Facebook Pixel

Verdadero o Falso: Nunca Despierte a un Sonambulo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Verdadero o Falso: Nunca Despierte a un Sonámbulo

mythbuster graphic Si alguna vez ha despertado a media noche para encontrar a alguien caminando sonámbulo por la casa, sabe que es una experiencia desconcertante. Pero, ¿debería despertar a esa persona? Algunas personas sostienen que despertar a los sonámbulos los confundirá y hará enojar, posiblemente poniendo en peligro a la persona que los despierta. Otras personas creen que se debería despertar a los sonámbulos porque se pueden dañar a sí mismos si se dejan solos.

El sonambulismo es llamado un trastorno del despertar, y generalmente los antecedentes familiares son los que determinan si una persona será sonámbula o no. Los desencadenantes comunes, como sedantes, medicamentos o la fiebre, con frecuencia sólo afectarán a aquellas personas que están predispuestas al sonambulismo. Aproximadamente el 18% de la población es propensa al sonambulismo, y éste es común en los niños (especialmente aquellos cuyos padres fueron sonámbulos cuando eran jóvenes). La mayoría de los niños que comienzan a ser sonámbulos a temprana edad la superan cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, si los niños comienzan a ser sonámbulos después de los 9 años de edad, es probable que continúen hasta la adultez.

Evidencia para la Aseveración de Salud

La idea de que no se debería despertar a los sonámbulos es una creencia ampliamente sostenida. Algunas personas piensan que despertar al sonámbulo incrementará su riesgo de un ataque cardiaco. Sin embargo, la mayoría cree que la persona que despierta al sonámbulo está en un riesgo mayor de daño.

Investigación sobre formas similares de patología del sueño ha encontrado que algunas personas sí se vuelven agresivas cuando se despiertan de la fase no REM (siglas en inglés para, movimiento rápido ocular) del ciclo del sueño (que es cuando ocurre el sonambulismo). Un estudio atribuyó 20 casos de asesinato y 30 delitos criminales a "borracheras del sueño", una condición similar al sonambulismo. Otros estudios también advirtieron contra el despertar a sonámbulos debido a posible resistencia y violencia.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

El mito de que se debería dejar tranquila a una persona sonámbula proviene de una antigua creencia de que el alma deja el cuerpo durante el sueño, y si se despierta a un sonámbulo será un cuerpo sin alma. Aparte del razonamiento metafísico, la suposición de que los sonámbulos exhibirán un comportamiento frenéticamente trastornado cuando son despertados es ampliamente infundada. Aunque algunas personas se pueden volver agresivas, investigadores han encontrado que la mayor parte del tiempo los sonámbulos simplemente están confundidos, desorientados, atemorizados o avergonzados. Despertar a un sonámbulo se debería hacer lo más gentilmente posible para evitar tales respuestas.

Es difícil despertar a una persona sonámbula, y en lugar de eso, muchos expertos en el sueño recomiendan guiar suavemente a la persona de regreso a la cama. Los sonámbulos muy probablemente no recordarán el incidente por la mañana. Es importante hacer que la persona regrese a dormir en su cama porque con frecuencia los sonámbulos se ocupan en actividades que deberían requerir completa atención, y por lo tanto son peligrosas de realizar cuando se está parcialmente dormido. Tales comportamientos incluyen salir de la cama y bajar las escaleras, comer, beber, cocinar e incluso conducir un auto. Por lo tanto, llevar al sonámbulo de regreso a la cama y despertarlo si es necesario, es la opción más segura.

Conclusión

Aunque es posible que despertar a un sonámbulo pueda traer resistencia o agresión, es altamente improbable que la persona que despierta al sonámbulo sea dañada. Más bien, el sonámbulo podría hacer peligrar inconscientemente su propia salud si no se le disuade y se le ayuda a regresar a la cama. Es difícil y con frecuencia innecesario despertar a un sonámbulo, pero hacerlo podría ser la mejor opción si la persona se niega a regresar a la cama con orientación suave.

Referencias:

Bonkalo A. Impulsive acts and confusional states during incomplete arousal from sleep: criminological and forensic implications. Psychiatr Q . 1974;48(3):400-409.

Children and sleepwalking. (1998). Stanford University website. Disponible en: http://www.stanford.edu/~dement/slpwalking.html . Accedido agosto 16, 2006.

Mahowald MW. Your questions answered. Neurology Now . 2006;2(1):33.

O'Connor A. The claim: never wake a sleepwalker. The New York Times . Sep 13, 2005. F.6.

Plazzi G, Vetrugno R, Provini F, et al. Sleepwalking and other ambulatory behaviours during sleep. Neurol Sci. 2005;26(3):193-198.

Sleepwalking in children. Health Break . Octubre 2005. Funded Agency Channel, Department of Human Services (Australia) website. Disponible en: https://fac.dhs.vic.gov.au/documents/october_05.pdf. Accedido agosto 1, 2006.

Crédito de Imagen: Nucleus Communications, Inc.



Último revisado Agosto 2006 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!