Facebook Pixel

Tratamientos Alternativos para los Sintomas Conductuales y Psicologicos de la Demencia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamientos Alternativos para los Síntomas Conductuales y Psicológicos de la Demencia

image

La demencia se caracteriza por cambios en el funcionamiento mental y podría incluir síntomas conductuales y psicológicos. Con la demencia, hay una pérdida progresiva de varias funciones mentales, incluyendo memoria, capacidad de aprendizaje, juicio y capacidad para razonar. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer , pero la demencia también está relacionada con otras numerosas enfermedades. En la publicación de diciembre de 2002 del British Medical Journal , los investigadores exploraron la efectividad y beneficios de la aromaterapia y la terapia de luz brillante para el tratamiento de estos síntomas.

En las personas mayores que tienen demencia, las perturbaciones psicológicas y conductuales son comunes y presentan dificultades para los familiares y para las personas a cargo de su cuidado. Estas perturbaciones, que podrían incluir inquietud, agresión, depresión, engaños, deambular, trastorno del sueño y alucinaciones, con frecuencia son los precursores del ingreso a alguna institución.

El Inconveniente del Tratamiento Medicado

Los medicamentos como los neurolépticos y sedantes, a menudo son recetados en un intento para reducir algunos de las perturbaciones psicológicas y conductuales asociadas con la demencia. Los neurolépticos podrían ser efectivos a corto plazo, pero con frecuencia están asociados con efectos secundarios indeseables como sedación, signos extrapiramidales (temblores, rigidez, lentitud de movimiento), caídas, menor calidad de vida y, posiblemente, un deterioro acelerado de la función mental. En personas con demencia severa, estos efectos secundarios son aún más pronunciados.

Dos Terapias Alternativas Nuevas Se Muestran Promisorias

Se han explorado muchas terapias alternativas para tratar los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Estas terapias han incluido hierbas como el ginkgo y suplementos como fosfatidilserina , vinpocetina , huperzina y acetil-carnitina . También se han probado enfoques multisensoriales, como el snoozelan - estimulación sensorial múltiple - (que involucra luces y toque con fibra óptica). De manera más reciente, el tratamiento con aromaterapia y con terapia de luz brillante se ha mostrado prometedor para tratar las perturbaciones psicológicas y conductuales de la demencia.

Aromaterapia

La aromaterapia es una terapia alternativa de larga duración en la que se considera que la inhalación de aceites aromáticos, conocidos como aceites "esenciales", se supone que alivian ciertos síntomas y mejora la salud y el bienestar.

En el 2002, tres ensayos controlados con placebo examinaron los efectos de la aromaterapia sobre personas con demencia. En estos estudios, hombres y mujeres inhalaron toronjil ( Melissa officinalis ) o aceite de lavanda ( Lavendula officinalis ), o se los aplicaron sobre la piel. Al comparar a las personas que tomaron la aromaterapia con las que tomaron una sustancia inactiva (placebo), los tres ensayos reportaron beneficios significativos en el tratamiento de la inquietud cuando aquellos que utilizaron la quimioterapia fueron comparados con las personas a quienes se les dio una sustancia inactica (placebo). Además, los participantes toleraron bien la aromaterapia, pudieron seguir el régimen de tratamiento completo, no experimentaron efectos secundarios y tuvieron mejoría significativa en la calidad de vida que ellos mismos reportaron.

En la demencia, no está claro el vínculo entre la aromaterapia y la inquietud reducida, pero los investigadores consideran posibilidades que van desde acción psicológica subjetiva hasta biológica directa. Futuras investigaciones deben proporcionar un mayor entendimiento de los mecanismos potenciales.

Terapia de Luz Brillante

La terapia de luz brillante es usada para tratar el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). El tratamiento involucra sentarse diariamente frente a una caja de luz durante un cierto período de tiempo. La luz, que es más fuerte que la luz ordinaria del hogar, estimula al cerebro para producir neurotransmisores. Se han publicado tres ensayos controlados que han investigado los efectos de la terapia de luz brillante sobre la perturbación del sueño y conductuales en personas con demencia. Los estudios reportaron efectos benéficos significativos de la terapia de luz en cuanto a las perturbaciones del sueño y algunos efectos benéficos para la intranquilidad.

La demencia es una enfermedad seria que a menudo necesita ser tratada lo más pronto posible para prevenir un deterioro aún mayor. Si bien los medicamentos podrían ser moderadamente efectivos, pueden presentar riesgos para las personas con demencia. Con optimismo, los futuros estudios sobre la aromaterapia y la terapia de luz brillante proporcionarán mayor respaldo para su uso en el manejo de los problemas psicológicos y conductuales en personas con demencia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Neurology
http://www.aan.com

American Psychiatric Association
http://www.psych.org

Referencias:

Burns A, Byrne J, Ballard C, Holmes C. Sensory stimulation in dementia: an effective option for managing behavioral problems. BMJ. 2002; 325:1312-1313.



Último revisado Mayo 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!