Facebook Pixel

Un Estudio Encuentra un Vinculo Genetico con la Aterosclerosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Encuentra un Vínculo Genético con la Aterosclerosis

Aterosclerosis es la acumulación de placa en las arterias, lo cual provocan que se vuelvan duras y estrechas. Este endurecimiento y estrechamiento de las arterias juega un papel importante en el desarrollo de los ataques cardíacos y apoplejías .

El colesterol elevado y los niveles de triglicéridos , la presión arterial alta , fumar tabaco, la diabetes y una variedad de otros factores pueden dañar potencialmente el revestimiento de las paredes arteriales, un paso inicial en el desarrollo de aterosclerosis. El daño a las paredes arteriales impone una respuesta inflamatoria, lo que ayuda a que se inicie la formación de placa. A medida que la placa es depositada en las arterias, éstas se vuelven duras y estrechas, lo que aumenta la posibilidad de que se formará un coágulo sanguíneo, llevando a un ataque al corazón o a una apoplejía.

Los investigadores han encontrado durante muchos años que la aterosclerosis tiene un vínculo genético (tiende a aparecer en familias) pero las marcas genéticas que contribuyen a la aterosclerosis son sólo el principio para descubrirse. Un estudio nuevo publicado en el número de enero 1 del 2004 de la revista New England Journal of Medicine encontró que una variación de cierto gen estaba asociada con las arterias endurecidas. Más aún, ciertos ácidos grasos en la dieta afectaban de manera significativa el endurecimiento de las arterias en las personas con la variación, pero no en las otras.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 470 hombres y mujeres de 40 - 60 años de edad quienes no habían sido diagnosticados con enfermedades cardiovasculares . Los investigadores tomaron ultrasonidos para medir el endurecimiento de las paredes de la arteria carótida (una arteria principal del cuello), que está considerada como un marcador para la aterosclerosis. También analizaron el ADN de los participantes para determinar que variación del gen 5-lipoxigenasa (ALOX5) (que se piensa que está involucrado en el desarrollo de la aterosclerosis) portaban los pacientes - la forma común o la forma variante. Dado que se cree que ciertos ácidos grasos promueven la aterosclerosis, mientras que de otros se cree que ayudan a prevenirla, los participantes proporcionaron seis registros de su consumo de alimentos de cada 24 horas durante 1.5 años para que los investigadores pudieran evaluar el consumo de ácidos grasos.

Los investigadores utilizaron estos datos para determinar si el gen del ALOX5 afectaba el endurecimiento de las arterias. También compararon los efectos del consumo de ácidos grados en las personas con el gen de forma común con aquellas con la forma variante.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que 442 de los participantes (94%) portaban la forma común del gen y 28 (6%) portaban la forma variante. Los participantes con la variación tenían arterias significativamente más endurecidas que aquellas con la forma común de gen. De hecho, el efecto de la variación del gen ALOX5 sobre el endurecimiento de las arterias fue similar al efecto de tener diabetes y menos al efecto de fumar.

En los participantes con la variación, el consumo de ciertos ácidos grasos estaba vinculado con el endurecimiento de las arterias. Entre estos participantes, un consumo alto de ácido araquidónico (que se encuentra en algunas aceites vegetales) estaba asociado con un aumento en el endurecimiento de las arterias. Un consumo más alto de ácidos grasos omega-3 (que se encuentra en el aceite de pescado), por otra parte, estaba asociado con una reducción del endurecimiento de las arterias. Sin embargo, el consumo de ácidos grasos, no afectó el endurecimiento de las arterias de los participantes con la forma común del gen.

Aunque estos resultados son interesantes e importantes, están limitados por el hecho de que los investigadores utilizaron el endurecimiento de la arteria carótida como marcador para la aterosclerosis. Un estudio más confiable podría haber sido uno que diera seguimiento a los portadores y no portadores de la variación del gen ALOX 5 durante algún tiempo para ver si era más probable que desarrollaran enfermedades cardíacas, apoplejías u otras complicaciones de la aterosclerosis.

¿Cómo le afecta esto?

Este estudio es el primero de muchos estudios futuros para revelar un vínculo entre un gen específico y el riesgo de la aterosclerosis. Aunque la variación del gen ALOX5 es relativamente rara - solo el 6% de los participantes en este estudio la portaban - tiene el potencial de ser usada como un marcador genético para la aterosclerosis. Si los individuos que portan la variación pudieran ser identificados fácilmente, ellos y sus médicos podrían ser más proactivos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la aterosclerosis.

Un aspecto particularmente interesante de este estudio es que la dieta tuvo un impacto significativo en el endurecimiento de las arterias en las personas que portaban la variación. En estas personas, un consumo más alto de alimentos ricos en ácidos grasos araquidónicos y linoleico (como la carne y ciertos aceites vegetales) fueron asociados con paredes de las arterias más endurecidas, mientras que el consumo alto de ácidos grasos omega-3 (ricos en el aceite de pescado) fueron asociados con una disminución del endurecimiento de las arterias. Esto es consistente con varios estudios que han mostrado una disminución en el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y apoplejía en ciertas personas con un consumo de una dieta rica en pescado.

Dado que una prueba para revisar el status de su ALOX5 probablemente no estará disponible por algún tiempo, ¿cómo se puede beneficiar de estos resultados? Este estudio apoya más un mensaje importante de la nutrición; el tipo de grasa que coma puede ser tan importante - o más - que la cantidad de grasa que come. Para ayudar a proteger la salud de sus arterias, reemplace las grasas saturadas o trans con grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (por ejemplo, aceites vegetales, nueces, semillas y aguacates), pero aún así mantenga un límite en la cantidad de aceites que consume. Y aumente su nivel de pescado, particularmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3 como la macarela, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón. La American Heart Association recomienda comer por lo menos dos porciones de pescado a la semana.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Atherosclerosis. American Heart Association website. Disponible: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 31 de diciembre del 2003.

Atherosclerosis: What is atherosclerosis? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://dci.nhlbi.nih.gov/. Accedido el 31 de diciembre del 2003.

Dwyer JH, Allaye H, Dwyer KM, et al. Arachidonate 5-lipoxygenase promoter genotype, dietary arachidonic acid, and atherosclerosis. New England Journal of Medicine . 2004;350:29-37.

Fish and omega-3 fatty acids. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 2 de enero del 2004.



Último revisado Enero 2 del 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!