]]>

Definición

Una biopsia prostática es la extirpación de una pequeña cantidad de tejido de la próstata. El tejido se examina para determinar si hay cáncer]]>.

Cáncer de próstata

Nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Partes del cuerpo involucradas:

Este procedimiento involucra:

  • El recto
  • La próstata

También puede incluir el perineo o la uretra.

Razones para realizar el procedimiento

Frecuentemente, se realiza una biopsia prostática como consecuencia del resultado anómalo de un análisis. Los análisis más comunes son el tacto rectal o un análisis de sangre de antígeno prostático específico (APE) elevado. El DRE y el PSA son análisis que controlan la presencia de cáncer, inflamación u otros problemas en la próstata. Una biopsia prostática es la única manera para determinar la presencia de células cancerígenas.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Existen pocos factores de riesgo para las complicaciones durante el procedimiento. Sin embargo, notifíquele a su doctor antes del procedimiento de la presencia de cualquiera de lo siguiente:

  • Antecedentes de desórdenes sanguíneos o de moretones de fácil aparición
  • Uso de cualquier medicamento, con receta médica o sin ella, o suplementos herbarios
  • Sensibilidad o alergia al látex, a medicamentos o a la anestesia

Qué esperar

Antes del procedimiento

Se le puede pedir que haga lo siguiente:

  • No tome aspirina]]> u otros antiinflamatorios de 4 a 7 días antes de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted también podría tener que dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.
  • Comience a tomar un antibiótico según se lo indique su médico. Continuará tomándolo después del procedimiento.
  • Autoadministrarse un enema Fleet varias horas antes del procedimiento de la biopsia.

Anestesia

En general, una biopsia transrectal prostática no requiere de anestesia. Si su doctor obtiene una biopsia a través de la uretra o del perineo (vea debajo), usted puede recibir anestesia local o general.

Descripción del procedimiento

Su doctor utilizará uno de los siguientes métodos para realizar la biopsia:

  • Biopsia transuretral: se acostará boca arriba, y el médico le insertará un citoscopio (tubo flexible) con luz a través del pene en la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga. El médico obtendrá la biopsia con un cortador rizado que se pasa a través del citoscopio (poco frecuente).
  • Biopsia perineal: se realiza con el paciente acostado boca arriba o de costado; el médico hará una pequeña incisión en el perineo. El perineo es el área entre el escroto y el recto. Insertará una pequeña aguja a través de la incisión dentro de glándula prostática para obtener una biopsia. Este método no se utiliza tan comúnmente como los otros métodos.
  • Biopsia transrectal: éste es el tipo de biopsia prostática más común. Usted se recostará sobre su costado izquierdo en la mesa de examen. El médico le insertará en el recto un pequeño aparato cilíndrico lubricado de ultrasonido, llamado ultrasonido transrectal. Este aparato emitirá ondas sonoras para producir una imagen de su próstata. Estas imágenes ayudarán a guiar la colocación de la aguja de la biopsia. Su doctor después insertará la diminuta aguja de la biopsia a través de la pared de su recto y dentro de la glándula prostática. Debido a que los tumores pueden ocurrir en cualquier parte de la próstata, su doctor puede tomar varias biopsias de diferentes áreas de la próstata.

Después del Procedimiento

Usted puede experimentar algo de incomodidad leve y dolor en el área de la biopsia. Usted también puede notar sangre en su orina, heces fecales o al eyacular por varios días después del procedimiento.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

En general, este procedimiento usualmente se completa dentro de un lapso de 30 minutos.

¿Dolerá?

Usted sentirá presión en el recto a medida que la sonda del ultrasonido sea dirigida a su lugar. Además, usted sentirá un breve dolor agudo a medida que la aguja se inserte dentro de la glándula prostática para obtener la biopsia.

Posibles complicaciones

En general, existen pocas complicaciones asociadas con este procedimiento. Sin embargo, usted puede experimentar lo siguiente:

  • Infección
  • Moretones en el lugar de la biopsia
  • Sangrado prolongado en el lugar de la biopsia
  • Dificultad para orinar

Hospitalización promedio

No será necesario que permanezca en el hospital.

Cuidado posoperatorio

El médico puede recomendarle que haga lo siguiente después del procedimiento:

  • Evitar las actividades vigorosas durante el día y la noche del procedimiento.
  • No tomar medicamentos anticoagulantes por al menos dos días después del procedimiento y hasta que la orina esté limpia de sangre.
  • Beber mucho líquido los días posteriores al procedimiento para mantenerse bien hidratado.

Resultado

Su biopsia será enviada a un patólogo, quien analizará cualquier evidencia de cáncer. Si el cáncer está presente, el patólogo establecerá el grado de la severidad del cáncer y le asignará un puntaje de Gleason (rango de puntaje bajo de dos a un puntaje alto de 10), con base en las características de las células cancerígenas. Si usted tiene un puntaje alto de Gleason, es probable que su doctor le sugiera un programa de tratamiento agresivo.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Es esencial que usted monitoree su recuperación una vez que salga del hospital. De esa manera, usted puede alertar a su médico sobre cualquier problema inmediatamente. Si experimenta cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:

  • Sangrado excesivo o uno que continúa por más de 2 a 3 días
  • Fiebre
  • Aumento del dolor
  • Incapacidad para orinar
  • Sangre en la orina (hematuria) después de 2 a 3 días