Definición

Una autopsia es un procedimiento para examinar el cuerpo y sus órganos internos. Se realiza después de la muerte.

Partes del cuerpo involucradas:

Se examina todo el cuerpo, incluso los órganos internos.

Razones para realizar el procedimiento

Una autopsia no siemper se practica después de cada muerte. Una autopsia se puede realizar a petición de la familia o el médico. Las razones para efectuar una autopsia incluyen:

  • Responder preguntas con respecto a la salud (antes de morir) del fallecido
  • Determinar la causa exacta de la muerte
  • Resolver asuntos legales o médicos

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Ninguna

Qué esperar

Antes del procedimiento

Antes de realizar una autopsia, debe haberse identificado el cuerpo, y los parientes cercanos deben haber firmado un permiso de autopsia. El cuerpo es transportado a la morgue y metido en una unidad de refrigeración hasta el momento de la autopsia.

Descripción del procedimiento

Las autopsias siguen este procedimiento general:

  • Examinación externa: se mide el cuerpo y se registra cualquier anomalía de las superficies externas del cuerpo.
  • Apertura del tronco:
    • Se hace una incisión en la piel en forma de Y empezando por el frente de cada hombro, extendiéndose hasta el ombligo y bajando al hueso púbico. Después se separan de la pared pectoral la piel, el músculo y los tejidos suaves.
    • Cada lado de la caja torácica se corta con una sierra eléctrica para tener acceso al corazón y pulmones. Se corta el saco pericardial que cubre el corazón, y se buscan coágulos sanguíneos en la arteria pulmonar.
    • Se separa el músculo abdominal de la caja torácica y el diafragma para destapar los órganos abdominales.

    Órganos principales: hombre

    Imagen tridimensional de los órganos internos
    © 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

  • Extirpación de órganos: con técnicas especiales de disección, se cortan los órganos del tronco y se los saca del cuerpo en un bloque. Todos los órganos (corazón, pulmones, hígado, intestinos, estómago, páncreas, vaso, órganos pélvicos) también como las arterias mayores son examinados individualmente. Se pesan, lavan y diseccionan de ser necesario. Algunas muestras de tejido pueden ser extirpadas para una examinación de laboratorio más profunda.
  • Extirpación de cerebro: se hace una profunda incisión en el cuero cabelludo. La incisión pasa por detrás de una oreja, por la coronilla de la cabeza hasta detrás de la otra oreja. La piel y los tejidos suaves son desprendidos desde la parte inferior de la cara hasta la nuca. Se usa una sierra eléctrica para cortar el cráneo por el ecuador. El cerebro se levanta y se coloca en una solución de formaldehido por dos semanas. Esto ayuda a conservar el cerebro y lo hace más firme y fácil de manipular.

Una vez que la autopsia está completa, el cuerpo se cose. Los procedimientos varían con respecto al acomodamiento de los órganos; los órganos diseccionados se pueden regresar al cuerpo o incinerar. Si los órganos no se regresan al cuerpo, el embalsamador pondrá relleno en la cavidad corporal para mantener la forma del cuerpo.

Después del procedimiento

Las muestras de tejido se envían a un laboratorio para ser analizadas. Los resultados están disponibles en pocas semanas, y se completa un informe final de la autopsia entre 30 y 60 días después.

¿Cuánto durará?

La autopsia suele tardar entre 2 y 4 horas, según la razón y el nivel de complejidad.

Resultado

Los resultados de la autopsia deberían proveer más pruebas definitivas con respecto a su muerte.