Facebook Pixel

Una Estancia Mayor de Residencia en los Estados Unidos esta Asociada Con la Obesidad Entre Inmigrantes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una Estancia Mayor de Residencia en los Estados Unidos está Asociada Con la Obesidad Entre Inmigrantes

La epidemia de la obesidad afecta por lo menos a 300 millones de personas en todo el mundo, pero los Estados Unidos van a la cabeza, con índices de obesidad mayores que casi todas las demás zonas del mundo. No puede ponerse más hincapié sobre la gravedad de esta epidemia: En el 2000 el sobrepeso y la obesidad fueron la segunda causa más importante de muerte en los Estados Unidos, superada sólo por el consumo de tabaco.

La investigación anterior sugiere que ciertos grupos étnicos y raciales que viven en los Estados Unidos tiene mayor probabilidad de ser obesos que otros, y son más susceptibles a tener enfermedades relacionadas con la obesidad. Pero existe poca información sobre la prevalencia de la obesidad entre los inmigrantes, tanto en general como comparados con los individuos nacidos en Estados Unidos.

Un nuevo estudio en la edición del 15 de diciembre de 2004 del Journal of the American Medical Association analizó la relación entre la prevalencia de la obesidad y los años de residencia en los Estados Unidos entre los inmigrantes y descubrió que entre más tiempo hayan vivido los inmigrantes ahí, tuvieron mayor probabilidad de ser obesos. Los investigadores también examinaron cómo la dieta reportada y el ejercicio asesorado variaron entre inmigrantes y adultos nacidos en los Estados Unidos.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó datos de 32,374 individuos de 18 años de edad y mayores que fueron parte de la National Health Interview Survey del año 2000, una encuesta de salud en persona de individuos que vivían a lo largo de los Estados Unidos, aplicada por el US Bureau of the Census.

Los investigadores clasificaron a los participantes en ocho grupos distintos: Personas nacidas en los Estados Unidos de raza blanca, latina o asiática y extranjeros de raza blanca, latina o asiática. Más adelante clasificaron a las personas de origen extranjero con base en los años de residencia (menos de 1 año, 1-5 años, 5-10 años, 10-15 años o mayor que o igual que 15 años). Después analizaron las siguientes variables de todos los que contestaron:

  • Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés, una medida del peso con relación a la altura)
  • Asesoría alimenticia recibida el año anterior
  • Asesoría de ejercicio recibida el año anterior
  • Características sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, educación, lugar de residencia e ingreso anual)

Los investigadores midieron las diferencias en BMI entre los distintos grupos y observaron los índices de asesoría de dieta y ejercicio reportados por ellos mismos.

Los Resultados

De las personas encuestadas, el 16% nacieron en el extranjero. Estas tuvieron menor probabilidad de tener sobrepeso o ser obesos que los participantes que nacieron en los Estados Unidos (16% contra 22%, respectivamente). Sin embargo, la proporción de sobrepeso y obesidad de los participantes extranjeros aumentó con una mayor estancia en los Estados Unidos; entre aquellos que habían vivido en ese país por más de un año, el 8% eran obesos, pero entre aquellos que habían vivido en el país por lo menos 15 años, el 19% eran obesos. Esta relación entre BMI y los años de residencia resultaron ciertos para todos los grupos raciales/étnicos excepto para los afroamericanos extranjeros.

En total, el 18% de los participantes extranjeros reportaron haber discutido sus hábitos de dieta y ejercicio con un médico clínico el año anterior, comparados con el 24% de participantes nacidos en Estados Unidos. Los participantes nacidos en el extranjero también tuvieron menor probabilidad que los participantes nacidos en Estados Unidos de haber reportado que un médico discutió sus hábitos de ejercicio con ellos el año anterior (19% contra 23%, respectivamente).

Una limitante de este estudio es que está basado en encuestas aplicadas sólo en inglés o español, lo que significa que algunos inmigrantes pudieron no estar incluidos. Además, este estudio examinó a los participantes únicamente en un período; por lo tanto es posible, aunque poco probable, que los participantes viviendo en los Estados Unidos por 15 o más años fueran más pesados cuando emigraron a los Estados Unidos que el grupo más reciente de participantes inmigrantes.

¿En Qué Manera le Afecta?

Este estudio sugiere que entre mayor tiempo vivan los inmigrantes en los Estados Unidos mayor probabilidad tiene de tener sobrepeso o ser obesos. Esto no es sorprendente, dado los elevados índices de obesidad entre estadounidenses. Más probablemente refleja una adopción de estilo de vida estadounidense, que tiende a fomentar el comportamiento sedentario y el exceso de consumo de calorías.

Estos resultados también sugieren que es menos probable que los médicos discutan sobre la dieta y el ejercicio con pacientes nacidos en el extranjero. Sin embargo, debe resaltarse que menos de un cuarto todos los participantes del estudio -nacidos o no en los Estados Unidos - reportaron haber discutido sobre sus hábitos de dieta y ejercicio con su médico el año anterior. Debido a la actual epidemia de obesidad, es sorprendente que los médicos aparentemente sólo discutan sobre la dieta y el ejercicio con algunos de sus pacientes.

Los inmigrantes recién llegados con frecuencia tienen una ventaja sobre los ciudadanos estadounidenses cuando se trata de dieta y ejercicio. Aunque la asimilación de la cultura estadounidense tiene sus ventajas, una gran desventaja es adoptar el estilo de vida estadounidense de muchas calorías. A pesar de las enormes presiones sociales de hacer lo contrario, los inmigrantes harían bien en continuar con sus antiguos hábitos de dieta y ejercicio. Y sus nuevos médicos pueden ayudarles mejor al animarlos a seguir de ese modo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Nutrition Source
Harvard School of Public Health
http://www.hsph.harvard.edu

America on the Move
http://www.americaonthemove.org

Fuentes:

Goel MS, McCarthy EP, Phillips RS, Wee CC. Obesity Among US Immigrant Subgroups by Duration of Residence. JAMA . 2004; 292: 2860-2867



Último revisado Diciembre 17 de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!