mythbuster graphic Dar de lactar se ha llamado un anticonceptivo "natural", y como muchos métodos de control natal, cuando se usa de manera adecuada, es altamente efectivo en la prevención del embarazo. Junto con los otros numerosos beneficios para la salud de la lactancia tanto para la madre como para el bebé, la lactancia puede proporcionar anticoncepción segura y efectiva durante hasta seis meses después que nazca un bebé. Sin embargo, aún es posible que una madre en lactancia se embarace durante este periodo, pero sus probabilidades son bajas si su condición fisiológica es consistente con las pautas de LAM (siglas en inglés para, método de amenorrea por lactancia).

Evidencia para la Aseveración de Salud

Ningún método anticonceptivo reversible es perfecto. Sin embargo, estudios han mostrado que el LAM puede ser hasta 98% efectivo. Según sus defensores, cuando una mujer está "lactando completamente" y no tiene su periodo menstrual, tiene una probabilidad 2% menor de quedar embarazada durante los seis primeros meses después de dar a luz. ("Lactar por completo" significa alimentar al bebé sólo con leche materna; la única excepción es de 1 ó 2 sorbos de suplemento al día, y permitiendo no más de 4-6 horas de tiempo transcurrido entre la lactancia). Este 2% de riesgo de embarazo se compara favorablemente con el uso de un condón correctamente cuando una mujer no está en lactancia.

Se ha realizado investigación extensa sobre el método LAM. Un artículo de revisión publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology observó los índices de embarazo de mujeres que siguieron el método LAM en dos estudios separados realizados en Kenia y Chile. Los resultados mostraron que el índice de embarazos no planeados fue menor al 1% durante los primeros seis meses después de dar a luz.

Investigación posterior indica que la lactancia más prolongada e intensa puede dar como resultado infertilidad incluso más extensa; mayor al periodo de seis meses especificado por LAM. Sin embargo, para permanecer en el lado seguro, las pautas de LAM son cautelosas intencionalmente, y alientan a las mujeres a usar métodos alternativos de anticoncepción (los métodos de barrera son los más recomendados) después de seis meses (cuando se vuelve más común la alimentación complementaria).

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Los defensores de LAM enfatizan que su método es 98% efectivo sólo si se siguen las pautas correctamente. La lactancia no debería ser vista como infalible bajo ninguna circunstancia. Es difícil encontrar a una mujer con hijos estrechamente espaciados que reporte haberse embarazado mientras estaba en lactancia. Si una madre en lactancia no da de lactar exclusivamente a su hijo (por ejemplo, comienza a dar al bebé fórmula o alimentos sólidos), o deja de lactar en la noche, ella puede comenzar a ovular y se podría embarazar incluso si aún no ha comenzado sus periodos menstruales.

Conclusión

Es probable que la lactancia entusiasta prevenga el embarazo, pero no está garantizado. El método LAM se aprobó por primera vez en 1988 en the Bellagio Consensus Meeting sobre "La lactancia como un Método de Planificación familiar" por un grupo de expertos internacionales en lactancia. El LAM es especialmente útil en países en los que no está ampliamente disponible la planificación familiar y la anticoncepción por razones financieras o religiosas. El LAM también puede ser atractivo para mujeres que están indecisas a comenzar a tomar medicamentos hormonales (pastillas de control natal) mientras están en lactancia. Sin embargo, es importante tener en mente que una vez que una mujer deja de seguir las pautas LAM (por ejemplo, comienza a darle a su hijo fórmula y alimentos sólidos, y por lo tanto disminuye la regularidad con la que amamanta) se comienzan a liberar hormonas reproductivas nuevamente y la probabilidad de embarazarse incrementa rápidamente.