Facebook Pixel

Uso Incrementado de Medicamentos con Prescripcion para Trastornos Psiquiatricos en Ninos y Adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uso Incrementado de Medicamentos con Prescripción para Trastornos Psiquiátricos en Niños y Adolescentes

La psiquiatría pediátrica ha experimentados muchos cambios desde mediados de la década de 1980: Los criterios de diagnóstico para varios trastornos psiquiátricos fueron redefinidos; nuevos medicamentos entraron al mercado; y el cuidado de control ejerció su influencia.

El resultado de estos cambios - según los reportes diseminados durante la década pasada - ha sido el creciente uso de medicamentos psicotrópicos para tratar problemas de comportamiento y emocionales en niños y adolescentes. Los medicamentos psicotrópicos son fármacos usados para tratar trastorno psiquiátricos tales como la depresión o trastorno del déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés). Sin embargo, los reportes de uso incrementado no han sido muy confiables, o se han basado en muestras limitadas.

En un artículo publicado en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine , los científicos analizaron datos del tratamiento en casi 900,000 niños y adolescentes por todo el país y descubrió que en esta población, el uso de medicinas psicotrópicas aumentó del doble al triple entre 1987 y 1996.

Acerca del Estudio

Investigadores de la University of Maryland, Johns Hopkins University, y el Kaiser Permanent Center for Health Research analizaron datos de tratamiento recopilados entre 1987 y 1996 de 900,000 jóvenes de edad de 20 años o menores. Los niños y adolescentes, quienes estaban siendo tratados por trastornos psiquiátricos, fueron inscritos en ya fuera una organización de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) al servicio del noroeste de los Estados Unidos, o en un programa de Medicad en un estado del medio oeste o un estado del Atlántico medio.

Los Resultados

Dependiendo del sistema de cuidado de la salud examinado, el uso total de medicinas psicotrópicas de prescripción en niños y adolescentes se incrementó de dos a tres veces entre 1987 y 1996. Mucho del incremento durante el período de estudio se llevó a cabo después de 1991. En 1996, se le había prescrito al 6% de la juventud del estudio por lo menos un medicamento psiquiátrico ese año. Los estimulantes, los cuales son usados en el tratamiento de ADHD, fueron las medicinas más ampliamente prescritas, seguidas por los antidepresivos.

Los científicos también descubrieron que:

  • La juventud en programas de Medicad tuvieron índices más altos de medicamento que los jóvenes en HMO para todas las categorías de medicamentos excepto antidepresivos e hipnóticos.
  • Durante el período de estudio, la prevalencia del uso estimulante incrementó más en mujeres que en hombres. Lo contrario fue cierto para antidepresivos.
  • Por 1996, el grupo de 10 a 14 años de edad reemplazó al grupo de 5 a 9 años de edad como el usuario más grande de medicamentos psicotrópicos en las poblaciones Medicad. En el grupo HMO, los de edad de 15 a 19 años fueron el grupo más grande de usuarios.

Una limitación importante de este estudio es que la prescripción de medicamentos no necesariamente se correlaciona con el uso actual de medicinas. Y, como lo apuntaron los autores, más de cinco años han pasado desde el final del período de estudio, haciendo la información un tanto antigua.

¿De Qué Manera le Afecta?

Los resultados de este estudio sugieren que los esfuerzos por identificar trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes y para tratarlos con medicamentos cuentan como una gran parte del incremento en el uso de medicinas de prescripción entre 1987 y 1996.

Pero hay otras interpretaciones de los datos. Por ejemplo, la estructura de reembolso del cuidado controlado fomenta el uso de terapia de medicamentos sobre la psicoterapia para el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Esto implica que era más probable que los médicos dependieran de medicamentos que de psicoterapia intensiva de más tiempo o intervenciones de comportamiento por razones de oportunidad económica más que de resultados clínicos.

También se resalta en este estudio el problemático hecho de que los estimulantes fueron usados con la misma frecuencia en el grupo de 5 a 9 años de edad como en el grupo de 10 a 14 años, sugiriendo que la necesidad de medicamentos no disminuyó con la edad, lo cual sería una conclusión decepcionante.

Este estudio confirma datos tempranos que el uso de medicinas con prescripción para trastornos psiquiátricos por niños y adolescentes está en aumento. Para entender plenamente las implicaciones de estos resultados, los estudios futuros se deberían enfocar en la gravedad de la enfermedad, la duración del tratamiento y qué tanto mejoran estos niños mientras crecen.

FUENTES:

Child and Adolescent Mental Health
National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/publicat/childmenu.cfm

Fuentes:

Jellinek MS. Mirror, mirror on the wall: are we prescribing the right psychotropic medications to the right children using the right treatment plan? [Editorial.] Arch. Pediatr. Adolesc. Med. 2003;157:14-16.

Zito JM, Safer DJ, et al. Psychotropic practice patterns for youth: a 10-year perspective. Arch. Pediatr. Adolesc. Med. 2003;157:17-25.



Último revisado Ene 17, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!