Facebook Pixel

Un Ataque Cardiaco Sin Dolor en el Pecho Puede Ser Mas Fatal que Uno con Dolor en el Pecho

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Ataque Cardiaco Sin Dolor en el Pecho Puede Ser Más Fatal que Uno con Dolor en el Pecho

El síndrome coronario agudo (ACS) es un término genérico usado para cubrir una variedad de padecimientos que comparten un factor común - un peligrosamente insuficiente suministro de sangre al corazón. Cuando el suministro de sangre al corazón es dañado, una persona puede experimentar angina (dolor en el pecho), un ataque cardiaco , o posiblemente muerte. Muchos pacientes con enfermedad cardiaca coronaria tienen angina estable, la cual usualmente responde de inmediato al descanso o a los medicamentos. En los pacientes con ACS, sin embargo, la situación es más inestable y ésta requiere atención médica inmediata para incrementar sus oportunidades de supervivencia.

El síntoma más común del ACS es dolor en el pecho. Pero, no todas las personas que tienen ACS experimentan dolor en el pecho. En un estudio publicado en el número de agosto del 2004 en el Chest , los investigadores observaron en las personas que tenían ACS y no experimentaron dolor en el pecho, pero experimentaron otros síntomas y compararon su tratamiento y resultados con aquellos que experimentaron dolor en el pecho.

Acerca del estudio

Para identificar a los pacientes para este estudio, los investigadores usaron el Global Registry of Acute Coronary Events (GRACE), el cual es un gran registro multinacional de pacientes que han estado hospitalizados con ACS. En el GRACE, el síntoma dominante con el que un paciente se presentaba era capturado en un registro médico. En una presentación típica , el paciente experimentaba dolor en el pecho; en una presentación atípica , el dolor en el pecho no fue reportado como síntoma.

Usando el registro, los investigadores identificaron casi 21,000 pacientes que fueron admitidos al hospital con ACS en un periodo de tres años. De este grupo, 1,763 ó 8.4% tuvieron una presentación atípica. Los síntomas dominantes en los pacientes con una presentación atípica fueron:

  • Dificultad para respirar (disnea): 49.3%
  • Sudoración excesiva (diaforesis): 26.2%
  • Náusea o vómito: 24.3%
  • Desmayo (Síncope): 19.1%

De forma interesante, los pacientes con síntomas atípicos eran más propensos a que fueran mujeres mayores que tenían un historial de hipertensión, diabetes o insuficiencia cardiaca.

Los resultados

Los investigadores encontraron que casi una de cada cuatro personas que se presentaban en el hospital con presentación atípica (sin dolor en el pecho) fueron diagnosticadas erróneamente. De las personas con una presentación atípica, a 23.8% se les dio un diagnóstico incorrecto comparado con 2.4% de aquellos con una presentación típica (dolor en el pecho).

De manera más importante, las personas sin dolor en el pecho fueron tres veces más propensas a morir comparadas con aquellas con dolor en el pecho - 13% de los pacientes con síntomas atípicos murieron, comparados con 4.3% de los pacientes con síntomas típicos. El riesgo mayor de muerte fue visto para todos los síntomas atípicos excepto sudoración excesiva.

Además, el grupo de síntoma atípico fue más propenso a experimentar insuficiencia cardiaca, peligrosamente baja presión arterial, ritmo cardiaco interrumpido e insuficiencia renal. Por último, las personas que no tuvieron dolores en el pecho fueron menos propensas a recibir los medicamentos apropiados o intervenciones médicas comparadas con el grupo que experimentó dolores en el pecho.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Los autores del estudio sugieren que una posible limitación del mismo puede ser debido al hecho de que los datos del GRACE son extraídos de registros médicos, los cuales pudieron ser sujetos a una interpretación de segunda mano o error. Incluso así, los resultados de este estudio son bastante alarmantes. Este hueco alarmante en el tratamiento y los resultados entre las personas que experimentan el ACS que tienen dolor en el pecho y aquellos que no lo tienen puede ser cerrado.

Educar al personal del departamento de emergencias y al de cuidado coronario acerca de los resultados de este estudio es un paso importante. Pero, educarse a usted mismo es el primer paso - especialmente si usted está en el grupo más propenso a presentarse con síntomas atípicos (individuos más viejos con hipertensión, diabetes o insuficiencia cardiaca). Esté consciente de lo que es considerado un síntoma atípico para ACS: Falta de aire, sudoración excesiva, náusea y vómito, aturdimiento o desmayos. Y, si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas, dígale a su médico que usted está preocupado acerca del ACS.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
http://www.cdc.gov/nccdphp

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Women’s Heart Foundation
http://www.womensheartfoundation.org

Fuentes:

Acute coronary syndrome. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3010002. Accedido el 10 de agosto del 2004.

Brieger D, et al. Acute coronary syndrome without chest pain, an underdiagnosed and undertreated high-risk group: Insights from the Global Registry of Acute Coronary Events. Chest. 2004;126(2):461-469.

Heart attack and angina statistics. American Heart Association website. Disponible en: Http http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4591 . Accedido el 10 de agosto del 2004.



Último revisado Aug 13, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!