Facebook Pixel

Una Opcion de Esterilizacion Menos Invasiva para las Mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Una Opción de Esterilización Menos Invasiva para las Mujeres

satisfied

En noviembre de 2002, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó el primer método de esterilización permanente para las mujeres que no involucra cirugía invasiva - un dispositivo llamado Essure. Essure es un pequeño implante mecánico que se coloca en las trompas de falopio de la mujer. A diferencia de otros procedimientos de esterilización para las mujeres, no se requiere de incisión o de anestesia general.

La esterilización femenina se ha llevado a cabo de manera tradicional con una ligadura de trompas , un procedimiento quirúrgico donde las trompas de falopio son cortadas y atadas para evitar que los óvulos liberados de los ovarios lleguen al útero.

Cómo Funciona Essure

Durante el implante, el médico usa un tubo fino para ensartar el dispositivo Essure a través de la vagina dentro del útero y después en la trompa de falopio. Este procedimiento se repite para implantar un segundo dispositivo en la otra trompa de falopio. Los implantes de Essure funcionan al causar que se forme tejido cicatrizante sobre el implante. El tejido cicatrizante obstruye de manera permanente a la trompa de falopio y previene la fertilización del óvulo por el esperma.

Control Alterno de Natalidad Necesario por Tres Meses

Las mujeres deben usar un método alterno de control de natalidad por tres meses después de la inserción de los implantes de Essure, puesto que el tejido cicatrizante tarda aproximadamente ese tiempo en crecer. Al término de los tres meses, el médico revisa para asegurarse de que el dispositivo haya sido colocado correctamente y que el tejido cicatrizante haya obstruido completamente las trompas de falopio. Esto se realiza con una inyección de medio de contraste en el útero seguido de rayos X. Si el implante tuvo éxito, la anticoncepción alterna puede ser interrumpida. En algunos casos, el implante no tiene éxito. Según la FDA, un estudio mostró el fracaso del implante aproximadamente en una de cada siete mujeres.

¿Es Eficaz?

El procedimiento Essure se ha sometido a exámenes clínicos significativos en Estados Unidos, Europa y Australia. Los datos del examen clínico muestran que Essure fue 99.80% eficaz para prevenir el embarazo después de tres años de seguimiento. Adicionalmente, 92% de las mujeres que dependieron del Essure clasificaron su satisfacción a largo plazo con Essure como "algo satisfechas" a "muy satisfechas" en tres años de seguimiento. Sin embargo, las mujeres deben estar conscientes de que los embarazos posteriores a la esterilización pueden ocurrir, incluso muchos años después del procedimiento. Adicionalmente, es más probable que los embarazos que sí ocurren después de la esterilización sean embarazos ectópicos , los cuales ocurren fuera del útero y pueden poner en riesgo la vida.

El Procedimiento Es Irreversible

Antes de elegir Essure, las mujeres deben estar conscientes de que el procedimiento es irreversible. Deben evaluar con cuidado cuestiones tales como la edad y la posibilidad de que podrían desear tener hijos en el futuro.

La FDA requiere que los fabricantes de Essure, Conceptus, Inc., continúen estudiando a las mujeres en los ensayos clínicos por cinco años para asegurarse que no existan problemas a largo plazo con el dispositivo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

U.S. Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

Planned Parenthood
http://www.plannedparenthood.org

Fuentes:

Planned Parenthood

U.S. Food and Drug Administration



Último revisado Julio de 2004 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!