Facebook Pixel

Tratando De Concebir: La Funcion del Hombre

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratando De Concebir: La Función del Hombre

¿Pensando en empezar una familia? Un poco de sentido común junto con una onza o dos de prevención pueden marcar la diferencia para tener un hijo saludable.

Una vez que usted y su pareja han decidido que están listos para ser padres, usted probablemente quiera que su bebé aparezca de inmediato. Muchas parejas están sorprendidas cuando les toma seis meses o más para concebir; después de todo, ¿no hemos gastado la mayor parte de nuestra vida reproductiva tratando no reproducirnos?

Para las parejas que buscan activamente concebir, el tiempo promedio de concepción es de ocho a nueve meses en las parejas donde la mujer es menor de 35 años, dice El Dr. Matan Yemini, co-director del Diamond Institute for Infertility and Menopause en Millburn, New Jersey. Si la mujer es mayor, esto puede tomar más tiempo.

Pero la fertilidad o la falta de la misma, no reside sólo en la mujer. Usted y su pareja, ambos tienen funciones importantes que desempeñar. Usted, después de todo, contribuirá con la mitad de los cromosomas del hijo. Existen cosas que puede hacer para incrementar tanto sus oportunidades para concebir, como sus oportunidades de tener un bebé saludable.

Cómo Trabaja Todo

Demos una breve mirada a lo que está involucrado en la historia del Esperma Que Conoce al Ovulo.

Aquí esta la versión corta: El esperma del hombre debe de atravesar las mucosas cervicales de la mujer, viajar por todo el útero y entrar en las trompas de falopio. "Una vez en las trompas de falopio, el esperma debe entrar en el óvulo, penetrar la cubierta protectora de éste y la membrana interior y finalmente, fertilizarlo," de acuerdo con el Atlanta Reproductive Health Centre (ARHC por sus siglas en inglés).

Cuando usted toma en cuenta que la mujer libera solo un óvulo por mes o algo así, la tarea hercúlea del esperma de resolver su viejo problema de encontrar la fecha del sábado por la noche no es una tarea fácil . De hecho, menciona la ARHC, "la concepción humana es un proceso difícil y complejo, incluso bajo las mejores condiciones," Su trabajo, entonces, es tener su esperma listo para un viaje de toda una vida.

Qué Observar

"Estar bien es probablemente la cosa más importante," dice Yemini del Diamond Institute. "Cualquier cosa que pueda ser devastadora para nuestro cuerpo o para las funciones corporales, también podrá tener un efecto en la reproducción." En otras palabras, sus sistema reproductivo sólo es tan saludable como el resto de su cuerpo.

Esto quiere decir todo lo que los sospechosos comunes deben de saber; drogas por recreación como la cocaína y la marihuana y los esteroides anabólicos pueden reducir el conteo de esperma, reporta Ann Douglas, autora de The Unofficial Guide to Having a Baby . Mientras que los hombres no necesitan abstenerse completamente del alcohol , "beber en exceso a largo plazo, puede afectar los niveles de hormonas y la función del hígado," y afectar la concepción, dice Yemini.

También aplica para los cigarrillos. Fumar no sólo afecta la producción de esperma, también puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto y en el bebé después de nacer. Dejar de fumar "puede hacerlo más fácil para que [su] pareja deje de fumar, algo que es muy importante," dice Douglas.

Si usted se encuentra significativamente pasado de peso, pierda masa muscular. De acuerdo con Douglas, su cuerpo puede producir una abundancia de la hormona sexual femenina, el estrógeno y esto lo puede llevar a problemas de fertilidad. Ella también sugiere evitar la exposición a las substancias que podrían ser perjudiciales para el esperma: "lo químicos tóxicos y la radiación pueden potencialmente dañar la producción de esperma, dejando a un hombre incapaz de fertilizar un óvulo o tener daño permanente de su material genético."

Resultado final: Si es algo que va contra la salud, use el sentido común. Si es malo para usted, es muy probable que también pueda ser malo para su bebé.

Factores Latentes

El sentido común lo podrá llevar demasiado lejos, sin embargo. Hay pocos factores de fertilidad de los cuales usted puede no estar advertido. Tanto Yemeni como Douglas nos advierte contra el uso excesivo del sauna y de las bañeras, el calor excesivo puede interferir con la producción de esperma. Otra vez, no tiene que evitarlos completamente; sólo limitar su uso.

Algunos medicamentos también pueden afectar su habilidad reproductiva. De acuerdo con Douglas, ciertos antibióticos, la cimetidina (un antiácido) y los agentes de la quimioterapia pueden reducir el conteo de esperma y algunos medicamentos para la presión de la sangre pueden causar disfunción eyaculatoria. Llame a su médico o farmacéutico para determinar si alguno de los medicamentos que está tomando puede tener efectos secundarios no deseados. Algunos hombres que saben que van a sufrir una quimioterapia eligen que su esperma sea congelado antes de que empiece el régimen de tratamiento.

Demasiado De Algo Bueno

Usted puede pensar que una de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse en forma es el ejercicio. Y cuando nos ejercitamos, más es mejor, ¿verdad? Bien, todo depende.

Primero, revise qué tipos de ejercicio está haciendo. Si usted está involucrado en un deporte que ponga en riesgo sus genitales tales como el fútbol, el rugby o el fútbol americano, asegúrese de usar el adecuado equipo de protección. Si llega a lesionarse, busque atención médica inmediatamente, las lesiones genitales pueden ser muy serias.

También hay evidencia de que otros deportes, tales como el ciclismo, pueden acortar su producción de esperma. "Existen algunos indicios acerca de los problemas potenciales de viajar en bicicleta," dice Yemini. Sin embargo, él siente que si su producción de esperma es normal, el ciclismo no lo dañará.

El Reloj Biológico

Es una realidad que los efectos de la edad en la mujer afectan la capacidad de la pareja para concebir y afectan también la salud del bebé en una extensión mayor que en los hombres. Yemini dice que es mucho más fácil, físicamente hablando, que un hombre sea padre después de los 60 años a que una mujer pueda llegar a ser madre en una etapa tardía de su vida.

Sin embargo, la edad de los hombres todavía es un factor. "Entre más vieja sea la pareja, mayor será la posibilidad de malformaciones," reporta Yemini. El dice que en las situaciones donde la malformación es descubierta a través de la amniocentesis (un procedimiento en el cual el líquido amniótico es analizado para descubrir problemas potenciales), aproximadamente en el 20% de los casos el problema puede ser atribuido al esperma.

Las pruebas de amniocentesis son rutinariamente recomendadas se la mujer es mayor de 35 años. Sin embargo, Yemeni dice que si el padre es mayor de 50 años, la amniocentesis debe ser realizada, sin importar la edad de la madre.

Hábitos Saludables para la Vida

Hablando de la edad, tratarse bien a usted mismo ahora puede valer la pena en el futuro. Usted va a querer mantener sus hábitos saludables por mucho tiempo en el futuro. "Llegar a ser padre es una responsabilidad," nos recuerda Yemeni, quien dice que la buena salud no es sólo para el corto plazo. "Incluso un licenciado de 36 años necesita padres con buena salud."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Atlanta Reproductive Health Centre
www.ivf.com

The Diamond Institute for Infertility and Menopause
http://www.diamondinstitute.com/

Su Guía Para Quedar Embarazada
http://www.babycenter.com/gettingpregnant



Último revisado Enero 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!