Facebook Pixel

Use la Prudencia cuando Busque Sitios sobre Medicina Complementaria y Alternativa (CAM)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Use la Prudencia cuando Busque Sitios sobre Medicina Complementaria y Alternativa (CAM)

Image for alt med searching El internet proporciona acceso inmediato a una enorme selección de información de salud y la respuesta del público a esta oferta ha sido abrumadora. Hoy en día, casi la mitad de aquellos que usan el internet para buscar información de salud dicen que el material que ellos encuentran en el internet influye en sus decisiones acerca de tratamientos y cuidado médico.

Complementos alimenticios - vitaminas, minerales, hierbas y otros artículos botánicos, aminoácidos, más sustancias tales como las enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos - componen una porción significativa de la industria de CAM. De hecho, la industria de los complementos alimenticios ha crecido a $13.9 billones anualmente. La información sobre estos productos abunda en los sitios web sobre CAM. Y hasta ahora, la efectividad de muchos de estos complementos permanece sin probar. Aquí están algunas cosas que necesita saber cuando busca en sitios web sobre CAM.

¿Qué hay en el internet?

No hay escasez de datos en relación a los complementos alimenticios en el internet. Un estudio en el número del 17 de septiembre del 2003 en Journal of the American Medical Association ( JAMA ) identificó más de 500 sitios web dedicados a los complementos herbales. De estos, 76% son sitios al menudeo que venden productos o están vinculados a un vendedor. Los sitios restantes incluyen sitios personales sin vínculos a vendedores; sitios del gobierno, la industria y académicos describiendo complementos particulares; y sitios que contienen artículos de referencia acerca de los complementos.

De acuerdo al estudio de JAMA , el 81% de los sitios evaluados afirman tratar, prevenir, diagnosticar o incluso curar enfermedades específicas. Pero ¿qué tan creíbles son estas afirmaciones?

Afirmaciones Falsas

De acuerdo con investigación reciente, las afirmaciones de salud basadas en la web acerca de complementos no siempre son ciertas. Un estudio en el número de agosto del 2003 en la revista Mayo Clinic Proceedings , el cual evaluó el contenido de sitios web que promocionaban el popular y controversial complemento alimenticio efedra (recientemente prohibido por la FDA como un resultado de su peligro potencial para los usuarios) resaltó este hecho. Los investigadores encontraron que el 41% de los sitios web que ellos analizaron contenían declaraciones incorrectas o engañosas, algunas de las cuales podrían resultar directamente en un daño serio a los consumidores.

Fracaso para Revelar Información

Sin embargo, no son sólo las afirmaciones hechas en estos sitios web las que pueden ser engañosas. La información que muchos sitios eligen no revelar puede ser igualmente peligrosa. En el estudio de JAMA , más de la mitad de los 338 sitios web de CAM al menudeo evaluados, omitieron la renuncia federal estándar, la cual básicamente informa al usuario que la información del sitio web es de naturaleza general y no puede reemplazar la evaluación médica, el diagnóstico y el tratamiento por un médico.

El estudio Mayo Clinic Proceedings también encontró omisiones significativas: El 41% de los sitios no reveló efectos adversos potenciales tales como ataques cardiacos, apoplejías, arritmias, incremento de la presión arterial y palpitaciones cardiacas; y tanto como el 53% omitió las dosis recomendadas de complementos. Esencialmente, la información - o la falta de la misma - presentada en varios sitios web de CAM con el propósito de mejorar su salud puede realmente ponerla en peligro.

Falta de Regulación por la FDA

La aprobación en 1994 de la Dietary Supplement and Health and Education Act (DSHEA), la cual establece que los fabricantes no tienen que probar la seguridad o eficacia de un complemento alimenticio antes que sea puesto en el mercado, limitó el control de la Food and Drug Administration (FDA) sobre los complementos alimenticios. El acta también hizo más fácil que información menos que acreditable en relación a complementos alimenticios fuera anunciada en el internet.

Aunque la DSHEA despojó algo del control del la FDA sobre los complementos alimenticios y colocó la carga de determinar la seguridad y eficacia de estos complementos de manera más fuerte sobre el consumidor, ésta no deja a los consumidores completamente sin orientación.

Apoyo de Investigación del Gobierno sobre Complementos Alimenticios

Cuando la DSHEA fue aprobada, el Congreso estableció la Office of Dietary Supplements (ODS) en los National Institutes of Health (NIH) para promover una comprensión más grande de los complementos alimenticios. Hasta el momento, la ODS evalúa información científica sobre complementos, estimula y apoya la investigación y disemina resultado al público. El sitio web de la ODS contiene una base de datos de proyectos de investigación con fondos federales sobre complementos alimenticios. Si usted tiene preguntas acerca de los ingredientes encontrados en complementos alimenticios, así como los resultados relacionados con la salud y los efectos biológicos, puede acceder a la base de datos de la ODS para aprender más.

Consejos para Navegar en Sitios Web sobre CAM

Poner atención cercana al lenguaje que usan los sitios web CAM para describir los complementos también puede alertarlo sobre información falsa o engañosa, sugiere el National Council Against Health Fraud. La organización alerta a los consumidores a tener cuidado de las siguientes "banderas rojas":

  • Las afirmaciones imprecisas - tales como "un gran avance," "cura milagrosa" y "mágica"- que presenten no justifica investigación para apoyarlas
  • Uso de jerga pseudomédica, como desintoxicar o purificar, para describir los efectos de un producto
  • Afirmaciones de que el producto está respaldado por estudios científicos, sin referencias a esos estudios
  • Fracasar para enlistar los efectos secundarios
  • Acusaciones de que el gobierno, la profesión médica y las compañías farmacéuticas están suprimiendo información acerca de un complemento dado

Así que, la próxima vez que usted esté buscando en el internet información sobre un nuevo complemento, recuerde leer las afirmaciones hechas en los sitios web CAM con precaución para estar alerta que podrían haber omisiones importantes en la información que le está siendo dada. Su mejor apuesta para una información exacta es un sitio web del gobierno o no lucrativo. Por último, recuerde siempre consultar a un médico antes de usar un complemento alimenticio u otra sustancia no regulada por la FDA.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov

National Council against Health Fraud
http://www.ncahf.org/index.html

Office of Dietary Supplements (ODS)
http://dietary-supplements.info.nih.gov

Fuentes:

Ashar BH, Miller RG, Getz KJ, Pichard CP. A critical evaluation of Internet marketing of products that contain ephedra. Mayo Clin Proc . 2003;78(8):944–6.

Costello RB, Coates P. In the midst of confusion lies opportunity: fostering quality science in dietary supplement research. J Am Coll Nutr . 2001;20(1):21–5.

Dietary Supplement Health and Education Act of 1994. Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/dietsupp.html. Accedido el 29 de enero del 2004.

Fox S, Rainie D. The online health care revolution: How the Web helps American stake better care of themselves. Pew Internet & American Life. Disponible en: Http://www.pewinternet.org. Accedido el 2 de febrero del 2004

Fox S, Fallows D. Internet Health Resources: Health searches and email have become more commonplace, but there is room for improvement in searches and overall Internet access. Disponible en: Http://www.pewinternet.org. Accedido el 2 de febrero del 2004

Healthfinder: Your Guide to Reliable Health Information on the Web. Disponible en: Http://www.healthfinder.gov/aboutus/disclaimer.htm Accedido el 1 de marzo 2004.

Morris CA, Avorn J. Internet marketing of herbal products. JAMA . 2003; 290(11):1519–20.

Sarubin A. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. Chicago, IL; The American Dietetic Association; 2000.



Último revisado Marzo 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!