]]>

Definición

Esta prueba se usa para diagnosticar defectos cerebrales que afectan los nervios de la visión. Es similar a un electroencefalograma (EEG)]]> en que registra las ondas cerebrales. Difiere en que se enfoca específicamente en las partes del cerebro que involucran la visión. Dado que los nervios visuales se encuentran en la extensión completa de la cabeza, esta prueba puede evaluar una gran porción del cerebro.

Nervios ópticos y músculos

AR00018_96472_optic
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.
]]>

Partes del cuerpo involucradas:

  • Ojos
  • Cerebro

Razones para realizar el procedimiento

Con frecuencia, esto se utiliza para diagnosticar y controlar la esclerosis múltiple]]>. También puede permitir detectar tumores cerebrales, lesiones y ]]>apoplejías]]>. Además, se utiliza para revisar la visión en niños y adultos que no pueden leer las cartillas de visión.

Debido a que el cerebro tiene tantas funciones diferentes, hay muchos síntomas que pueden conducir a que su médico ordene una prueba de potencial visual evocado. Usted puede tener visión doble, visión borrosa o pérdida total o parcial de su visión. Usted puede haber sufrido una lesión ocular o de la cabeza. Puede experimentar debilidad de sus ojos, brazos o piernas.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Este procedimiento es completamente seguro y no invasivo.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Usted recibirá instrucciones para prepararse para la prueba, incluyendo lavar su cabello pero evitar los químicos para el cabello, dormir bien por la noche y llevar sus lentes correctivos.

Anestesia

Ninguna

Descripción del procedimiento

Se pegarán cables con adhesivo al cuero cabelludo para detectar ondas cerebrales. Cada ojo será revisado por separado mientras el otro está emparchado. Todo lo que necesita hacer es mirar a una pantalla de televisión.

Después del procedimiento

Se limpiará el adhesivo y se le quitarán los cables de la cabeza. Su médico discutirá los resultados con usted después que sean analizados.

¿Cuánto durará?

Esta prueba tarda aproximadamente 45 minutos en realizarse.

¿Dolerá?

No

Posibles complicaciones

Ninguna, excepto una leve irritación de la piel por los electrodos.

Hospitalización promedio

Ninguna. Esta prueba se puede realizar sin hospitalización.

Cuidado posoperatorio

Ninguna

Resultado

Los resultados indicarán cuál tratamiento posterior se necesita.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

No se esperan complicaciones.