Facebook Pixel

Un estudio descubre que las almendras disminuyen el colesterol malo y elevan el colesterol bueno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un estudio descubre que las almendras disminuyen el colesterol malo y elevan el colesterol bueno

El colesterol LDL alto ("malo") y el colesterol HDL bajo ("bueno") son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. La investigación ha demostrado que comer nueces puede reducir los niveles de colesterol LDL y elevar los del colesterol HDL en la sangre. Pero debido a que las nueces son altas en grasa y calorías, los doctores temen que recomendar nueces a sus pacientes con colesterol alto podría conducir hacia un aumento de peso - otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Nueva investigación publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association sugiere que comer almendras podría ser una buena forma para que la gente con niveles anormales de colesterol bajen sus niveles de colesterol malo y eleven los niveles de colesterol bueno.

Acerca del estudio

Investigadores canadienses hicieron equipo con el Almond Board of California para estudiar los efectos del consumo de almendra sobre los niveles de colesterol en 27 hombres y mujeres posmenopáusicas (edad promedio de 64 años) con colesterol alto. Aparte de tener altos niveles de colesterol, los participantes tenían buena salud en general. Se les pidió seguir con su nivel habitual de ejercicio durante el estudio y aquellos que tomaban medicamentos (incluyendo los que disminuyen el colesterol) se les pidió continuar con sus medicamentos de manera normal.

A todos los participantes se les indicó que comieran una dieta terapéutica de su elección baja en grasas, tal como la National Cholesterol Education Program Step 2 Diet (que algunos ya estaban llevando antes de que comenzara el estudio). El estudio estuvo compuesto de tres fases de dieta de un mes cada una. Durante cada fase, los participantes sustituyeron uno de los siguientes bocadillos por uno de los que acostumbraban cada día:

  • 73 gramos de almendras enteras sin tostar
  • Un muffin de 147 gramos, de trigo entero, bajo en grasas saturadas
  • Media porción de almendras más media porción de muffin

Hubo un período de 2 semanas de "fracaso" entre cada fase de la dieta en la que los participantes no comieron ninguno de estos bocadillos. Los investigadores midieron el peso los participantes los niveles de colesterol y la presión arterial al comienzo del estudio y de nuevo en las semanas 0, 2 y 4 de cada fase de dieta.

Los investigadores compararon pesos, niveles de colesterol y niveles de presión arterial desde el comienzo del estudio con aquellos de las semanas 2 y 4 de las tres fases de dieta.

Nota: Este estudio fue patrocinado en parte por el Almond Board of California.

Los resultados

Comparada con los niveles de colesterol al comienzo del estudio, la fase con una porción completa de almendras redujo el colesterol LDL en un 9.4% y elevó el colesterol HDL en un 4.6%. La fase de media porción redujo el colesterol LDL en un 4.4% y elevó el HDL en un 3.8%. En contraste, la fase del muffin de trigo entero no produjo una reducción de los niveles de colesterol, pero sí aumento los niveles de triglicéridos (otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca).

Ninguna de las dietas produjo un significativo cambio en el peso corporal o en la presión arterial.

Aunque esos resultados sugieren que comer almendras puede mejorar los niveles de colesterol, este estudio tiene sus limitaciones. Una limitación, que también puede considerarse una fuerza, es que las tres dietas se evaluaron en la misma gente en lugar de distintos grupos de personas. La desventaja de este método es que el período de "fracaso" podría ser insuficiente para regresar a los participantes a su verdadero estado de línea fundamental antes de comenzar con la siguiente dieta. Aunque los participantes completaron registros alimenticios de siete días y llevaron un registro de las almendras y muffins que comían, este tipo de registro es propenso al error. No hay manera de saber que tan estrictamente se apegaron los participantes a la dieta terapéutica baja en grasas y si comieron todos sus bocadillos que se les asignó. Además, se supone que no alterarían su consumo de otras nueces, fibra o proteína vegetal - una tarea difícil, especialmente para la gente sin un buen conocimiento del contenido nutricional de distintos alimentos. Finalmente, este estudio fue realizado con un grupo muy pequeño. Los estudios con cantidades más grandes de gente proporcionan una evidencia más concluyente.

¿En qué manera le afecta?

¿Debe agregar almendras a su dieta? Definitivamente ... aunque en pequeñas cantidades, y considere probar los cacahuates, nueces, nuez lisa, nuez de macadamia y también pistaches. La investigación sugiere que la gente con colesterol LDL alto/HDL bajo podría beneficiarse al comer almendras y la investigación sugiere que otras nueces también proporcionan efectos moderadores del colesterol.

La nueces son altas en calorías y grasas, así que haga un esfuerzo para comer sólo pequeñas porciones. Los 73 gramos que se utilizaron en este estudio (porción completa) es equivalente a casi 2.5 onzas de nueces (un pequeño puñado). Y recuerde utilizar las nueces como reemplazo de algún otro bocadillo que come normalmente. De otra manera estaría añadiendo calorías a su dieta, lo que puede provocar un aumento de peso.

Fuentes:

Jenkins DJA, Kendall CWC, Marchie A, et al. Dose response of almonds on coronary heart disease risk factors: blood lipids, oxidized low-density lipoproteins, lipoprotein(a), homocysteine, and pulmonary nitric oxide. Circulation. 2002;106. Publicado en línea antes que en la versión impresa.



Último revisado Agosto 23 de 2002 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!