.

Ovarian ablation can improve longterm survival for pre-menopausal women with early breast cancer, but also has major adverse effects. Health Research and Education Foundation website. http://www.informedhealthonline.org/item.aspx?review=000485 . Accedido el 19 de Mayo de 2005

Tamoxifen: Questions and answers. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/7_16.htm. Accedido el 19 de mayo de 2005.



Último revisado 19 de mayo de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!