]]>

Definición

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células cancerosas se desarrollan en la próstata. La próstata es una glándula presente en hombre, del tamaño de una nuez. Se ubica alrededor de la uretra. La próstata genera un líquido que forma parte del semen. Esta enfermedad se manifiesta en los hombres.

Cáncer de próstata

© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso, células prostáticas) se dividen de forma irregular y sin control. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Cuanto más rápido se trate, mejor será el resultado. Llame a su médico de inmediato si piensa que tiene esta enfermedad.

Causas

Se desconoce la causa del cáncer de próstata. Sin embargo, los estudios revelan que ciertos factores de riesgo están relacionados con esta enfermedad.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Edad: 55 años o mayor
  • Raza: negra
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata; especialmente por parte del padre o de un hermano
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata diagnosticado a temprana edad
  • Dietas ricas en grasa

Síntomas

Si usted tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba al cáncer de próstata. Estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones menos graves, como la hiperplasia prostática benigna (HPB)]]> o una infección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche
  • Dificultad para orinar o retención de orina
  • Imposibilidad de orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultad para tener una erección
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte superior de los muslos

]]>

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Pruebas:

  • Tacto rectal: examen del recto en el cual el médico, usando un guante, introduce un dedo en el recto
  • Análisis de orina: para detectar sangre o infección
  • Análisis de sangre: para medir el antígeno prostático específico (APE) y la fosfatasa ácida prostática (FAP)

Otras pruebas para obtener mayor información sobre la causa de los síntomas:

  • Ecografía transrectal: un estudio que emite ondas sonoras y una sonda que se inserta en el recto para detectar tumores
  • Pielografía intravenosa]]>: serie de radiografías de los órganos de las vías urinarias
  • ]]>Cistoscopia]]>: el médico analiza la uretra y la vejiga a través de una cánula delgada e iluminada
  • ]]>Biopsia]]>: extracción de una muestra de tejido prostático para detectar si existen células cancerosas

]]>

Tratamiento

Una vez que se detecta el cáncer de próstata, se realizan pruebas para analizar si el cáncer se ha propagado y, de ser así, para determinar el grado de propagación. El tratamiento depende del grado de propagación. Consulte con un radiooncólogo y un urólogo. Pueden ayudarlo a decidir el mejor plan de tratamiento. Analice los beneficios y los riesgos de cada opción de tratamiento.

Opciones de tratamiento estándar:

Espera en observación

No existe ningún tratamiento de espera en observación. El médico le realizará pruebas para detectar si el cáncer está creciendo. La espera en observación se aplica en las siguientes circunstancias:

  • Estadio inicial del cáncer de próstata que parece estar creciendo lentamente.
  • Pacientes mayores con cáncer de próstata o con problemas clínicos graves que pueden compensar los riesgos del tratamiento con los posibles beneficios.

Cirugía

La cirugía implica la extracción del tumor canceroso, los tejidos cercanos y, posiblemente, los ganglios linfáticos cercanos. Se ofrece cirugía a los pacientes con buen estado de salud y que son menores de 70 años de edad. Tipos de cirugía:

  • Linfadenectomía pélvica: extracción de los ganglios linfáticos de la pelvis para determinar si tienen cáncer
    • Si lo tuvieran, se puede recomendar la extracción de la próstata y otros tratamientos.
  • Prostatectomía retropúbica radical]]>: extracción de toda la próstata y de los ganglios linfáticos cercanos mediante una incisión en el abdomen
  • ]]>Prostatectomía perineal radical]]>: extracción de toda la próstata mediante una incisión entre el escroto y el ano
    • A veces, se extraen los ganglios linfáticos cercanos mediante una incisión por separado en el abdomen.
  • ]]>Resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés)]]>: extracción de una parte de la próstata con un instrumento insertado en la uretra.
    • La TURP no es una cirugía para el cáncer pero se puede utilizar para aliviar los síntomas si el paciente tiene cáncer de próstata o una glándula cuyo tamaño haya crecido por otras razones.

La cirugía para el cáncer de próstata puede provocar ]]>impotencia]]>. Además, puede generar pérdidas de orina desde la vejiga o de heces desde el recto. La cirugía que conserva los nervios puede reducir estos riesgos. Pero es posible que este tipo de procedimiento no trate de forma eficaz los tumores de gran tamaño o que estén cerca de los nervios.

La ]]>cirugía robótica]]> y la ]]>cirugía laparoscópica]]> pueden ser otras opciones. Estas técnicas apenas invasivas pueden reducir los efectos secundarios, la pérdida de sangre y el tiempo de recuperación.

