Facebook Pixel

Una Guia Familiar Para Atacar los Trastornos Alimenticios

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una Guía Familiar Para Atacar los Trastornos Alimenticios

Las mujeres con trastornos alimenticios no son las únicas que sufren. La lucha se ha vuelto un asunto familiar, un asunto que es incluso más difícil cuando la mujer está sola. Mientras que hay cosas que las familias no deberían hacer y decir, hay muchas otras que pueden hacer para ayudar no sólo a sus seres queridos, si no a ellos mismos.

El Largo Camino a la Recuperación

Saber que alguien a quien usted ama está sufriendo por un trastorno alimenticio nunca es fácil. El diagnóstico inicial podría ser impactante, pero para algunas personas y sus seres queridos lo que viene después del diagnóstico es aún más difícil. El tratamiento exitoso de los trastornos alimenticios es un proceso largo y por lo general difícil. El progreso es irregular y los contratiempos pueden ser muchos.

"El progreso en un trastorno alimenticio es medido en años," dice Carolyn Costin, MA, MEd, MFCC, directora de Monte Nido Treatment Center en Malibu, California. "La recuperación tomará mucho tiempo y usted mismo debe prepararse para eso"

Es importante para las mujeres afectadas y sus familias que no pierdan la esperanza. Las personas bulímicas y anoréxicas que quieren mejorar se pueden recuperar. "La recuperación es alcanzable, pero es cuestión de ser paciente y permitir que suceda el proceso de recuperación," dice Julie Clark-Sly, PhD, directora co-clínica del Center for Change en Orem, Utah.

Sin embargo, se comprende que habrá ocasiones en que su paciencia será puesta a prueba. Cuando ve a un ser querido involucrado en comportamientos destructivos. Cuando todo lo que usted dice provoca una respuesta defensiva. ¿Qué puede hacer?

Educarse a Usted Mismo

Tal vez el primer paso para ayudar a un ser querido a que se recupere es educarse a usted mismo sobre los trastornos alimenticios. Las personas asumen que los trastornos alimenticios son sólo comidas y peso, pero eso no es cierto. "Los trastornos alimenticios son sobre problemas internos," dice Julie DeLettre Holland, MS, una especialista certificada en trastornos alimenticios y directora de un complejo de consulta externa profesional con el Renfrew Center con base en Atlanta.

Para confrontar estos problemas, con un poco de ayuda alentará a su ser querido a buscar ayuda profesional. Si su salud está en peligro, podría forzarla a buscar ayuda emocional. Considere preguntar a su terapeuta a implementar sesiones educacionales para su familia. El terapeuta también podría sugerir ayuda emocional familiar. En casi todos los casos se necesitará la asesoría de un especialista médico, ya sea un médico general o un psiquiatra.

Conforme lea los libros o asista a las juntas educacionales o a los grupos de apoyo familiar, no permita que el trastorno alimenticio lo consuma· "Debe tomar un descanso del problema, en especial si sur querido vive en casa," dice Clark-Sly.

Elimine la Culpa

La culpa eventualmente podría atraparlo, como lo ha hecho con muchas familias. ¿Cómo pudo haberla dejado sufrir con este trastorno alimenticio durante tanto tiempo? ¿Cómo podría haberlo prevenido? ¿Qué hizo para contribuir a esto?

Los expertos dicen que no debería culparse. "No existe una causa única para un trastorno alimenticio," dice Clark-Sly. "Usted no ha creado el trastorno." Todas las familias cometen errores, ella agrega. Y ciertamente, si está haciendo cosas que estén contribuyendo al problema, como ser abusivo, entonces necesitará corregir eso.

Pero no puede culparse a si mismo por lo que ha - o no- hecho. "Si se está concentrando en eso," dice Holland, "entonces no será capaz de avanzar y aprender como ayudar."

Costin alienta a las familias a mantener orientadas hacia la solución. "Usted puede tener todo el entendimiento del por qué alguien necesita controlar su consumo alimenticio," dice ella, "pero eso no cambiará nada."

Qué Hacer y Qué No Para Ayudar en la Recuperación

Lo mejor que puede hacer es proporcionar apoyo. "Ella necesita que su familia esté firme, la fuerza estabilizadora del amor y apoyo," dice Clark-Sly.

