]]>

Definición

Una fractura pélvica se define como una o más rupturas (fracturas) de los huesos que comprimen la pelvis. Esta es una condición seria que requiere cuidado inmediato por parte de su médico.

Trauma Pélvico

si1690_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

  • En personas de edad avanzada, las fracturas pélvicas son causadas generalmente por caídas; a menudo, por caer de las escaleras.
  • Sin embargo, las peores fracturas pélvicas son causadas por impactos mayores en el cuerpo, como accidentes en motocicleta o automóvil o caídas de lugares altos.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar fracturas pélvicas:

]]>

Síntomas

Los síntomas de fractura pélvica incluyen:

  • Dolor pélvico
  • Dolor al caminar o incapacidad para caminar

Usted puede tener otras lesiones, como huesos quebrados o daño en el hígado, riñones u otros órganos, especialmente si su fractura es causada por un accidente en vehículo motorizado. Estas otras lesiones pueden incrementar su riesgo de muerte. Estas pueden causar pérdida de sangre dentro de su abdomen (sangrado interno) que puede dejar muy poca sangre disponible para bombear al corazón, cerebro y otras partes importantes del cuerpo (una condición llamada "shock"). La fractura pélvica por sí misma causa pérdida importante de sangre.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará una examinación física. Probablemente lo canalice con un médico que se especialice en lesiones múltiples (un especialista en traumatismos) y/o lesiones óseas (un cirujano ortopédico). ). Si sufre un accidente automovilístico, probablemente lo lleven a la sala de emergencias de un hospital que está preparada para tales situaciones. Los exámenes podrían incluir los siguientes:

  • Análisis de sangre y orina: para detectar la pérdida de sangre actual y para ver si la vejiga está involucrada.
  • Radiografías]]>: de la pelvis para ver de forma exacta el lugar de la fractura y su gravedad.
  • Se puede realizar una prueba de embarazo si se trata de una mujer en edad de concebir. La prueba se hace para ayudar a los médicos a proteger al bebé si está embarazada y para buscar y detener cualquier causa de hemorragia posible relacionada con el embarazo, como abortos.
  • ]]>Tomografía computarizada (TC)]]>: procedimiento que toma imágenes detalladas por computadora del interior del abdomen para detectar la fractura pélvica y otras lesiones, además de hemorragia interna. Esto también se llama tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • ]]>Imagen de resonancia magnética (IRM)]]>: procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas del interior del abdomen.
  • ]]>Ultrasonido abdominal]]>: procedimiento que utiliza ondas de sonido para detectar hemorragia interna y otras lesiones dentro del abdomen.
  • Uretrografía: prueba en la que se inyecta un medio de contraste dentro de la uretra (el pasaje dentro de la vejiga) para detectar lesiones en esta área. Una prueba similar en la cual se inyecta un medio de contraste en la vejiga se denomina cistografía.
  • ]]>Arteriografía]]>: prueba en la cual se inyecta un medio de contraste en una o más arterias para detectar hemorragias internas en la pelvis.

Tratamiento

Usted y/o su familia deben hablar con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Una fractura pélvica es una lesión seria que puede ser complicada por lesiones a otras partes del cuerpo. El tratamiento se concentra primero en detener cualquier sangrado interno o externo causado por su accidente, luego en el diagnóstico y tratamiento tanto de la fractura pélvica como de cualquier lesión asociada.

Muchas personas necesitan cirugía para reparar sus fracturas pélvicas u otras lesiones. Las transfusiones de sangre y antibióticos pueden ser parte del cuidado oportuno. La estabilización oportuna de la fractura, el descanso en cama y la fisioterapia apropiada y otro cuidado de rehabilitación pueden ser muy importantes para tener una buena recuperación, la cual generalmente tarda meses.

Si se le diagnostica una fractura pélvica, siga las indicaciones de su médico.

Prevención

Para ayudar a reducir las probabilidades de tener fracturas pélvicas, siga estos pasos:

  • Prevenga las caídas al usar un taburete o escalera de tijera para alcanzar lugares altos. Añada pasamanos y coloque tapetes antiderrapantes en su baño, regadera y debajo de alfombras.
  • Disminuya su probabilidad de lesiones debidas a accidentes automovilísticos o de motocicleta al usar siempre un cinturón de seguridad. Nunca maneje si ha estado bebiendo y nunca se suba con alguien que lo ha hecho.
  • Siempre tome precauciones de seguridad para evitar caídas durante deportes de alto riesgo, como escalar rocas y alpinismo.
  • Mantenga su fuerza muscular, que le ayudará a prevenir caídas.