Facebook Pixel

Trombolisis Dirigida por Cateter: Un Enfoque Nuevo Menos Invasivo para el Tratamiento de DVT/PE

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trombólisis Dirigida por Catéter: Un Enfoque Nuevo Menos Invasivo para el Tratamiento de DVT/PE

HCA image for PE/DVT Sólo en los Estados Unidos, aproximadamente 600,000 casos nuevos de trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés) se diagnostican cada año. De estos, uno de cada 100 dará como resultado la muerte, generalmente debido a embolismo pulmonar (PE). Si estas enfermedades pueden diagnosticarse temprano y se puede iniciar la terapia adecuada, como la trombólisis dirigida por catéter, el índice de mortalidad de PE podría reducirse aproximadamente del 30% a menos del 10%.

¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda (DVT)?

La DVT ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda dentro del cuerpo, particularmente en las venas profundas que se encuentran cerca del centro de las piernas. Generalmente, las contracciones de los músculos en los brazos y las piernas ayudan a obligar a la sangre a regresar al corazón a través de estas venas profundas. De hecho, casi el 85% del flujo del torrente sanguíneo que fluye regresa al corazón a través de las venas profundas de las piernas.

La DVT generalmente es el resultado de la combinación de dos factores:

  • Flujo sanguíneo perezoso
  • Factores de coagulación

El flujo sanguíneo perezoso puede ser el resultado de permanecer sentado por períodos prolongados de tiempo (es por esto que algunas veces se alude a la DVT como "síndrome de clase de economía") o períodos prolongados de descanso en cama, por ejemplo después de cirugía, enfermedad seria o lesión.

Los factores de coagulación son sustancias que circulan de manera natural en la sangre para regular la formación de coágulos. Sin embargo, ciertos agravios al cuerpo, como cirugía, lesión o dar a luz, pueden aumentar el nivel de factores de coagulación que circulan en la sangre. Esto, en combinación con la reducción de movilidad que es resultado de estos agravios, pueden crear el marco para la DVT.

De manera típica, estos coágulos aparecen repentinamente y sin aviso y si no se tratan rápidamente, pueden reducir enormemente o incluso obstruir completamente el suministro sanguíneo en la pierna afectada. Esto puede causar la muerte de tejidos o gangrena y finalmente puede requerir de la amputación de toda o parte de la pierna. Además, en tanto el coágulo esté presente, el paciente se encuentra en riesgo de PE .

¿Qué es el Embolismo Pulmonar (PE)?

Un PE es una complicación potencialmente mortal de DVT. Un PE es una obstrucción de una arteria que ocurre cuando un coágulo que se forma en otra parte del cuerpo se suelta y viaja por el torrente sanguíneo hasta que se queda atrapado en un vaso sanguíneo de los pulmones. El coágulo, llamado émbolo, generalmente es un coágulo sanguíneo (aunque también puede ser una burbuja de aire, o una pieza de grasa, médula ósea, o un tejido tumoroso), y generalmente se origina en las venas profundas de las piernas o de la cadera. Una vez que el coágulo queda atorado en la arteria de los pulmones, evita que haya flujo sanguíneo en esa parte del pulmón, provocando que se desnutra y finalmente muera. Esto puede causar que el pulmón deje de funcionar adecuadamente y, si no se trata, puede conducir a la muerte.

La muerte más reciente sumamente divulgada debido a PE fue la de David Bloom, periodista veterano de 39 años de edad para la NBC quien viajaba con la Tercera División de Infantería de los Estados Unidos casi 25 millas al sur de Bagdad cuando se sintió enfermo. A pesar de ser transportado por aire a una unidad médica cercana, no sobrevivió.

¿Qué es la Trombólisis Dirigida por Catéter?

La trombólisis dirigida por catéter se realiza en una sala hospitalaria de radiología por un radiólogo intervencionista. El médico introduce un catéter en una vena de su pierna (generalmente la vena poplítea) y lo ensarta cuidadosamente a través de sus venas hasta que llega al sitio del coágulo sanguíneo. El catéter, el cual tiene una cámara pequeña en un extremo, permite que el médico observe el procedimiento completo en una pantalla de video de rayos X.

Una vez que la punta del catéter llega al coágulo, se infunde un medicamento trombolítico (que disuelve el coágulo) en el coágulo por medio del catéter. En la mayoría de los casos, el coágulo sanguíneo se disolverá completamente en unos días. Este proceso será supervisado usando rayos X especiales llamados venogramas y ultrasonidos. Estas imágenes también permitirán al médico determinar si su pared venosa se encuentra estrecha o dañada, haciéndola propensa a más coágulos en el futuro. Si ha ocurrido este tipo de daño, probablemente su médico realizará una angioplastia de globo o colocará un stent pequeño de malla dentro de la vena para impedir nuevamente la coagulación.

Beneficios de la Trombólisis Dirigida por Catéter

Desafortunadamente, los tratamientos tradicionales para la DVT, como anticoagulantes (medicamentos que impiden que la sangre se coagule), medias de compresión venosa y elevación de las piernas, con frecuencia son insuficientes para tratar a los pacientes con dolor e hinchazón significativos por causa de DVT.

Además, una proporción significativa de pacientes desarrolla síndrome post-trombótico (anormalidades permanentes en la pierna afectada y sus válvulas), un efecto posterior poco reconocido, pero relativamente común de padecer DVT y ser tratado con terapia anticoagulante sola. Este síndrome se desarrolla comúnmente en dos meses después del desarrollo de DVT y da como resultado acumulación anormal de sangre en la pierna, dolor crónico de pierna, fatiga, hinchazón y, en casos extremos, úlceras severas en la piel.

Afortunadamente, existen evidencias en aumento de que la extirpación de los coágulos usando trombólisis intervencionista dirigida por catéter puede mejorar la calidad de vida y prevenir los efectos secundarios del síndrome post-trombótico. En realidad, tantos como 85% de los pacientes con DVT que son tratados con trombólisis dirigida por catéter experimentan disminución de dolor y restauración del flujo sanguíneo normal en la pierna afectada.

Si presenta síntomas de PE, debe dirigirse a una sala de emergencias para buscar ayuda. Si presenta síntomas de DVT, como dolor e hinchazón en las piernas, debe consultar a su médico para mayor evaluación.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Society of Interventional Radiology
http://www.sirweb.org

Fuentes:

Catheter-directed thrombolysis: Information for patients. Hong Kong Society of Interventional Radiology.
Disponible en: Http://www.hksir.org.hk/document/patinfleaflet/eng/doc/thrombolysis.doc
Accedido el 21 de agosto de 2003

Deep vein thrombosis overview. Society of interventional radiology.
Disponible en: Http://www.sirweb.org/patPub/DVTPverview/shtml
Accedido el 21 de agosto de 2003

New Treatment Option for DVT. Interventional Radiology Grand Rounds. Society of Cardiovascular & Interventional Radiology. 1999.
Vascular Disease Treatments. Society of Interventional Radiology.
Disponible en: Http://www.sirweb.org/patPub/vascularTreatments.shtml
Accedido el 21 de agosto de 2003



Último revisado Septiembre de 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!