Facebook Pixel

Un Estudio Confirma que el Uso de Anticonceptivos Orales No es Danino, Pero Fumar Si

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Confirma que el Uso de Anticonceptivos Orales No es Dañino, Pero Fumar Sí

La píldora de control natal - también conocida como anticonceptivo oral (OC, por sus siglas en inglés), o de manera más popular como "la píldora" - está considerada entre los avances médicos más grandes del siglo XX. La comodidad, efectividad, reversibilidad y beneficios de salud no anticonceptivos de la pastilla, la hacen la forma más popular de control natal reversible entre las mujeres estadounidenses.

Pero debido a los posibles vínculos entre el uso de OC y cáncer de seno , apoplejías , ataque cardíaco y coágulos sanguíneos, la pastilla ha sido tema de controversia desde su aparición en 1960. Esto es particularmente cierto para mujeres mayores de 35 años y que fuman.

Actualmente, los resultados de un estudio publicado en la edición del 19 de julio de 2003 de The Lancet , no muestra riesgo mayor de muerte por cualquier causa para las consumidoras de la píldora que no fuman. Hasta ahora, la muerte debida a cualquier causa fue más del doble de alta entre las fumadoras en exceso, en comparación con las no fumadoras. Los resultados también sugieren que las fumadoras que usaron la pastilla anticonceptiva tienen un riesgo mayor de muerte a causa de enfermedad cardiaca isquémica comparadas con las consumidoras de pastillas que no fuman.

Acerca del Estudio

Los investigadores reunieron a 17,032 mujeres de 17 clínicas de planeación familiar en Inglaterra y Escocia, entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1974. Para ser elegibles, las mujeres debían tener entre 25 - 39 años de edad, estar casadas, ser blancas, inglesas y haber sido consumidoras de pastillas anticonceptivas (las cuales, para dos tercios de las mujeres, contenían 50 microgramos (µg) de estrógeno) durante al menos cinco meses, o bien, haber usado un diafragma o dispositivo intrauterino durante al menos cinco meses, sin consumo previo de pastillas.

A las participantes se les preguntó sobre su antecedente de partos, hábitos de fumar e historial médico. Durante las visitas clínicas de seguimiento anual y hasta los 45 años de edad, a las participantes se les preguntó sobre embarazos, cambios en las prácticas anticonceptivas, visitas al hospital, estado de la menopausia y uso de terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés).

A los 45 años de edad y en base al uso de OC, las participantes fueron asignadas a uno de los tres grupos: Nunca lo usaron, lo usaron durante 8 años o más, o lo usaron por menos de ocho años. Los investigadores continuaron con el seguimiento anual a las mujeres de los dos primeros grupos, hasta mediados de 1994. Después de ese tiempo, ellos sólo valoraron la mortalidad (hasta el 31 de diciembre de 2000.)

Los Resultados

Los investigadores analizaron las 889 muertes que ocurrieron en el grupo de estudio. No encontraron evidencia de un efecto dañino del uso de OC sobre la mortalidad a causa de cáncer de seno, pulmonar, colorrectal, linfático o de piel. El riesgo de muerte a causa de cáncer cervical se vio ligeramente incrementado - pero no significativamente - en las consumidoras de OC. La mortalidad a causa de cáncer ovárico se redujo significativamente en mujeres que usaron OC durante más de cuatro años.

En un análisis separado, el cáncer pulmonar (ningún otro) estuvo significativamente asociado con el fumar en exceso (definido como 15 o más cigarros al día).

Fumar en exceso, no el uso de OC, incrementó significativamente el riesgo de mortalidad a causa de enfermedad cardíaca isquémica y apoplejía hemorrágica. Para las mujeres que usaron OC y fumaron en exceso, el riesgo de muerte a causa de enfermedad cardíaca isquémica fue aproximadamente el doble que el de las consumidoras de OC que no fumaron (la asociación fue significativa sólo para las mujeres que usaron OC durante 49-96 meses).

Finalmente, los investigadores observaron los índices de mortalidad de todas las causas y, encontraron que no hubo diferencia significativa entre el riesgo de muerte entre quienes siempre usaron OC, en comparación con quienes nunca lo usaron. En contraste, comparado con las no fumadoras, el riesgo de mortalidad por cualquier causa se incrementó en un 24% para las fumadoras ligeras (quienes fumaron menos de 15 cigarros al día) y, más del 100% para la fumadoras en exceso.

Sin embargo, los índices de mortalidad podrían ser erróneos, ya que el estudio no tomó en cuenta el cuidado médico que recibieron las personas con enfermedades serias (como enfermedad cardíaca isquémica). Además, dado que el análisis sólo consideró qué tanto las mujeres fumaban al inicio del estudio, los resultados podrían sub o sobrestimar el efecto de fumar.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio agrega fuerza a la opinión de que los anticonceptivos orales usados en la década de 1970 y 1980 no tienen efecto adverso sobre la mortalidad en general. Aunque los resultados no necesariamente aplican a las pastillas usadas hoy en día, es razonable asumir que los OC contemporáneos, con su dosis extremadamente baja de hormonas, son aún más seguros. Y, mientras haya cierta sugestión de que el uso a largo plazo de OC podría incrementar ligeramente el riesgo de cáncer cervical, los cambios en el cervix pueden ser fácilmente detectados con revisión regular de frotis de Papanicolaou, mucho antes de que provoquen daño.

Por otra parte, las mujeres que fuman - particularmente las que fuman en exceso - tienen una opción a elegir: Cigarros o anticonceptivos orales. Si no están preparadas para dejar de fumar , probablemente sea mejor que eviten los OC. No es sólo que su riesgo de morir por cualquier causa sea mucho más alto que el de las no fumadoras, sino que usar OC agrega un riesgo de muerte temprana a causa de enfermedad cardiovascular.

La conclusión: Si usted está buscando un control natal seguro y efectivo, los OC parecen ser una muy buena opción. Si usted fuma y no puede dejar de hacerlo, elija un método diferente, sobre todo si usted es mayor de 35 años.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Tobacco Information and Prevention Source
http://www.cdc.gov/tobacco/

Planned Parenthood
http://www.plannedparenthood.org/

Fuentes:

Vessey M, Painter R, Yeates D. Mortality in relation to oral contraceptive use and cigarette smoking. Lancet . 2003; 362:185-191.

The Pill. Planned Parenthood. Disponible en: Http://www.plannedparenthood.org/bc/
Accedido el 15 de julio de 2003.



Último revisado Julio 17, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!