Facebook Pixel

Vino: ?Bueno para el ADN del Corazon Y la Mente?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vino: ¿Bueno para el ADN del Corazón Y la Mente?

Rerun image Durante años, los encabezados de los periódicos han elogiado los beneficios para la salud cardíaca de tomar una o dos copas diarias de vino. Actualmente la investigación sugiere que esta práctica también podría ser buena para la mente.

Lo Que Muestra Este Estudio

Investigadores en Dinamarca se propusieron encontrar si la cantidad o tipo de alcohol que una persona consume está relacionado con su riesgo de que posteriormente desarrolle condiciones de demencia similares a la Enfermedad de Alzheimer . Los investigadores observaron a 1709 hombres y mujeres mayores de 65 años de edad que habían participado en el tercer Copenhagen City Heart Study y les preguntaron sobre su consumo normal de bebidas alcohólicas.

Los investigadores identificaron los patrones de bebida de los participantes durante la década de 1970 y quince años después los evaluaron en caso de demencia. Las 83 personas que fueron diagnosticadas con demencia fueron comparadas con las 1,626 personas que no tuvieron la enfermedad. La presencia de demencia se determinó al aplicar el Mini-Mental State Examination a los participantes del estudio y después usaron el criterio de la American Psychiatric Association para realizar el diagnóstico. También se recabó información sobre sexo, edad, presión arterial sistólica, hábito de fumar, apoplejía , educación e ingresos.

De acuerdo a los resultados de este estudio, 20 años después y en comparación con quienes nunca o casi nunca tomaron vino, los hombres y mujeres que semanal o mensualmente tomaron una copa de vino tuvieron de un 14% a un 87% de reducción en su riesgo de enfermar de demencia. Estos resultados no se observaron en quienes tomaban cerveza u otras bebidas alcohólicas. Los investigadores también reportaron que quienes tuvieron demencia fueron más propensos a vivir solos y tener menos años de estudios, y fueron mucho más propensos a tener menores ingresos que quienes no tenían la enfermedad. Incluso después de tomar en cuenta estos factores, los resultados siguen siendo estadísticamente significativos.

¿Qué Es Lo Que Pasa Con El Vino?

Muchos estudios han mostrado que quienes toman vino tienen menores índices de enfermedad cardíaca, cáncer y otros problemas de salud. Algunos investigadores especulan que esto se debe a otras conductas saludables que a menudo poseen quienes toman vino, incluyendo comer más frutas y verduras, así como menos carnes rojas o fritas, fumar menos, ejercitarse más y tener mejor acceso a cuidado de salud de calidad. Una teoría adicional es que el estrés oxidativo es lo que origina la demencia y que los antioxidantes - como los flavonoides presentes de manera natural en el vino tinto - pueden limitar este daño.

¿Qué Significa Esto Para Usted?

Mientras no haya evidencia definitiva, esta investigación sugiere que quienes ya toman vino podrían obtener algunos beneficios de salud. Sin embargo, los investigadores advierten que las personas no deben empezar a tomar vino o incrementar su consumo de vino con tal de evitar la demencia - especialmente porque aún se desconoce si fue el vino u otra práctica saludable lo que condujo a la disminución del riesgo de deterioro cognoscitivo. En su lugar, ellos sugieren que se debe llevar a cabo investigación adicional sobre las sustancias en el vino (o las características de quienes toman vino) que parecen proteger contra la demencia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Alzheimer’s Association
http://www.alz.org

National Institute of Health
http://www.nih.gov

Fuentes:

Barefoot JC, et al. Alcoholic beverage preference, diet, and health habits in the UNC Alumni Heart Study. American Journal of Clinical Nutrition. 2002; 76:466-472.

Brust JCM. Wine, flavonoids, and the “water of life”. Neurology . 2002; 59(9):1300-1301. [Editorial]

Truelsen T, Thudium D, Gronbaek M. Amount and type of alcohol and risk of dementia: The Copenhagen City Heart Study. Neurology . 2002; 59(9):1313-1319.



Último revisado Diciembre 2004 por Judith Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!