Definición

Los oxiuros son unos parásitos muy comunes que viven en los intestinos.

El intestino

Los Intestinos
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Los oxiuros son más activos durante la noche, 2 ó 3 horas después de acostarse. El gusano hembra sale a través del ano y deposita sus huevecillos en el área perineal. El área perineal se encuentra entre las piernas y va desde el ano hasta los genitales.

Los oxiuros son visibles a simple vista. Tienen el tamaño de una grapa, son de color amarillo a blancuzco y parecen delgados hilos que se mueven activamente.

Causas

La infección por oxiuros es causada por un pequeño gusano blanco llamado Enterobius vermicularis. En Inglaterra se detectó una especie que también provoca la infección (E gregorii).

Los oxiuros se contagian por comer accidentalmente los huevecillos que se pueden encontrar en la ropa, la ropa de cama, los juguetes o las heces de las personas infectadas (por ejemplo, en los pañales).

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad: entre 5 y 14 años
  • Contacto con la persona infectada (usualmente un niño o un miembro de la familia)
  • El contacto con ropa, ropa de cama u objetos infectados
  • Asistencia regular a escuelas, guarderías y otros lugares donde pueda haber oxiuros

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Comezón en la zona perineal que empeora por la noche
  • Perturbación del sueño
  • Irritabilidad
Los síntomas pueden intensificarse durante la noche. La comezón que causan los oxiuros puede ser muy molesta, sin embargo los oxiuros no provocan enfermedades serias. La mayoría de las personas infectadas con oxiuros no tienen síntomas.

Diagnóstico

Cuando hay infección, los oxiuros se pueden ver frecuentemente en las heces o en la piel alrededor del ano. Si sospecha de una infección de oxiuros, pero no ha visto los gusanitos, entonces aplique la prueba de la cinta adhesiva.

Para detectar la presencia de oxiuros: coloque un pedazo de cinta adhesiva transparente sobre el ano, presiónela y extráigala. Repita el procedimiento 2 ó 3 veces con otros pedazos de cinta. Lleve las muestras de la cinta adhesiva al doctor, quien la examinará para buscar los oxiuros. Algunos laboratorios proveen cinta especial ("pinworm paddles") para usarse en esta prueba.

El mejor momento para realizar esta prueba es 2 ó 3 horas después de acostarse, o antes de bañarse temprano a la mañana.

Tratamiento

Si se necesita tratamiento para las infecciones por oxiuros, suelen usarse medicamentos recetados, como Albenza (albendazol) o Vermox (mebendazol), aunque también se puede emplear pamoato de pirantel. El pamoato de pirantel es de venta libre y se encuentra con distintos nombres, como Pin-x y PinRid. Evite usar estos agentes si está embarazada o puede quedar embarazada. Si esta es su situación, consulte con su médico sobre la terapia.

Debe consultar a su doctor para determinar el tratamiento más apropiado. Generalmente el medicamento se toma en dos o más dosis, cada una separada con un lapso de dos semanas. Para evitar una reinfección, se suele tratar a todos los miembros de la familia.

Después del Tratamiento

  • Cambie la ropa interior, cobijas y sábanas después de cada tratamiento.
  • Lave la ropa de cama cada 3 a 7 días durante tres semanas.
  • Lave la ropa interior y las pijamas diariamente durante dos semanas.
  • Lave toda la ropa y los juguetes para destruir cualquier huevecillo que haya quedado.

Prevención

Para prevenir una infección de oxiuros:

  • Siempre lávese muy bien las manos después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer.
  • Cambie y lave la ropa interior todos los días.
  • Báñese poco después de levantarse para reducir la contaminación de huevecillos.
  • Evite morderse las uñas y rascarse las partes anales.