Sin embargo existen acciones que puede hacer para facilitar las cosas para usted y su ser querido:

  • 1. No permita que su relación con ella tenga un tendencia enfocada hacia ella. Usted es una persona importante también. Cuando hable sobre cómo le fue en el día a ella, por ejemplo, comparta información sobre cómo le fue a usted, dice Holland.
  • 2. Mantenga la concentración lejos de los alimentos. Ya sea que esté en una reunión familiar o en la mesa del comedor, "centrarse en la comida provoca desastres," dice Clark-Sly. Hable sobre los sucesos del día, salgan a caminar o jueguen juegos de mesa.
  • 3. Legalice todos los alimentos. "No es saludable hacer caso a la creencia de que los alimentos son buenos o malos," dice Holland. Costin, una anoréxica recuperada, también sugiere ofrecerse a servir algo que ella comería si usted está siendo anfitriona del evento. En las comidas de las festividades, su madre solía servir vegetales y ensaladas para que de esa manera fuera menos evidente que ella no estaba comiendo relleno y salsa.
  • 4. Sea un buen modelo a seguir. No critique sus propios hábitos alimenticios o su peso. No estimule a nadie a ser esbelta y no admire la pérdida de peso o el ejercicio excesivo. No comience dietas o tenga básculas en su casa. "No tiene idea de cuanto le puede afectar esto a ella," dice Costin.
  • 5. No cambie los hábitos alimenticios de la familia. El trastorno alimenticio no debe controlar cómo otros miembros de la familia comen o viven, en especial si cualquier cambio viene de usted decidiendo que le ayudará a ella. Si ella siente que cambios concretos en la familia le ayudarán a su recuperación, entonces como miembros de la familia pueden decidir si hacerlos y cómo podrían llevarse a cabo esos cambios.
  • 6. Pregúntele cómo quiere que usted la apoye, dice Clark-Sly. Usted no tiene habilidades para leer la mente. Hablar sobre cómo puede ayudar es la manera más saludable de enfrentar estos cambios.
  • 7. No trate llevar a cabo cierto comportamiento lejos de ella. "No puede llevar a cabo ningún comportamiento aparte hasta que exista uno más saludable que lo reemplace," dice Holland.
  • 8. Evite responder a los comentarios de "me siento gorda". Con un poco de suerte ella estará en terapia de comportamiento cognoscitivo y tanto usted como ella tendrán un plan específico para lidiar con este tipo de "pensamientos intrusivos." Si no existe tal plan, entonces una manera honesta de controlar un comentario de "me siento gorda" podría ser la siguiente: "Yo puedo comprender que puedas sentirte de esa manera y que sentirse gorda puede ser muy incomodo par ti. Sin embargo, esos sentimientos son parte de le enfermedad de un trastorno alimenticio; pueden sentirse como verdaderos para ti pero no lo son y para recuperarte deberás dejarlos. Me ayudaría si pudieras decirme sobre un sentimiento verdadero que sientas, por ejemplo me ayudaría si pudieras decir, "me siento triste" o "me siento enojada." Podríamos hablar de sentimientos de tristeza, miedo, o enojo, en especial si fueras capaz de decir "me siento enojada cuando tú ... "
  • 9. No ignore los comportamientos destructivos. Hacer esto fortalece los trastornos alimenticios, dice Holland. Cuando la vea involucrarse en comportamientos destructivos raros como comer en exceso, purgarse o no comer nada, muestre que le preocupa. Pregúntele si algo está sucediendo o si ella quiere hablar.
  • 10. Hágala responsable por sus acciones. Si ella se come todos sus alimentos o vomita en el baño, pídale que reemplace los alimentos y que limpie el desorden, dice Costin.
  • 11. No tenga miedo de decirle al terapeuta sus preocupaciones. Los terapeutas no revelan información confidencial pero pueden hablar sobre sus preocupaciones, dice Costin.
  • 12. Recuerde que no hay reacciones correctas o equivocadas. "Si siempre tiene la preocupación de cómo relacionarse, entonces estará fingiendo y siendo rígido," dice Clark-Sly. "Sea usted mismo y siga su corazón."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Anorexia/Bulimia Association
http://www.4woman.gov

Laureate Psychiatric Clinic and Hospital
http://www.laureate.com

National Eating Disorders Association
http://www.nationaleatingdisorders.org.

The Renfrew Center
http://www.renfrew.org



Último revisado Diciembre 2004 por Judith Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!