Radioterapia

La ]]>radioterapia]]> implica el uso de radiación para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. Tipos de radiación:

  • Radioterapia externa: una fuente externa al cuerpo emite radiación directamente al tumor
  • Radioterapia interna: se colocan materiales radioactivos dentro del cuerpo, cerca de las células cancerosas

Con frecuencia, la radioterapia interna se utiliza para tratar un tipo de cáncer en estadio inicial. La radioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata puede provocar impotencia y problemas urinarios. Sin embargo, la mayoría de los estudios revelan que los índices de impotencia son menores para la radioterapia en comparación con la prostatectomía estándar y levemente inferiores cotejados con los procedimientos que conservan los nervios. Los índices de ]]>incontinencia]]> después de la radioterapia también son menores en comparación con la etapa posterior a una prostatectomía. Asimismo, existe un aumento en el riesgo de padecer ]]>cistitis]]> debido a la radiación.

Terapia hormonal

La terapia hormonal se usa en pacientes cuyo cáncer de próstata se ha propagado a otras partes o es recurrente después del tratamiento. El objetivo de la terapia hormonal es disminuir los niveles de hormonas masculinas, denominadas andrógenos. El andrógeno principal es la testosterona. Al disminuir los niveles de andrógenos, se puede reducir el tamaño del cáncer de próstata o aminorar su crecimiento, pero ello no brinda curación. Los métodos de la terapia hormonal incluyen:

  • Orquiectomía: un procedimiento quirúrgico para extirpar uno o ambos testículos, que son la fuente principal de las hormonas masculinas
    • La orquiectomía disminuye la producción de hormonas. Esto puede reducir o hacer más lento el crecimiento de la mayoría de los cánceres de próstata.
  • Agonistas de la luliberina (LHRH, por sus siglas en inglés): inyecciones que pueden reducir la cantidad de testosterona generada por los testículos.
  • Antiandrógenos (p. ej., ]]>flutamida]]>, ]]>bicalutamida]]>): medicamentos que pueden bloquear la acción de los andrógenos
    • Estos medicamentos se usan en combinación con la orquiectomía o los agonistas de la LHRH, una combinación llamada bloqueo andrógeno total.
  • Fármacos que evitan que las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos (p. ej., ]]>cetoconazol]]>, aminoglutetimida)
  • Estrógenos: fármacos que evitan la producción de testosterona en los testículos.
    • Los estrógenos se usan con muy poca frecuencia en la actualidad debido al riesgo de generar efectos secundarios graves.

La terapia hormonal para el tratamiento del cáncer de próstata puede provocar:

Otras opciones de tratamiento

Se están probando otros tratamientos. Es posible que los pacientes deseen considerar la idea de participar en un estudio clínico en el momento de comparar las opciones de tratamiento. Los tratamientos que se están probando actualmente incluyen:

Criocirugía

La criocirugía utiliza un instrumento para congelar y destruir las células cancerosas de la próstata

Quimioterapia

]]>Quimioterapia]]> es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas Puede administrarse en muchas formas, incluidos comprimidos, inyecciones y a través de una sonda. El medicamento entra al torrente sanguíneo y viaja a través del cuerpo, eliminando principalmente células cancerosas, pero también algunas células sanas.

Un tipo de quimioterapia es ]]>docetaxel]]> (Taxotere). Se comprobó que este fármaco prolonga la vida de los hombres con cáncer prostático resistente a las hormonas (HRPC, por sus siglas en inglés). (En el HRPC, el APE continúa elevándose o el tumor continúa creciendo a pesar de la terapia hormonal.)

Terapia biológica

La terapia biológica es el uso de medicamentos o sustancias generadas por el cuerpo para aumentar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra del cáncer. También se llama terapia del modificador biológico de la respuesta (BRM, por sus siglas en inglés).

Ecografía concentrada de alta intensidad

Este tratamiento usa una sonda endorrectal que hace ecografías (ondas sonoras de alta energía). Esto puede destruir las células cancerosas.

Radioterapia conformada

La radioterapia conformada usa haces de radiación tridimensional que se ajustan a la forma de la próstata enferma. Este tratamiento evita que el tejido cercano resulte dañado por la radiación.

Radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés)

La ]]>IMRT]]> utiliza al mismo tiempo haces de radiación de diferentes intensidades para suministrar dosis mayores de radioterapia al tumor y dosis menores a los tejidos cercanos.

Prevención

Al cumplir 50 años, los hombres deben someterse a un tacto rectal y un análisis de sangre de APE para detectar la presencia de cáncer de próstata. Muchas organizaciones profesionales, pero no todas, recomiendan un análisis de sangre de APE anual para los hombres mayores de 50 años. Los hombres de raza negra y los que tengan un familiar cercano a quien se le haya diagnosticado cáncer de próstata a una edad temprana deben comenzar con los estudios a los 45 años de edad. Todos los hombres deben conversar con su médico sobre la prueba de APE.