Facebook Pixel

Una Mujer Tuvo un Embarazo Exitoso Despues de un Trasplante Ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una Mujer Tuvo un Embarazo Exitoso Después de un Trasplante Ovárico

La menopausia ocurre cuando una mujer deja de menstruar o de tener su período. Durante la menstruación mensual, el cuerpo de una mujer se prepara para la posibilidad de un embarazo. En respuesta a hormonas diferentes, el recubrimiento del útero se engrosa y un folículo en uno de los ovarios comienza a madurar. A medida que el folículo madura, un óvulo se desarrolla dentro. El folículo se rompe y el óvulo deja el ovario y viaja a través de una de las trompas de falopio hacia el útero.

Si el óvulo es fertilizado por el esperma y se sujeta a la pared uterina, la mujer se embaraza. Si el óvulo no es fertilizado o no se sujeta a la pared uterina, el engrosamiento de la pared uterina se desprende a través del proceso de la menstruación. Cuando la mujer no ha experimentado la menstruación durante 12 meses seguidos sin causa aparente, se diagnostica la menopausia.

La menopausia es un proceso biológico natural y la mayoría de las mujeres la experimentan entre los 45 y los 55 años de edad. Algunas mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad, un padecimiento llamado menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura (POF por sus siglas en inglés). Cerca de una de cada 1,000 mujeres entre los 15 y 29 años de edad y una en cada 100 mujeres entre los 30 y 39 añs de edad se ven afectadas por la POF. En los Estados Unidos, se estima que de 250,000 a un millón de mujeres experimentan la POF.

Muchas veces, la causa de la POF es desconocida. En algunos casos, una causa puede determinarse, como la quimioterapia o el tratamiento de radiación para el cáncer. Las mujeres con POF experimentan los mismos síntomas de una mujer que está entrando en la menopausia, incluyendo la disminución de la fertilidad. De hecho, sólo el 6% o el 8% de las mujeres con POF se embarazan.

Estudios previos con animales han demostrado que al trasplantar tejido ovárico, es posible restaurar la función ovárica y la fertilidad. En un caso reportado publicado en línea el 7 de junio del 2005 en la revista New England Journal of Medicine los médicos describen su intento exitoso para restaurar la fertilidad en una mujer de 24 años de edad con POF utilizando un trasplante de tejido ovárico de su hermana gemela.

Acerca del Estudio

Las mujeres de este reporte eran gemelas idénticas (monocigóticas) de 24 años de edad. Una hermana tenía tres hijos concebidos naturalmente; la otra hermana había sido diagnosticada con POF a la edad de 14 años. A los 23 años, las hermanas intentaron dos ciclos no exitosos de fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés). Aunque se recuperaron óvulos maduros de la hermana fértil y los embriones fueron transferidos a la hermana con POF, no se estableció el embarazo.

Para el trasplante de tejido ovárico, a la hermana fértil le fue extirpado un ovario quirúrgicamente. El tejido de la porción exterior del ovario (en donde se encuentras los óvulos) fue extirpado y divido en tercios. Los cirujanos colocaron un tercio del tejido en cada ovario de la hermana con POF y un tercio se preservó para un uso futuro si fuera necesario. Ambas hermanas se fueron a casa un día después de la cirugía.

El hecho de que gemelas idénticas estuvieran implicadas en este caso significó que la hermana que recibió el tejido ovárico nuevo no necesitó tomar medicamentos para suprimir su sistema inmunológico y prevenir un rechazo del tejido extraño. Estos medicamentos llamados inmunosupresores habrían sido tóxicos para el desarrollo del embrión, bajando drásticamente las posibilidades de un embarazo exitoso. Dado que las dos hermanas eran una pareja genética perfecta, no ocurrió el rechazo.

Los Resultados

A los 71 días después de la cirugía, la hermana con POF tenía un folículo maduro en cada ovario. A los 80 días, experimentó su primer período en más de 10 años. Su segundo ciclo menstrual ocurrió 142 días después del trasplante. Para el día número 176, un examen de ultrasonido mostró un embarazo normal, y a las 38 semanas, la hermana dio a luz a una niña sana.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Aunque los resultados de este reporte son emocionantes, es sólo un caso único. El trasplante de ovarios todavía está en etapa experimental. Aunque este procedimiento fue exitoso, se llevo a cabo en gemelas idénticas. El resolver los problemas de rechazo en todos las otras clases de donaciones será un reto. Los autores hacen notar que "el trasplante de ovarios entre gemelas monocigóticas sería muy raro".

El hecho de que los médicos fueran capaces de restaurar la fertilidad y de que se lograra un embarazo exitoso probablemente asegurará que procedimientos más experimentales que éste se intentarán. Una posible aplicación de esta tecnología es para las mujeres que se someten a quimioterapia o a radioterapia. Muchas mujeres premenopáusicas son forzadas a tomar una decisión entre los tratamientos contra el cáncer que salvan la vida y la pérdida prematura de la fertilidad. En el futuro próximo, las mujeres podrán ser capaces de extirparse el tejido ovárico y almacenarlo antes de que los tratamientos de cáncer empiecen, con la esperanza de restaurar la fertilidad después de que estén curadas o en remisión a largo plazo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Reproductive Medicine
http://www.asrm.org/

International Council on Infertility Information Dissemination
http://www.inciid.org/

National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Premature Ovarian Failure Support Group
http://www.pofsupport.org/

Fuentes:

Menopause and menopause treatments. National Women’s Health Information Center Web site. Disponible en: Http://www.4woman.gov/faq/menopaus.htm. Accedido el 13 de junio del 2005.

Menstruation and the menstrual cycle. National Women’s Health Information Center Web site. Disponbile en: Http://www.4woman.org/faq/menstru.htm. Accedido el 13 de junio del 2005.

Premature ovarian failure. American Pregnancy Association Web site. Disponible en: Http://www.americanpregnancy.org/womenshealth/pof.htm. Accedido el 13 de junio del 2005.

Premature ovarian failure fact sheet. POF Support Web site. Disponible en: Http://www.pofsupport.org/information/factsheet/fact_sheet_english.pdf. Accedido el 13 de junio del 2005.

Silber SJ, et al. Ovarian transplantation between monozygotic twins discordant for premature ovarian failure. N Engl J Med [serie en línea]. June 2005.



Último revisado 15 de junio del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!