Facebook Pixel

Viajando con Diabetes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Viajando con Diabetes

Image for traveling with diabetes La diabetes es una enfermedad seria y crónica - una que requiere supervisión constante y, muchas veces, medicamentos diarios. Usted no puede poner su diabetes en espera, ni siquiera cuando está de vacaciones. Pero tener diabetes no significa que usted no pueda tomar - y disfrutar de - unas vacaciones. Sólo significa que tiene que hacer un poco más de planeación.

Una Visita al Médico

Es una buena idea ver al médico antes de que usted viaje. Programe un examen médico para asegurarse que su diabetes está bajo control. Haga su cita con la suficiente anticipación para que si su diabetes no está bajo control, usted tenga tiempo para trabajar en ello. Además, pídale a su médico una receta escrita de insulina o cualquier medicamento para la diabetes que usted use. Siempre lleve más medicamento del suficiente, también lleve con usted la receta, en caso de una emergencia como pérdida o robo de su medicamento.

Pídale a su médico que también le escriba una carta. La carta debe decir que usted tiene diabetes y lo que necesita hacer por su diabetes. La carta debe listar insulina, medicamentos, jeringas, glucómetros o cualquier otro medicamento o dispositivo que usted necesite. Además, si usted tiene cualquier alergia a alimentos o medicamentos, pida que su médico liste eso también.

Empacando Sabiamente

Cuando empaque para su viaje, lleve por lo menos el doble de medicamentos y suministros de prueba de sangre que usted piense que necesitará. Ponga al menos la mitad de los suministros en una bolsa de mano que usted lleve en el avión. La American Diabetes Association (ADA) sugiere que empaque su maleta de mano con los siguientes artículos:

  • Toda la insulina y jeringas que necesitará para el viaje completo
  • Suministros de prueba de orina y de sangre (también lleve baterías adicionales)
  • Todos los medicamentos orales para la diabetes
  • Cualquier otro medicamento o suministro médico que esté tomando o que pueda necesitar
  • Su ID y tarjeta de identidad de diabetes
  • Un paquete hermético y bien envuelto de galletas saladas o queso, mantequilla de cacahuate, fruta, caja de jugo y alguna forma de azúcar (pastillas de glucosa o caramelos macizos)

Uno de los aspectos más importantes que usted puede hacer por usted mismo es usar siempre una pulsera de ID médica que indique que usted tiene diabetes.

En el Aeropuerto

En el mundo de hoy día de seguridad excesiva, necesitará estar un poco más preparado cuando viaje por avión. La Transportation Security Administration, una agencia dentro del US Department of Transportation, ofrece las siguientes sugerencias para los pasajeros con diabetes cuando pasen a través de la seguridad en el aeropuerto.

  • Notifíquele al vigilante que usted tiene diabetes y que está llevando sus suministros con usted.
  • Notifique a los vigilantes que usted está usando una bomba de insulina, de ser necesario, dígale al vigilante que no puede retirarla, ya que está implantada quirúrgicamente.
  • Avise a los vigilantes en caso de estar experimentando baja de azúcar en la sangre y necesite asistencia médica.
  • Los siguientes suministros y equipo relacionado con la diabetes se permiten pasar a través del punto de control una vez que usted ha sido revisado:
    • insulina y productos de entrega cargados de insulina (frascos o caja de frascos individuales, inyectores de dosis, medidores, infusores y jeringas precargadas)
    • número ilimitado de jeringas nuevas cuando también lleve
    • lancetas de insulina, medidores de glucosa en la sangre, cintas de prueba para medir la glucosa en la sangre, bombas de insulina y suministros de bomba de insulina
  • La insulina en cualquier forma o dosificador, debe ser señalado correctamente con una etiqueta impresa profesionalmente que identifique el medicamento o nombre del fabricante, o bien con una etiqueta farmacéutica.
  • Las bombas y suministros de insulina deben estar acompañados de etiquetas impresas profesionalmente para identificar el medicamento o nombre del fabricante, o bien con una etiqueta farmacéutica.
  • Se recomienda que las jeringas usadas se transporten en el equipaje documentado; sin embargo, cuando es necesario que las jeringas usadas estén en su equipaje de mano, asegúrese que estén en envases sólidos y con tapa de plástico (por ejemplo, envases desechables a la medida) para seguridad y contención.

En Su Destino

Si su viaje le lleva a una zona horaria diferente, calcule con anticipación cuándo tomar sus inyecciones de insulina o medicamentos. Su médico o educador de diabetes puede ayudarle a planear su programa de medicación. Tenga en cuenta que un viaje en dirección este atraviesa zonas horarias haciendo un día más corto, en cuyo caso podría necesitar menos insulina. Por otra parte, un viaje en dirección oeste significa un día más largo, lo cual podría implicar que necesite más insulina. Conserve su reloj con la zona horario de casa, hasta aterrizar. Esto le ayudará a seguir su programa mientras está viajando a través de diferentes zonas horarias.

Examine su sangre poco después de aterrizar, ya que la sensación de desajuste horario podría interferir con su capacidad para decir si tiene alta o baja el azúcar en la sangre. Si durante las vacaciones usted va a estar más activo de lo que está en casa, esto puede provocar que su azúcar en la sangre caiga. Asegúrese de ajustar su insulina conforme su nivel de actividad incremente o disminuya. Si usted va a dar un recorrido, use zapatos cómodos y no camine descalzo. Por la noche, revise sus pies en caso de ampollas, rasguños o cortadas y consiga atención médica en caso de que note inflamación o infección.

Cuándo y a dónde sea que usted viaje, asegúrese de llevar siempre con usted algo de alimento y pastillas de glucosa o caramelos macizos. No olvide su espíritu de aventura. Tener diabetes significa que usted tiene que estar un poco más preparado, pero no quiere decir que no pueda divertirse.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Fuentes:

Travelers and Consumers: Persons with disabilities or medical concerns. Transportation Security Administration. Disponible en: Http://www.tsa.gov/public/display?content=495. Accedido en septiembre de 2003.

When you travel. American Diabetes Association. Disponible en: Http://www.diabetes.org/main/type2/living/travel/default.jsp. Accedido en septiembre de 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!