Facebook Pixel

Un estudio muestra que las inyecciones y medicamentos para la gripe son rentables para adultos saludables

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un estudio muestra que las inyecciones y medicamentos para la gripe son rentables para adultos saludables

Cada año del 10% al 20% de los estadounidenses adquieren la gripe y para las personas mayores la infección puede ser mortal. Pero para los adultos saludables y más jóvenes para quienes la gripe generalmente no es amenazante para la vida, la infección todavía tiene costos asociados - honorarios por cuidado de salud, días laborables perdidos y preocupaciones sobre la calidad de vida. Actualmente, la vacunación contra la gripe está recomendada para adultos mayores, personas que están crónicamente enfermas y mujeres embarazadas, pero no necesariamente para adultos saludables y jóvenes. Una nueva investigación publicada el 20 de agosto del 2002 de los Annals of Internal Medicine sugiere que las inyecciones para la gripe también son rentables para adultos sanos. Además, la investigación sugiere que los beneficios de salud de los medicamentos antivirales para tratar la gripe ameritan el costo de estos medicamentos.

Acerca del estudio

Investigadores de la Duke University y el Durham Veterans Affairs Medical Center en Carolina del Norte usaron un modelo computarizado para comparar los beneficios de la vacunación contra la gripe y el tratamiento (si la infección de gripe se presentaba) con el costo de estos tratamientos. Dentro del modelo computarizado, la decisión de vacunar (si o no) fue combinada con decisiones de tomar de uno a tres medicamentos antivirales usados para tratar la gripe (rimantadina [Flumadine], oseltamivir [Tamiflu] y zanamavir [Relenza]) o ningún medicamento.

El modelo computarizado también contenía la siguiente información basada en estadísticas nacionales del cuidado de la salud y del trabajo y otra investigación publicada:

  • Costo de vacunación
  • Costo de cada medicamento
  • Costo de visitas al médico
  • Número de días de trabajo generalmente perdidos por un episodio de infección por gripe
  • Costo promedio de cada día de trabajo perdido

Los investigadores también encuestaron a 210 pacientes en una clínica de cuidados primarios en Carolina del Norte para determinar su buena voluntad para pagar por el alivio de los síntomas y por los medicamentos con menos efectos secundarios, tales como náuseas y mareos. Esta información también fue capturada dentro del modelo computarizado.

Por medio de hacer funcionar el modelo computarizado con varias combinaciones de datos de vacunación para la gripe (si o no), medicación o no medicación y buena voluntad para pagar, los investigadores compararon la cantidad de dinero gastado en inyecciones para la gripe y la medicación con el dinero que pudo ser ahorrado manteniendo a las personas saludables.

Los resultados

A nivel general, los beneficios de la vacunación proporcionaron un costo-beneficio por encima de la no vacunación y los beneficios de salud de los medicamentos antivirales igualaron o excedieron sus costos. La mayor estrategia de costo-beneficio fue ser vacunado y si se adquiría la gripe, tomar rimantadina. De acuerdo con el modelo, ponerse la inyección para la gripe y tomar rimantadina (si la gripe se desarrolla) cuesta $30.97 dólares menos que no ponerse la inyección contra la gripe y no tomar rimantadina si usted ya adquirió la gripe.

Aunque estos resultados son interesantes, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, los modelos computarizados de este tipo se basan en estimados y en un número de suposiciones. Aunque este modelo es útil para identificar las tendencias potenciales de costo-beneficio, los resultados ameritan investigaciones posteriores en estudios controlados de personas que reciban o no la vacunación y los medicamentos antivirales. Segundo, este estudio sólo comparó la rentabilidad de tres medicamentos antivirales, pero no la efectividad de cada medicamento en el tratamiento de los síntomas de la gripe. Tercero, las variables sobre la buena voluntad para pagar pueden ser afectadas por factores externos no considerados en este modelo, tales como el ingreso.

¿En que manera le afecta?

¿Debería usted aplicarse una inyección para la gripe este otoño? Los resultados del estudio sugieren que, incluso si usted es un adulto saludable, una inyección para la gripe es un medio rentable de reducir sus posibilidades de adquirir la gripe. Las inyecciones para la gripe cuestan menos que el tratamiento contra la gripe y los días laborables perdidos. Y si como quiera usted fuera lo suficientemente desafortunado y adquiere la gripe, este modelo computarizado encontró que los medicamentos antivirales ameritan su costo al ahorrarle días laborables perdidos y síntomas desagradables.

Fuentes:

Lee PY, Matchar DB, Clements DA, Huber J, Hamilton JD, Peterson ED. Economic analysis of influenza vaccination and antiviral treatment for healthy working adults. Ann Intern Med. 2002;137:225-231.



Último revisado Aug 22, 2002 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!