Facebook Pixel

Verdadero o Falso: La Comida Fresca Es Mejor Que la Comida Congelada o Enlatada

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Verdadero o Falso: La Comida Fresca Es Mejor Que la Comida Congelada o Enlatada

mythbuster graphic Comer adecuadamente, permanecer activo, y mantener un peso saludable son los objetivos principales de una comunidad dedicada y consciente de la salud. Pero tomar elecciones saludables de comida no siempre es fácil. Los avances en la tecnología de alimentos han cambiado drásticamente la manera en la que comemos. Por ejemplo, los alimentos congelados o enlatados, ahora son menos costosos y están disponibles más fácilmente que los alimentos frescos en la mayoría de lugares. Pero, ¿esto es tan malo? ¿Fresco siempre es mejor?

Evidencia para la Aseveración de Salud

La impresión general es que los alimentos frescos (productos agrícolas, en particular) son mejores para usted que los alimentos congelados porque los alimentos frescos (siempre que no estén demasiado cocidos al vapor o demasiado hervidos) llegan a su mesa con su apariencia sin cambiar en gran parte, y sus nutrientes (incluyendo contenido de fibra) intactos. Además, los alimentos enlatados son notorios por tener cantidades más altas de sal y azúcar agregada, y se conoce a los alimentos congelados por los aditivos que con frecuencia requieren (como emulsificantes y aglutinantes encontrados en postres congelados). También puede parecer totalmente lógico pensar que los alimentos procesados un año o más, antes de su consumo pueden seguir siendo nutritivos realmente.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Aunque generalmente es aceptado que las frutas y verduras frescas contienen la mayoría de nutrientes, es importante recordar que los productos agrícolas frescos con frecuencia son transportados por largas distancias y luego se dejan para colocarse en estantes de almacenamiento. El lapso de tiempo entre recoger y comprar puede causar que las frutas y verduras frescas pierdan parte de su valor nutricional ya que son expuestas a la luz y el aire. También disminuye su sabor y textura.

Por otra parte, los productos agrícolas congelados o enlatados, generalmente son empacados inmediatamente después de su cosecha, cuando los niveles de nutrientes están en su punto más alto. Las declaraciones emitidas por the US Food and Drug Administration (FDA) y the International Food Information Council (IFIC) reportan que los nutrientes en las frutas y verduras generalmente no se pierden durante el proceso de enlatado o congelamiento, y que las versiones frescas, congeladas, o enlatadas de algunos alimentos tienen perfiles nutricionales relativamente equivalentes.

Los nutrientes en los productos agrícolas permanecen en gran parte intactos, independientemente de la manera en la que son procesados. Por ejemplo, el licopeno en los tomates, se puede encontrar en los tomates frescos, tomates enlatados, salsa para spaguetti y salsa congelada para pizza. The United States Department of Agriculture (USDA) Food Safety & Inspection Service también ha declarado que hay poco cambio en el valor nutricional durante el almacenaje en congeladores de la carne y productos de aves.

Algunos estudios han encontrado que los alimentos congelados o enlatados se defienden cuando se trata de niveles nutricionales. Por ejemplo, un análisis comparativo en 1995 de frutas y verduras enlatadas, frescas y congeladas, realizado por the University of Illinois Department of Food Science and Human Nutrition, confirmó hallazgos alentadores acerca de alimentos enlatados, en particular:

  • El contenido de fibra es tan alto en productos enlatados como en sus homólogos frescos.
  • El folato (una Vitamina B esencial), la Vitamina C, la Vitamina A, el potasio, la tiamina, y los carotenoides permanecen bien durante el proceso de enlatado. En algunos casos (por ejemplo, las calabazas), los niveles de vitamina A en realidad son más altos en la versión enlatada versus el producto fresco. Algunos análisis también muestran que el valor nutricional del licopeno incrementa cuando se consume después de haberse calentado o enlatado.
  • El valor nutricional de las carnes y otras proteínas tampoco se altera por el proceso de enlatado.
  • El proceso de enlatado en realidad podría incrementar los niveles de calcio en el pescado en comparación con su variedad fresca cocinada.

Conclusión

La mayoría de los nutricionistas y dietistas estarían de acuerdo en que las frutas y verduras son ideales nutricionalmente. Pero siempre agregarían que es mejor comer productos agrícolas congelados o enlatados que no comerlos en absoluto. La comodidad de las frutas y verduras enlatadas o congeladas puede alentar a las personas a consumir más de estos alimentos, y consumir potencialmente menos comida "chatarra". Después de todo, las nuevas recomendaciones dietéticas por parte de la USDA son bastante demandantes: dos tazas de fruta y 2½ tazas de verduras al día (basada en una dieta de 2,000 calorías al día).

Otro beneficio de los alimentos congelados y enlatados es que con frecuencia son menos costosos que sus homólogos frescos; y como un bono final, ¡el congelamiento y el enlatado permiten que los productos agrícolas fuera de temporada estén disponibles todo el año para el deleite de los consumidores en cualquier parte!

Referencias:

The cold shoulder: why food snobs shouldn't snub the freezer. Slate Magazine website. Disponible en http://www.slate.com/id/2102884/ . Accedido agosto 30, 2006.

Federal Register/Vol. 63, No. 57/Wednesday, March 25, 1998/Rules and Regulations. Food & Drug Administration (FDA) website. Disponible en: http://www.fda.gov/ohrms/dockets/98fr/032598c.pdf . Accedido septiembre 21, 2006.

Freezing and food safety. Food Safety & Inspection Service, USDA website. Disponible en: http://www.fsis.usda.gov/Fact_Sheets/Focus_On_Freezing/index.asp . Accedido septiembre 21, 2006.

Fresh versus frozen. Our Ohio website. Disponible en http://www.ourohio.org/misc/html_misc/feat_arch/2006/fe_01_19_06.php . Accedido agosto 30, 2006.

Is fresh better? Greenmaple Wellness Communications website. Disponible en: http://umanitoba.fitdv.com/new/articles/article.html?artid=8 . Accedido agosto 30, 2006.

Nutritional value of frozen fruits and vegetables the same or better than raw counterparts, says FDA. American Frozen Food Institute website. Disponible en: http://www.healthyfood.org/sub/fdaruling.htm . Accedido septiembre 21, 2006.

A Shakespearean decision in the supermarket. Food Insight Newsletter . International Food Information Council (IFIC) website. Disponible en: http://ific.org/foodinsight/1999/mj/shakespearefi399.cfm . Accedido septiembre 21, 2006.

A study of canned food nutrition. Department of Food Science and Nutrition, University of Illinois at Urbana-Champaign website. Disponible en: http://nutrican.fshn.uiuc.edu/ . Accedido septiembre 22, 2006.

Turkey: fresh, frozen, organic, free-range, wild, or conventional? Sam Cooks website. Disponible en: http://www.samcooks.com/flavor/turkey%20talk.htm . Accedido agosto 30, 2006.

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.



Último revisado Septiembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!