Facebook Pixel

Vaya Con Su Intestino: Cuando un Dolor de Estomago es Algo Mas...

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vaya Con Su Intestino: Cuando un Dolor de Estómago es Algo Más...

Ya que todos experimentamos malestar abdominal o dolor en algún momento u otro, decidir si ir o no a ver al médico por estos síntomas puede ser desconcertante. Si los síntomas son intermitentes y no se presentan durante una exploración física en el consultorio, pueden ser también difíciles de describir. Afortunadamente, hay algunas reglas generales que pueden ser de utilidad.

Barbara O'Brien, MD, profesora asistente de medicina en la University of South Alabama en Mobile y miembro del American College of Gastroenterology dice que, en general, las personas más jóvenes pueden experimentar dolores abdominales más graves que las personas mayores, pero, con excepciones, el dolor por lo general es de una naturaleza menos seria en jóvenes. Las causas más comunes del malestar o dolor abdominal periódico, agrega, incluyen el síndrome del intestino irritable ("colon espástico"), reflujo gastroesofágico, enfermedad de la úlcera péptica y cálculos biliares . Otras causas posibles, aunque menos frecuentes, incluyen la enfermedad inflamatoria del intestino, el cáncer de colon y la hepatitis. Algunas veces los síntomas del dolor abdominal, en especial los relacionados con un esfuerzo, pueden estar indicando problemas cardíacos, en lugar de problemas gastrointestinales.

¿Cuándo Debe Buscar una Opinión Profesional?

Usted tiene malestar estomacal. Tal vez comió demasiado. O tal vez tenga intoxicación alimenticia. ¿Cómo puede estar seguro de que nada grave está pasando?

O'Brien dice que usted debe ver a un médico si está experimentando síntomas abdominales Y cualquiera de lo siguiente:

1. Dolor que es constante, severo en intensidad o recurrente
2. Inhabilidad de desempeñar actividades rutinarias
3. Pérdida de peso o de apetito
4. Náusea y vómito
5. Fiebre
6. Cambios drásticos en los hábitos del intestino
7. Dificultad para tragar
8. Levantarse a medianoche debido al dolor
9. Antecedentes de trastornos estomacales o cirugías intestinales
10. Un padecimiento médico que requiera utilizar aspirina o medicamentos antiinflamatorios.

En general, un simple episodio de dolor que desaparece después de 24-48 horas no requiere tratamiento médico adicional.

El Examen: Qué Esperar

Historia
Primero, dice O'Brien, su médico revisará su historial a detalle. El o ella estarán interesados sobre cualquier problema gastrointestinal anterior o problemas cardíacos, ya que ciertos síntomas pueden coincidir. Esté preparado para decirle a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, en particular medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tales como Ibuprofeno. Es también importante ser abierto con él o con ella acerca de cualquier remedio herbal que pudiera estar tomando, ya que algunos medicamentos herbales pueden afectar al hígado y al tracto intestinal. Se le preguntará si ha sido tratado anteriormente por los mismos síntomas o si el dolor es nuevo.

Asegúrese de hacerle saber a su médico si existen antecedentes de enfermedades gastrointestinales en su familia. Aunque en la actualidad no hay evidencia de que el síndrome del intestino irritado tenga una conexión genética, otros padecimientos como la enfermedad inflamatoria del intestino sí tienen una conexión genética, dice O'Brien, como el cáncer de colon.

Temas Ginecológicos
Para determinar si sus síntomas pueden ser de naturaleza ginecológica, será más probable que su médico le pregunte acerca de su actividad sexual, sobre qué tipo de método anticonceptivo utiliza, la frecuencia de sus períodos y si hay la posibilidad de que esté embarazada.

Describiendo los Síntomas
Entonces le preguntarán la característica de su dolor. ¿Si es constante? ¿Si se va y luego regresa, y si hay retortijones? ¿Cuánto dura? ¿A qué hora del día ocurre, si es aleatorio, o después de los alimentos, etc? ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Hay algunas medidas que provoquen el dolor o que lo alivien? ¿Está experimentando algún otro síntoma? Debido a que las descripciones del dolor son muy culturales, dice O'Brien, sólo haga el mejor esfuerzo para describirlo a detalle y en sus propias palabras. Con frecuencia es muy útil escribir lo que ha estado experimentando antes de ver al médico, ya que puede olvidar detalles importantes si es que se pone nervioso durante la exploración.

Exploración Físico
Luego, su médico realizará una exploración general, incluyendo un examen abdominal durante el cual él o ella escuchará los sonidos del intestino, observará la apariencia general de su abdomen y realizará diferentes maniobras para examinar el tipo de dolor. La mayoría de las veces, agrega O'Brien, esta exploración incluye un examen rectal y se toma una muestra fecal. También puede realizarse un examen pélvico. En algunos casos, en especial si el dolor abdominal es en la parte superior, o relacionado con algún esfuerzo, su médico realizará pruebas para revisar la salud de su corazón.

¿Qué Sigue?

La mayoría de los trastornos gastrointestinales pueden ser fácilmente tratables por su médico de cabecera. Algunos problemas recurrentes o más serios pueden requerir de la atención de un gastroenterólogo el cual ha sido especialmente entrenado para tratar tales trastornos.

"Usted necesita salir del consultorio médico con un plan de acción," señala O'Brien. "Pregunte a su médico, '¿Hacia dónde vamos después de esto?'" ella dice. Tenga su historial médico listo acerca de las impresiones de él o ella y un plan de acción para su tratamiento, ya sea una evaluación posterior, cambios en su dieta, medicamentos o canalización con un especialista.

El Factor Estrés

Todos pueden experimentar síntomas abdominales como resultado de estrés , O'Brien agrega. Si su médico determina que su dolor es resultado del estrés y su estilo de vida está siendo afectado por el dolor, "usted seguramente deberá hacer algo para reducir el estrés." Sin embargo, si todavía está incómodo con su médico o con su diagnóstico, busque una segunda opinión.

¿Buscando Información? ¡Advertencia al Consumidor!

Si usted o un ser querido es diagnosticado con un trastorno gastrointestinal o enfermedad y busca información en Internet sobre alguna enfermedad u opciones de tratamiento, cuidado. Un estudio presentado en la Junta Científica Anual del American College of Gastroenterology mostró que "10% de los sitios de Internet ofrecen recomendaciones de tratamientos para enfermedades gastrointestinales que no han probado ser benéficos." Los sitios patrocinados por agencias de gobierno, universidades, organizaciones médicas y sitios no comerciales de consumidores saludables, tienen probabilidad de ser más precisos. Si encuentra información en linea que le interese o que sienta que puede ser de ayuda, comparta la información con su médico antes de intentar cualquier remedio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American College of Gastroenterology
http://www.acg.gi.org
Información de trastornos GI incluyendo úlceras, cáncer de colon, cálculos biliares y enfermedad del hígado.

Sensaciones Intestinales
South Denver Gastroenterology
http://www.gutfeelings.comInformación actual de una variedad de padecimientos relacionados a GI y pequeños artículos sobre estreñimiento, control de las úlceras y enfermedad de la vesícula biliar. Incluye guías alimenticias y opciones de tratamiento para los trastornos gastrointestinales.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
National Institutes of Health
http://www.niddk.nih.gov
Un servicio de información y referencia del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) en el U.S. National Institutes of Health.



Último revisado Enero 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!