Definición

La presbicia es la incapacidad de enfocar y ver con claridad objetos que se encuentran a una distancia de lectura normal o más cerca.

Causas

La presbicia es causada por una pérdida gradual de la flexibilidad del cristalino asociada con el envejecimiento. Debido a que los cristalinos son menos elásticos, no pueden flexionarse adecuadamente para enfocar los objetos que se encuentran cerca.

Anatomía del Ojo

Imagen informativa de Nucleus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para la presbicia incluyen:

  • Edad: más de 40 años
  • Miembros de la familia que hayan presentado presbicia a temprana edad

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Tener que alejar los objetos (a la distancia de un brazo) para poder enfocarlos
  • Visión borrosa al leer
  • Vista cansada, incomodidad o somnolencia cuando se hace un trabajo meticuloso tal como:
    • Leer
    • Bordar
    • Utilizar la computadora
  • Con frecuencia, los síntomas empeoran con el cansancio o el stress

Diagnóstico

El oculista le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y llevará a cabo un examen del ojo. Se le pedirá que lea un texto a la distancia que usted utilice para leer mientras el médico coloca diferentes lentes frente a sus ojos. Esta prueba determinará el grado de avance de su presbicia.

Tratamiento

En general, la presbicia se trata con lentes correctivos. Las opciones de lentes incluyen:

Lentes con armazón

Si actualmente está usando lentes, puede necesitar un segundo juego para leer y otras actividades que requieran enfocar cercanamente.

Los lentes bifocales combinan dos recetas en un sólo par de lentes. La mitad de arriba de los lentes corrigen la visión a larga distancia y la mitad de abajo la visión cercana.

Los lentes trifocales son parecidos a los bifocales, excepto que tienen una lente de alcance medio entre las lentes para larga distancia y visión cercana a fin de ayudar con las tareas intermedias.

Otra opción es el uso de lentes progresivos, los cuales proveerán un incremento paulatino en la graduación prescrita para lectura mientras usted mira hacia abajo. Esto le provee de un grado de corrección dependiendo de la distancia que haya entre usted y el objeto que trata de observar.

Si actualmente no usa ningún corrector de la visión a distancia, solamente será necesario que utilice un par de lentes para corregir la visión cercana. Sin embargo, algunas personas con visión a distancia perfecta prefieren usar bifocales sin aumento en la parte superior y con el aumento recetado en la parte inferior para poder usarlos todo el tiempo sin necesidad de ponérselos y sacárselos.

Lentes de Contacto

Los lentes de contacto bifocales están disponibles y actúan de la misma manera que los lentes con armazón, con una corrección para la visión a distancia y otra para la cercana. Otra opción son los lentes de contacto de monovisión. Un ojo usa un lente para corregir la visión a distancia y el otro para corregir la cercana.

Lentes para Leer

Si no necesita anteojos para ver a distancia, puede adquirir lentes para leer sin receta médica. Éstos se pueden conseguir en cualquier farmacia, tienda de descuentos o centros de visión y tienen diferentes aumentos, en incrementos de 0,25. El rango típico de corrección que suele necesitarse es entre +1 y +3. Es importante que use el menor aumento necesario. Un aumento mayor puede provocar dolores de cabeza y fatiga ocular.

Sin embargo, aunque utilice estos anteojos, es importante someterse regularmente a una examinación ocular regular minuciosa. Además, estos anteojos no están fabricados a medida para adaptarse a la distancia específica entre sus ojos. Si bien pueden ser adecuados para las personas "promedio", es posible que no funcionen para usted. Si no se siente cómodo usando anteojos de venta libre, asegúrese de consultar a su oculista.

Queratoplastia conductiva

La queratoplastia conductiva (QC) es un procedimiento ejecutado por un oftalmólogo para corregir la presbicia de un ojo. El cirujano coloca una pequeña sonda que emite energía de radiofrecuencia hacia la cornea para darle forma. Esta intervención sólo se realiza en un ojo. El otro ojo domina la visión a distancia y el ojo sometido a la QC está focalizado en la visión de cerca.

Lentes multifocales intraoculares

Los lentes multifocales intraoculares pueden colocarse dentro del ojo en lugar del cristalino natural del ojo. Esto suele llevarse a cabo cuando se realiza la cirugía de cataratas. Los lentes multifocales permiten enfocar de manera simultánea los objetos distantes y cercanos, lo cual suele eliminar la necesidad de utilizar anteojos.

Prevención

Se cree que la presbicia es una parte inevitable del proceso de envejecimiento. Actualmente, no existen pautas para prevenir o retrasar su aparición.