Facebook Pixel

Usando Consultas Medicas en Linea

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Usando Consultas Médicas en Línea

Image for online medical consulting

"Yo encuentro más fácil enviar correos electrónicos que llamar por teléfono," dice Kurt Soutendijk, un paciente de TienaHealth en Texas. "No me gusta dejar mensajes de correo de voz." Soutendijk es uno de muchos pacientes que usa MyDocOnline para pedir resurtido de prescripciones y cambios en sus medicamentos. "Usted tiene tiempo de pensar acerca de lo que quiere decir," él dice. Sin embargo, cuando su hijo vino con un dolor de garganta, él usó el sentido común y programó una visita al consultorio, así que el médico pudo observar y tomar un cultivo de la garganta de su hijo. ¿Qué son las consultas médicas en línea? ¿Cuándo es el momento correcto para usarlas? Aquí está alguna información que podría ayudar.

¿Qué Son las Consultas en Línea?

Una consulta en línea es un sitio web seguro que le permite comunicarse son su médico por medio del correo electrónico. A diferencia de una cuenta de correo electrónico estándar, una consulta en línea está protegida por una contraseña. Por lo tanto, su privacidad también estará protegida.

Cuándo Usar una Consulta en Línea

Si usted tiene un padecimiento médico en curso, las consultas en línea son una forma ideal de actualizar la información de su médico acerca de lo que usted está haciendo y cómo está respondiendo a los nuevos medicamentos. Éstas también pueden ser útiles si usted necesita clarificar cualquier consejo que haya recibido durante la visita al consultorio o si usted tiene preguntas sobre su salud general pero no necesita ver a su médico para un examen. Algunos médicos y hospitales incluso ofrecerán segundas opiniones o consejos en línea a pacientes que ellos no hayan visto. Sin embargo, esta práctica es controversial. Sin un examen, su médico podría omitir algo importante. La American Medical Association (AMA) es sólo una organización que advierte a los médicos no tratar a pacientes no vistos. El estado de Illinois incluso considera la práctica como ilegal.

"Mucho de lo que se puede hacer con una visita en línea es lo que se puede hacer con una llamada telefónica, con una enfermera de por medio," dijo Sue Milam, portavoz de MyDocOnline. "Nosotros pensamos que es una manera más eficiente y mejor documentada de manejar eventos."

La especialista en dolor Lynne Carr Columbus, DO, en Palm Harbor, Florida, es uno de los más de 90,000 médicos que usan la red Medem. Ella requiere que pacientes con pastillas poderosas para el dolor sean supervisados mensualmente. Los pacientes estables pueden alternar entre visitas en persona y visitas electrónicas. Ella también tiene la capacidad de revisar los diarios de dolor de los pacientes y el uso de medicamentos en línea y puede hacer sugerencias si es necesario.

Tenga en mente que si usted decide usar una consulta médica en línea, debe mantener sus mensajes a su médico claros y concisos. No divague. En vez de eso, tómese el tiempo de organizar sus pensamientos. Recuerde que cualquier correo electrónico que usted envíe se volverá parte de su registro médico.

Cuándo No Usar Consultas en Línea

Si usted tiene un nuevo problema médico que necesita ser diagnosticado, una visita al consultorio es todavía probablemente su mejor apuesta. De esa manera su médico puede realizar un examen físico y hacerle preguntas adicionales.

Además, usted nunca debe usar una consulta en línea si tiene una emergencia médica y necesita de una respuesta rápida. La dificultad para respirar, el sangrado o el dolor abdominal severo, todo ello amerita atención médica inmediata y personal.

MyDocOnline usa un sistema de plantilla con una serie de preguntas. Si usted congenia con cualquiera que pueda indicar un problema serio, le será ordenado que llame al 9-1-1 o a un médico inmediatamente.

Usted también debe evitar usar las consultas médicas en línea para temas sensibles, tales como salud mental, abuso de drogas y estado VIH. Aunque estos sitios son seguros, la privacidad siempre es una preocupación.

Tarifas

Algunas prácticas cargarán una tarifa anual para consultas en línea. Sin embargo, con más frecuencia, el médico será el único que decida si hacer o no un cargo por el servicio. La programación de citas y poner en claro preguntas sobre las tarifas no incurren en costos y muchos médicos también prescinden de tarifas en línea para resurtido de medicamentos.

Sin embargo, las respuestas para preguntas clínicas con frecuencia requieren de un pago. Una encuesta por Medem encontró que la tarifa promedio para consultas médicas en línea fue de $25, aproximadamente el mismo costo de un pago parcial del costo de una visita al consultorio. Las preguntas acerca de un padecimiento en curso y/o medicamentos también son normalmente consideradas cobrables, y todavía, sólo un puñado de compañías de seguros cubren los costos de las consultas en línea. Sin embargo, varias compañías grandes lo están considerando.

Los pacientes con una cuenta flexible de gastos médicos pueden presentar cuentas de consultas en línea para pagos. Aunque el médico de Soutendijk no ha hecho cargos por consejos vía correo electrónico, el ocupado programador de computadoras estaría dispuesto a pagar. "Esto es más rápido que ir a un consultorio," dijo Soutendijk. "Usted tiene que conducir hasta allá, esperar y quién sabe si el médico esté disponible o no. De esta forma usted presenta su caso y cuando él tiene un momento libre, puede mirarlo."

Beneficios

Tanto los pacientes como los médicos disfrutan de la conveniencia de las consultas en línea. En una encuesta conducida por la University of California, Berkeley y la Stanford University para RelayHealth, un proveedor de tales servicios, el 78% de los pacientes consideraron los mensajes en línea más convenientes que las llamadas por teléfono.

Las personas mejor educadas y con un manejo inteligente de la web parecen estar más cómodas con las consultas en línea, dice Milam. Con frecuencia los usuarios son profesionales ocupados que no quieren perder tiempo de trabajo esperando para ver al médico.

Pero ellos no son los únicos. Las consultas médicas en línea pueden resolver problemas de transporte para los adultos mayores y para las personas que no pueden manejar. De hecho, la mayoría de los pacientes en línea de la Dra. Columbus son adultos mayores e incluyen a uno de 90 años de edad.

La encuesta MyDocOnline indica que algunas personas cambiarían sus médicos únicamente por tener acceso a una consulta médica en línea. En Medem.com las personas pueden a los médicos inscritos por especialidad.

Ofrecer mensajes vía correo electrónico ciertamente le trajo a la Dra. Columbus nuevos pacientes. "Yo creo que esto es un buen complemento para cualquier práctica y no puedo entender por qué alguien no los usaría," concluye la Dra. Columbus. "Yo lo he encontrado muy benéfico."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Medem
http://www.medem.com

RelayHealth
http://www.relayhealth.com

Fuentes:

American Medical Association. Guidelines for Physician-Patient Electronic Communications. Disponible en: Http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/2386.html. Accedido el 8 de enero del 2004.

California HealthCare Foundation. Online Patient-Provider Communication Tools: An Overview. Noviembre 2003. Disponible en: Http://www.chcf.org/topics/view.cfm?itemid=21600. Accedido el 8 de enero del 2004.

eRisk Working Group for Healthcare: Guidelines for Online Communication, Noviembre 2002. Disponible en: Http://www.medem.com/phy/phy_eriskguidelines.cfm. Accedido el 8 de enero del 2004.

webVisit® Study Facts. Disponible en: Http://www.relayhealth.com/rh/general/news/studyFacts.aspx. Accedido el 8 de enero del 2004.



Último revisado Enero 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!