Facebook Pixel

Tratando los Defectos Cardiacos Congenitos: Dos Aparatos Ofrecen una Alternativa a la Cirugia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratando los Defectos Cardíacos Congénitos: Dos Aparatos Ofrecen una Alternativa a la Cirugía

happy baby En febrero de 2002, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó dos aparatos diseñados para ayudar a los niños nacidos con defectos cardíacos congénitos. El CardioSEAL Septal Occlusion System y el Amplatzer Septal Occluder son diseñados para reparar orificios en el corazón cuando un niño no puede someterse a cirugía.

Las Cámaras del Corazón

El corazón tiene cuatro cámaras - las dos superiores son los atrios derecho e izquierdo y las dos inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo. Los costados derecho e izquierdo del corazón se dividen por una división interna llamada septo. Un defecto congénito cardiovascular deja fluir la sangre entre las cámaras derecha e izquierda del corazón debido a una abertura no natural en el septo.

Los dos tipos más comunes de este defecto son:

  • Defecto atrial septal (ASD por sus siglas en inglés) - una abertura que existe entre las dos cámaras superiores del corazón. Cerca del 4% al 10% de los 35,000 bebés nacidos cada año en los Estados Unidos con defectos cardiovasculares tienen este tipo de defecto.
  • Defecto ventricular septal (VSD por sus siglas en inglés) - una abertura que existe entre las dos cámaras inferiores del corazón. Cerca del 14% al 17% de los 35,000 bebés nacidos cada año en los Estados Unidos con defectos cardiovasculares tienen este tipo de defecto.

Cerrando los Defectos Ventriculares Septales

El CardioSEAL Septal Occlusion System, hecho por NMT Medical, fue aprobado para cerrar los defectos ventriculares septales complejos. El CArdioSEAL está construido de estructuras metálicas en forma de sombrillas - una de cada costado del septo. Un tejido de poliéster se ajusta a cada sombrilla.

Usando un rollo elástico en la estructura, el CardioSEAL puede colapsarse en una arteria o una vena para la inserción en el corazón. Una vez que está colocado con una sombrilla en cada lado del defecto, el CardioSEAL se abre. El tejido septal crece en y alrededor de la sombrilla, incorporándolo en el septo.

Cerrando los Defectos Atriales Septales

El Amplatzer Septal Occluder, hecho por AGA Medical Corporation, fue aprobado para cerrar los defectos atriales del secundum - los localizados en la porción media del septo atrial. El Amplatzer es un aparato autoexpandible y de doble disco relleno con tejido de poliéster. Los discos son vinculados por un corto talle conector que corresponde al tamaño del defecto del septo.

El Amplatzer es implantado a través de un catéter pequeño que se inserta en una vena en la ingle del paciente. El doctor ensarta el aparato a través de algunas de las venas más grandes del cuerpo hasta que alcanza el corazón. Una vez que el aparato está puesto en su lugar, el doctor lo libera del extremo del catéter. Las cuerdas del Amplatzer se abren y sujetan el defecto. El tejido del cuerpo encajona eventualmente el aparato.

Hable Con Su Doctor

Ambos aparatos tienen contraindicaciones, avisos y precauciones. Antes de decidir sobre cualquier procedimiento médico, es importante discutir todos las opciones posibles con su doctor para determinar lo que es mejor para su situación. Asegure que su doctor esté consciente de la literatura más reciente sobre ambos aparatos. Como una condición de la aprobación, la FDA está requiriendo que cada compañía continúe estudiando de cerca cada producto hasta el 2007 para evaluar mejor la seguridad y efectividad a largo plazo de los aparatos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

Fuentes:

Americna Heart Association
http://www.americanheart.org



Último revisado Abril 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!