Facebook Pixel

Un Nivel de PSA Que se Eleva Rapidamente Podria Indicar un Cancer de Prostata Mas Mortal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Nivel de PSA Que se Eleva Rápidamente Podría Indicar un Cáncer de Próstata Más Mortal

Después del cáncer cutáneo , el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. De hecho, uno de cada seis hombres será diagnosticado con éste durante su vida. La American Cancer Society calcula que en el año 2004, más de 230,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata y casi 30,000 morirán por éste en los Estados Unidos.

Desde que la exploración de cáncer de próstata se ha vuelto disponible, el índice de muertes por cáncer de próstata ha disminuido. El tipo más común de exploración de cáncer de próstata implica pruebas de antígeno específico de la próstata (PSA) en la sangre. La PSA, una proteína producida en la próstata, ayuda a mantener al semen líquido. En un hombre saludable, sólo una pequeña cantidad de PSA se escapa hacia la circulación y es cuantificable en la sangre. El cáncer de próstata, así como otras enfermedades de la próstata, pueden provocar que los niveles de PSA en la sangre se eleven.

Aunque existe desacuerdo con respecto al límite apropiado para un PSA normal, la probabilidad de un hombre de tener cáncer de próstata se incrementa en un 25% si su nivel de PSA es mayor de 4 nanogramos por mililitro (ng/ml) - un nivel mayor de 10 ng/ml incrementa su probabilidad en un 67%. Sin embargo, esto también significa que muchos hombres con un nivel PSA mayor de 4 ng/ml no tienen ca≈Ñcer de próstata y que no todos los hombres con cáncer de próstata tiene niveles elevados de PSA.

Un artículo publicado en la edición del 8 de julio de 2004 en la New England Journal of Medicine analizó otro aspecto de los niveles PSA - que tan rápido se eleva el PSA (velocidad PSA). Varios estudios publicados anteriormente han descubierto una relación entre velocidad PSA con la severidad y recurrencia del riesgo de cáncer de próstata. El estudio de la NEJM investigó si existe una relación entre velocidad PSA y riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Acerca del Estudio

El estudio dio seguimiento a 1,095 hombres que fueron diagnosticados con cáncer de próstata localizado (no propagado) y tratado con prostatectomía radical (extirpación de la próstata por completo). Todas la mediciones PSA que fueron realizadas en el lapso de un año antes del diagnóstico fueron utilizadas para calcular la velocidad PSA durante ese periodo.

Después de la cirugía, se les dio un seguimiento en promedio de cinco años y se sometieron a una medición de suero de PSA cada seis meses. Durante el seguimiento, hubo 366 recurrencias de la enfermedad, así como 84 muertes, de las cuales 27 fueron atribuibles al cáncer de próstata.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron una diferencia significativa entre los hombres con una velocidad anual PSA menor de 2.0 ng/mL y los hombres con una velocidad anual PSA mayor de 2.0 ng/mL. En específico, cuando se comparó con una velocidad PSA menor, una velocidad anual PSA de más de 2.0 ng/mg estuvo asociada con:

  • Periodos más cortos de la recurrencia de la enfermedad
  • Muerte por cáncer de próstata
  • Muerte por cualquier causa

De hecho, el riesgo de muerte por cáncer de próstata para los hombres con una velocidad anual PSA mayor de 2.0 ng/mL fue casi 10 veces mayor que la de los hombres por abajo de los 2.0 ng/mL, a pesar de la prostatectomía radical.

Los autores sí observaron que aunque el estudio controló la gravedad del cáncer inicial y el nivel de PSA en el diagnóstico, aún existen factores determinantes de importancia en el riesgo de muerte por cáncer de próstata.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Prácticamente todas las autoridades recomiendan pruebas de PSA anuales a partir de los 50 años; algunos recomiendan que a partir de los 40 años de edad. Aunque un nivel mayor de 4 ng/mL sea causa de preocupación, este estudio confirma que se debe poner una señal de alarma no sólo cuando haya un nivel mayor de PSA, sino también cuando haya uno que se eleve rápidamente. Anualmente, o con mayor frecuencia, la revisión es crucial para determinar la velocidad de la PSA.

La espera vigilante o terapia expectante, es una opción para controlar el cáncer de próstata. Durante ésta, el nivel PSA es observado cuidadosamente. Esta opción de tratamiento no es apta para todos; ésta se recomienda cuando el cáncer no está provocando los síntomas, es de lento crecimiento, es pequeño y los posibles efectos adversos del tratamiento superan los beneficios que éste podría proporcionar. A la luz de los resultados de este y otros estudios, la elevación rápida de los niveles PSA del paciente debería provocar el fin de la espera vigilante.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

American Foundation for Urologic Disease
http://www.afud.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

D’Amico AV, et al. Preoperative PSA velocity and the risk of death from prostate cancer after radical prostatectomy. New England Journal of Medicine . 2004;351(2):125–135.

Prostate specific antigens. American Foundation for Urologic Disease website. Disponible en: Http://www.afud.org/. Accedido el 7 de julio de 2004.

Questions and answers about the prostate-specific antígeno (PSA) test. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/. Accedido el 6 de julio de 2004.

Detailed guide: Prostate cancer. American Cancer Society website. Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 6 de julio de 2004.



Último revisado Jul 8, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!