Facebook Pixel

En Sus Propias Palabras: Viviendo con Asma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En Sus Propias Palabras: Viviendo con Asma

Denise es una maestra de escuela retirada de 66 años de edad de Massachusetts. Ella fue diagnosticada con asma hace 15 años. Aquí, ella explica cómo aprendió a vivir con asma.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron los síntomas que experimentó?

Después de un ataque de bronquitis, empecé a tener síntomas de opresión en el pecho y dificultad para respirar. Algunas veces los síntomas eran tan severos que tenía que ir a la sala de emergencias.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Los síntomas llegaron a ser mucho peores cuando fui a mi casa de verano, debido a que había mucho más moho y otros alergenos en el clima allá. Así que fui con un médico ahí (no con mi doctor permanente de regreso a casa) quien lo diagnosticó y prescribió un tratamiento. Cuando fui a casa, mi médico regular controló mi tratamiento.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Realmente no recuerdo cuál fue mi reacción, además de, "Bien, está bien, esto es sólo otra cosa para controlar," debido a que también tenía diabetes. Así que yo sólo lo miré como algo con lo que tenía que lidiar, pero no recuerdo estar terriblemente alterada o asustada, aunque los episodios cuando tuve que ir a la sala de emergencias fueron un poco espantosos.

¿Cómo maneja el asma?

He controlado mi asma a través de los años al tomar medicamentos prescritos y al evitar aléegenos y otros detonantes, tales como el fumar, que puede causar que mi asma brote. Hasta recientemente, yo estaba tomando un medicamento llamado Pulmocort cada día, lo cual mantuvo mi asma bajo muy buen control. De hecho, mis síntomas recientemente se han abatido por completo. No se si esto es porque ahora estoy retirada y bajo menos estrés, pero he dejado de tomar el Pulmocort (con el permiso del doctor). Pero si me contagio de un resfriado o tos o algo, tendré que regresar a éste, de tal forma que estos síntomas no se conviertan en un ataque de asma completamente desarrollado.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

He tenido que evitar completamente el fumar debido a que éste es un gran detonador para mí. Uno de mis viajes a la sala de emergencia antes que fuera diagnosticada vino cuando yo estaba en una función social donde había mucho humo. Evitar el humo es mucho más fácil ahora en relación a como era años antes, debido a que hoy hay muchos edificios y negocios libres de humo. También he evitado la exposición a los alergenos, tales como el moho y la ambrosía, en la medida en la que puedo.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No, realmente nunca pensé acerca de eso. Como lo dije, yo solía controlar una enfermedad crónica debido a mi diabetes.

¿Tiene su enfermedad algún impacto sobre su familia?

Bien, yo creo que los episodios donde he tenido que ir a la sala de emergencia fueron preocupantes para mi marido, pero, más allá de eso, realmente no ha sido mucho el impacto. Mis hijos estaban grandes y fuera de la casa en el momento en que empecé a tener los síntomas.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con esta enfermedad?

Yo recomendaría que las personas tomen sus medicamentos como son prescritos por sus médicos y que se alejen del humo, alergenos y otros irritantes tanto como sea posible. También recomiendo hacer un poco de ejercicio, comer bien y obtener el suficiente descanso, así como tratar de mantener su nivel de estrés bajo. También creo que las personas deben ser cuidadosas cuando traten con algún remedio alternativo - yo una vez traté con alguna clase de hierba que se suponía era útil para el asma, pero esta de hecho hizo que mis síntomas empeoraran. Yo creo que era alérgica a eso.



Último revisado Mayo 2004 por ]]>Seth Scholer, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!