Facebook Pixel

Vacuna de Rociador Nasal para la Gripe Puede Proteger a Ninos Sanos contra la Influenza

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacuna de Rociador Nasal para la Gripe Puede Proteger a Niños Sanos contra la Influenza

La influenza , la cual es más comúnmente conocida como la gripe, afecta de 35 a 50 millones de estadounidenses en cada estación de gripe. Los niños son de dos a tres veces más propensos a contagiarse de la gripe que los adultos y las escuelas son lugares excelentes para que la gripe se disemine a otros niños. De hecho, las familias con niños en edad escolar experimentan más brotes de gripe que en otras familias.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan la vacuna de la gripe como la mejor forma simple de prevenir la gripe. Los padres que no pueden obtener fácilmente la inyección tradicional o tienen la creencia pavorosa de arrastrar a su hijo a la inyección anual, pueden tener otra opción - la vacuna administrada vía nasal. Un estudio publicado recientemente en el número del 24 de enero del 2004 en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine observaron en la vacuna del virus de la influenza de virus vivos atenuados, trivalente, adaptada al resfriado (CAIV-T por sus siglas en inglés) en la forma de rociador nasal para ver si ésta podría proteger efectivamente a los niños de la gripe.

Acerca del estudio

El estudio fue un ensayo de campo extenso conducido en Texas de 1998 hasta el 2001. El objetivo fue valorar si una simple dosis de CAIV-T administrada como un rociador nasal protegería a los niños saludables contra una filtración de influenza A (H1N1) y la influencia B que existió durante la epidemia de influenza del 2000-2001. La medición del resultado principal fue la ocurrencia de enfermedades respiratorias agudas atendidas médicamente (MAARI por sus siglas en inglés). El ensayo fue un estudio abierto no aleatorio, lo que significa que la vacuna fue ofrecida a cualquier niño elegible y el padre o tutor elegido ya sea que tuviera o no la vacuna experimental.

En los tres años del estudio, casi 15,000 dosis de CAIV-T fueron administradas a 9,765 niños saludables. (Durante el transcurso del estudio, los niños pueden haber recibido el CAIV-T más de una vez.) Los índices de MAARI en los 3,794 niños que recibieron el CAIV-T fueron comparados con aquellos de los niños en el mismo entorno que no recibieron CAIV-T (9,325 niños) y dos comunidades de comparación adicional a quienes no les fue ofrecido el CAIV-T (16,264 niños). Los niños más pequeños tuvieron índices más altos de MAARI, así que los participantes del estudio fueron divididos en tres grupos de edad: De 1.5 a 4 años, de 5 a 9 años y de 10 a 18 años.

Los resultados

El estudio reveló que los niños de todos los grupos de edad que recibieron el CAIV-T fueron protegidos de la MAARI durante la epidemia de la influenza A (H1N1) y la B. Específicamente, el riesgo de desarrollar MAARI en los niños vacunados con CAIV-T bajó del 17% al 26% durante los tres años del estudio, dependiendo de cuales grupos de comparación fueron usados. Basados en sus resultados, los autores concluyeron que una dosis de CAIV-T aplicada nasalmente fue más efectiva contra la filtración del virus de la influenza predominante durante ese periodo.

El estudio no discutió los tipos de efectos adversos que pueden estar asociados con la vacuna para la gripe aplicada nasalmente. Sin embargo, otra investigación ha mostrado que ésta es generalmente bien tolerada por la gran mayoría de niños. Los efectos menores incluyen un ligero dolor de garganta, fiebre de baja intensidad y malestar. Aunque la CAIV-T es hecha de virus vivos que han sido convertidos en no infecciosos, la vacuna no provoca la influenza. Asimismo, la CAIV-T no es apropiada para todos los niños y es importante discutir exhaustivamente los riesgos y beneficios de estas y de otras vacunas con el médico de su hijo antes de tomar la decisión de vacunar.

¿En qué manera le afecta esto?

Es difícil pensar en una situación más difícil para un padre que un niño enfermo - la tos, la fiebre, las molestias y los dolores. Además de que su hijo se siente miserable, es más que probable, que los padres de niños enfermos también experimenten la gripe de segunda mano. En una encuesta de 313 niños en edad escolar, el brote de influenza del 2000 a 2001 representó 22 enfermedades secundarias en familias y 20 días de ausencias en el trabajo por padres de cada 100 niños.

Después de que la gripe ha atacado, no hay mucho que un padre pueda hacer por un niño además de proporcionar abundante cariño. Debido a que la vacuna de la gripe, en cualquiera de sus formas, nunca será 100% efectiva, los padres que eligen vacunar a sus hijos parecen ahora tener dos opciones seguras y razonablemente efectivas. Y, no es difícil adivinar cuál de ellas van a preferir sus hijos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
http://www.CDC.gov

Fuentes:

Flu and Cold: Statistics. American Lung Association Website. Disponible en: Http://lungusa.org/press/lung_dis/asn_c&f_1802b.html. Accedido: 6 de enero del 2004.

Gaglani M, et al. Direct and total effectiveness of the intranasal live-attenuated, trivalent cold-adapted influenza virus vaccine against the 2000-2001 influenza A(H1N1) and B epidemic in healthy children. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. 2004;158:65-73.

Questions and answers: Preventing the flu. Centers for Disease Control and Prevention Website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/flu/about/qa/preventing.htm Accedido en: 6 de enero del 2004.



Último revisado 9 de enero del 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!