Facebook Pixel

En sus propias palabras: viviendo con hipertension

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: viviendo con hipertensión

Ellen es una técnica médica de 59 años e edad de Massachusetts. Ha estado viviendo con hipertensión por nueve años.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Nunca había presentado síntomas de presión arterial alta. Pero siempre he sido muy prudente sobre practicar revisiones médicas regulares y hacer que me revisen la presión arterial, pues tengo un historial clínico familiar fuerte de presión arterial alta y enfermedad cardiovascular. Durante mis 40 años de edad, mi presión arterial comenzó a subir un poco, así que comencé a hacerme un seguimiento bastante regular y en realidad, se convirtió en lo que llaman presión arterial alta "al límite."

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Cuando tenía 50 años de edad, mi médico primario se preocupó de que mi presión arterial subiera. Nunca llegó a estar extremadamente alta - la lectura más alta que recuerdo es de 165/90 - pero debido a mi historial clínico familiar y a que padezco de sobrepeso y soy muy nerviosa, mi médico y yo decidimos que debía consumir medicamentos.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Estaba muy asustada, porque todos en mi familia han padecido de presión arterial alta. Mis padres y abuelos murieron de enfermedades cardiovasculares, tales como apoplejía o ataque al corazón, a la edad de 60 y 70 años. También me entristecí cuando averigüé que yo la padecía y me di cuenta de que probablemente tendría que consumir medicamentos por el resto de mi vida. Casi al mismo tiempo, me diagnosticaron hipotiroidismo, el cual también requiere de medicamentos de por vida.

¿Cómo controla su enfermedad?

Consumo un medicamento llamado Zestril, el cual he consumido por casi los últimos 8 años. Funciona extremadamente bien para controlar mi presión arterial y no presento efectos secundarios con él. En el tiempo que he consumido Zestril, mi presión arterial ha permanecido estable en casi 130/70.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

Constantemente trato de bajar de peso, ya que sé que si no tuviera sobrepeso no tendría que tomar medicamentos. Hago mucho ejercicio y tengo mucho cuidado de limitar el sodio de mi dieta y nunca cocino con sal. Y, de vez en cuando con los años, he practicado la meditación para tratar de reducir el estrés y controlar mis emociones, lo cual tiene un gran impacto sobre mi presión arterial.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Para mí principalmente fue cuestión de seguir enterada sobre mi enfermedad y ser proactiva sobre tratarla y controlarla. Mi respaldo principalmente viene del interior. En realidad ya no paso mucho tiempo pensando en ella.

¿Ha tenido su enfermedad algún impacto sobre su familia?

No. Mis hijos estaban creciendo y no estaban a mi lado en el momento en el que recibí mi diagnóstico y realmente no tuvo mucho impacto en mi esposo. Es un tipo sano, así que llevar una dieta baja en sal no le molesta.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con esta enfermedad?

Recomiendo seguir las instrucciones de su médico, consumir los medicamentos como fueron recetados, comer bien, hacer ejercicio y disminuir el estrés. Probablemente el mejor consejo para las personas es tratar de prevenirla completamente. Es posible, podría haber escapado de esto de haber mantenido un peso saludable y no dejar que el estrés me afectara tanto.



Último revisado Junio de 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!