Facebook Pixel

Vacunacion MMR y Riesgo de Convulsiones en los Ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacunación MMR y Riesgo de Convulsiones en los Niños

Cada año, millones de niños son vacunados contra el sarampión , paperas y rubéola con la vacuna MMR. Aunque las vacunaciones de hoy son extremadamente seguras a nivel general, la investigación ha mostrado que existe un ligero incremento en el riesgo de ataques febriles seguidos de la vacuna MMR.

Los ataques febriles, los cuales se caracterizan por una breve sacudida o un ataque fijo causado por una fiebre alta, son bastante comunes: Aproximadamente uno de cada 25 niños experimenta al menos uno de dichos ataques durante su niñez. Y de acuerdo a los Centers for Disease Control, cerca de una de cada 3,000 vacunas MMR resultan en un ataque febril. Pero el que el riesgo de convulsiones esté ligado a otros factores - como un antecedente familiar de ataques, peso al nacer o estado socioeconómico - es algo desconocido. Otra cosa que se desconoce es el resultado a largo plazo de estos ataques.

Un nuevo estudio en el número del 21 de julio del 2004 en el Journal of the American Medical Association encontró que los niños que recibieron vacunación MMR tuvieron casi tres veces el riesgo de tener ataques febriles, que aquellos que no la recibieron, pero sólo durante las dos semanas después de la inmunización. Adicionalmente, la tasa a largo plazo de epilepsia no difirió entre los niños que tuvieron convulsiones febriles después de las vacunaciones MMR y aquellos con convulsiones febriles que provenían de una causa diferente.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó datos de 537,171 niños nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1998 quienes estuvieron vivos a los tres meses. Los investigadores buscaron en las bases de datos nacionales para obtener la siguiente información de cada participante:

  • Estado de vacunación MMR
  • Antecedente de ataques febriles y epilepsia - tanto del participante y cualquiera de sus hermanos
  • Peso al nacer y duración del embarazo
  • Estado socioeconómico
  • Educación materna

Los investigadores dieron seguimiento a los niños a través de 1999 y compararon las incidencias de convulsiones febriles entre los niños que recibieron vacunación MMR y aquellos que no lo hicieron. Ellos también compararon el riesgo de convulsión después de la vacunación entres los diferentes subgrupos de niños, midieron la recurrencia de los ataques febriles y observaron si el niño desarrolló o no la epilepsia.

Los Resultados

El 82% de los niños que recibieron la vacunación MMR fueron 2.75 veces más propensos a experimentar ataques febriles que aquellos que no fueron vacunados - pero sólo durante las dos semanas después de la inmunización, después de esto no hubo diferencia en el riesgo.

El riesgo más grande de ataque seguido de la vacunación MMR fue entre los niños con un historial de ataques febriles. Los hermanos de niños con un historial de ataques febriles o epilepsia tuvieron ligeramente un riesgo más grande de ataques. De forma interesante, el riesgo de ataques se incrementó ligeramente con una edad más joven de vacunación.

Los investigadores también encontraron que los niños que experimentaron ataques febriles en las dos semanas de la vacunación MMR tuvieron un incremento del 19% en el riesgo de ataques febriles recurrentes, pero no un incremento en el riesgo de epilepsia.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados son consistentes con investigación previa que muestra que existe un ligero, pero incrementado riesgo de ataques febriles en los niños durante las dos semanas luego de la vacunación MMR. Sin embargo, estos ataques febriles no parecen estar relacionados con un riesgo de epilepsia a largo plazo. Adicionalmente, este estudio sugiere que los factores de riesgo más grandes para el desarrollo de ataques febriles después de la vacunación MMR es el historial personal y familiar de ataques febriles.

Ningún estudio previo había calculado la diferencia en el riesgo de ataques dependiendo de la edad al momento de la vacunación y los resultados del estudio sugieren que se necesita investigación posterior para determinar si la edad en la vacunación afecta el riesgo de ataques, tal como aparece en este estudio. La American Academy of Pediatrics actualmente recomienda que todos los niños reciban la primera de dos dosis de esta vacuna entre los 12 y los 15 meses de edad.

Es importante notar que los ataques febriles, aunque pueden asustar a un padre, normalmente son inofensivos y no están asociados con efectos de salud a largo plazo. De esta manera cuando el riesgo asociado con los ataques es valorado contra los riesgos asociados con el sarampión, las paperas y la rubéola, la vacuna MMR es la elección más segura.

Aunque el riesgo asociado con los ataques febriles es bajo, sólo para estar del lado seguro los padres deben contactar a un médico si ellos creen que su hijo está teniendo un ataque febril. Adicionalmente, algunos médicos sugieren dar al niño un analgésico sin aspirina, como el Tylenol o el Ibuprofeno, al primer signo de fiebre durante las dos semanas luego de la vacunación MMR.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Protecting Your Child Against Serious Diseases: Making Sure Kids Get All Their 'Shots'
US Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

Vaccine Side Effects
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

What are febrile seizures?
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov

Fuentes:

Febrile Seizures after MMR and DTP Vaccinations. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nip/issues/mmr-dtp/mmr-dtp-faqs.htm. Accedido el 22 de julio del 2004.

Vestergaard M., Hviid A, Madsen KM, et al. MMR Vaccination and Febrile Seizures. JAMA. 2004; 292: 351 – 357.



Último revisado Jul 23, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!