Facebook Pixel

Trigliceridos altos en la sangre identificados como un factor de riesgo independiente para una apoplejia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Triglicéridos altos en la sangre identificados como un factor de riesgo independiente para una apoplejía

La mayoría de los expertos dicen que los niveles altos de triglicéridos y el colesterol LDL (malo) son factores de riesgo para una enfermedad cardíaca. Pero el riesgo no acaba ahí. Un estudio reciente publicado en Circulaton: Journal of the American Heart Association es el primero en identificar los niveles altos de triglicéridos en la sangre como un factor de riesgo fuerte e independiente para una apoplejía.

Acerca del estudio

Los investigadores del Bezafibrate Infarction Prevention (BIP) Study Group en Israel siguieron a 11,177 pacientes con edades entre 40 y 74 años que padecían de enfermedad de las arterias coronarias (CDH por sus siglas en inglés) pero no tenían antecedentes de apoplejías o de un ataque isquémico transitorio (TIA por sus siglas en inglés), "mini apoplejía" que duran unos minutos y se resuelven completamente en 24 horas. Al comienzo del estudio, los pacientes se sometieron a una exploración médica completa que incluyó análisis de sangre para el colesterol y los triglicéridos. Además, se obtuvo información sobre los antecedentes médicos, el uso de medicamentos y los factores de riesgo.

Después de seis a ocho años de seguimiento, los investigadores recolectaron los registros médicos y/o los certificados de defunción de estos pacientes. Observaron cuántos de estos pacientes habían sufrido apoplejías o TIA. Después compararon los resultados de los niveles de triglicéridos en la sangre de los pacientes para determinar si las personas con los niveles de triglicéridos más altos habían tenido más apoplejías o TIA que las personas con niveles bajos. Debido a que existen tanto factores de riesgo relacionados con la CHD y las apoplejías, se necesitó un análisis riguroso de la información para aislar el efecto de los triglicéridos altos de los efectos de otros factores de riesgo, tales como el colesterol total y el colesterol malo o LDL.

Los resultados

De los 11,177 pacientes, 941 desarrollaron una enfermedad cerebrovascular (CVD por sus siglas en inglés), de los cuales 487 tuvieron una apoplejía o un TIA. Los análisis de la información mostraron que los pacientes con niveles de triglicéridos de 200 mg/dl, o más altos eran en un 30 % más propensos a padecer una apoplejía isquémica o un TIA que aquellos con niveles de triglicéridos menores de 200. Un resultado adicional fue que las personas con bajo colesterol bueno HDL eran más propensas a tener apoplejías isquémicas o TIA que las personas con niveles altos de HDL. Esto indica que los niveles altos de colesterol bueno HDL podrían protegerlo en contra de una apoplejía, tanto como parecen protegerlo en contra de la CHD.

Para aislar el efecto de los triglicéridos altos en la apoplejía o el TIA, los investigadores tuvieron que descartar una gran cantidad de los otros factores de riesgo. Estos incluyeron el total alto del colesterol, el LDL alto (colesterol malo) el HDL bajo (colesterol bueno), vejez, diabetes mellitus, fumar, hipertensión, ataques cardíacos anteriores, y el ser hombre. Aun después de contar estos factores, los resultados indicaron que los triglicéridos altos son un factor de riesgo para la apoplejía y el TIA independientemente de estos otros factores de riesgo.

Existen varias limitantes en el diseño de este estudio que podrían haber afectado los resultados.

Primero, los investigadores observaban las medidas de triglicéridos que habían sido tomadas seis u ocho años antes. Es posible que durante estos seis u ocho años entre la época de las pruebas de lípidos, el tiempo de los registros médicos y certificados de defunción fueran analizados, algunos niveles de triglicéridos de los pacientes hayan cambiado. Además, todas las personas en este estudio tenían un CHD, un padecimiento que suele ocurrir a una edad menor que la apoplejía y comparte varios de los mismos factores de riesgo. Si este factor afecta los resultados, bien podría haber causado que el estudio subestimara la fuerza de los triglicéridos altos como factor de riesgo.

¿De que forma esto lo afecta?

Sabemos por estudios previos que los niveles altos LDL y los triglicéridos son un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas. Y sabemos que los niveles bajos de HDL son también un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas. El resultado de este estudio sugiere que lo mismo es cierto para la apoplejía y el TIA.

Basados en estos resultados, ya tiene otra razón para trabajar en mantener sus triglicéridos y su LDL bajos y su HDL alto. Las recomendaciones generales para bajar los triglicéridos y el LDL incluyen:

  • Una dieta que contenga menos de un 30% de calorías de la grasa y menos del 10% de calorías de grasa saturada.
  • Tomar bebidas alcohólicas solo con moderación.
  • Vivir un estilo de vida activo
  • Mantener un peso saludable
  • Tomar medicamentos para bajar los lípidos, si los recetara su médico

Debido a que estos factores de riesgo pueden ser modificados por la dieta y el estilo de vida, es importante que consulte a su médico de manera regular para sus revisiones. El o ella pueden monitorear su colesterol y sus niveles de triglicéridos y recomendarle algunas maneras de bajar el riesgo de una apoplejía.

Fuente:

Tanne D, et al. Blood lipids and first-ever ischemic stroke/transient ischemic attack in the Bezafibrate Infarction Prevention (BIP) Registry: High triglycerides constitute an independent risk factor.
Circulation . Dec 11, 2001;104: 2892-2897.



Último revisado Dec 17, 2001 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!