]]>

Definición

Las úlceras en los pies de diabéticos son llagas que ocurren en el pie de las personas con diabetes tipo 1]]> y ]]>diabetes tipo 2]]>. Hasta el 25% de las personas con diabetes desarrollan problemas en los pies. Las úlceras en los pies de diabéticos usualmente ocurren en la planta del pie. Preceden más del 80% de las ]]>amputaciones]]> de pierna en los EE. UU. Sin embargo, entre más pronto se traten las úlceras diabéticas en los pies, mejor será el resultado.

Úlcera en el Pie

Úlceras en el pie
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Causas

La diabetes puede dañar los nervios de las piernas y pies de manera que no se siente una ampolla]]> o llaga cuando aparecen. Si no se detecta, la úlcera se puede volver más grande e infectar. Esto puede llevar a la ]]>amputación de un dedo]]>, un pie o incluso una pierna.

]]>

Factores de riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar úlceras en pies de diabéticos. Si tiene diabetes y alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

]]>

Síntomas

Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar una úlcera de pie. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Llagas, úlceras o ampollas en el pie o en la parte inferior de la pierna
  • Dolor
  • Caminar con dificultad
  • Cambio de color del pie: negro, azul o rojo
  • Pies fríos
  • Pie o tobillo inflamado
  • Fiebre, enrojecimiento o inflamación de la piel, u otras señales de infección

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Su médico de cabecera lo puede canalizar con un especialista en los pies o podiatra.

Las pruebas pueden incluir:

  • Cultivo de la herida para determinar si está presente una infección
  • Rayos X]]>: examen en el que se usa radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos, para determinar si existe evidencia de infecciones en los huesos (]]>osteomielitis]]>)
  • ]]>Tomografía computarizada]]>: tipo de rayos X en el que se utiliza una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo, para evaluar la presencia de una bolsa sospechada de pus llamada absceso
  • ]]>Imagen de resonancia magnética (IRM)]]>: examen en el que se utilizan ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo, para evaluar la presencia de una bolsa sospechada de pus llamada absceso
  • ]]>Estudios Doppler o arteriográficos]]>: para evaluar el flujo sanguíneo adecuado en el pie, necesario para la curación
  • Glucosa en sangre y prueba de glucohemoglobina
  • Recuento sanguíneo completo para determinar la presencia de una infección; un recuento elevado de glóbulos blancos podría indicar una infección.

]]>

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Regranex]]> gel es un medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de úlceras en el pie del diabético. Ha mostrado acelerar el proceso de curación.

No Levantar Peso

Evitar la presión en la úlcera del pie aumenta la curación. Algunos yesos especiales o botas se colocan en el pie para "descargar" la presión de la úlcera.

Cuidado de la Herida

Limpie regularmente la herida y cambie los vendajes con frecuencia para prevenir una infección.

Antibióticos

Se pueden usar antibióticos para prevenir la infección. Es posible que necesite tomar el medicamento durante 4 a 6 semanas.

Control de Azúcar en la Sangre

Las úlceras infectadas son propensas a causar niveles altos de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre disminuyen la respuesta inmune y previenen la curación de heridas. Por lo tanto, el nivel mejorado de control de azúcar en la sangre - con ajustes en la dieta o medicamentos - ayuda a combatir las infecciones y curar las heridas. Algunas veces se necesitan inyecciones de insulina a corto plazo para alcanzar el control óptimo de azúcar en la sangre.

Injerto de Piel

El ]]>injerto de piel]]> de bioingeniería o de piel humana puede ser utilizado para tratar las úlceras en el pie del diabético, las cuales no logran curarse con tratamientos convencionales. Los injertos de piel han mostrado acelerar el proceso de curación.

Cirugía

Se suele necesitar la extracción del tejido muerto, o ]]>debridación]]>, alrededor de la herida para limpiarla y facilitar el proceso de curación. La cirugía de bypass para mejorar el flujo de sangre dentro de las arterias de las piernas puede ayudar con la curación de heridas y prescindir de amputaciones. Como último recurso, se puede necesitar cirugía de amputación para detener la propagación de la infección al resto del cuerpo.

Terapia de Oxígeno Hiperbárico

Aparentemente, la ]]>terapia de oxígeno hiperbárico]]> ayuda a reducir las amputaciones mayores. Las personas con heridas que no sanan son colocadas en una cámara. Se bombea oxígeno puro dentro de la cámara, lo cual satura la sangre con oxígeno. Esta sangre rica en oxígeno ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos, lo cual ayuda a sanar la herida.

Si se le diagnostica úlcera en el pie del diabético, siga las indicaciones de su médico.

]]>

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener úlceras en pies de diabéticos, siga estos pasos:

  • Limpie diariamente sus pies y séquelos minuciosamente entre los dedos antes de ponerse los zapatos y calcetas. No use ligueros ni medias ajustadas alrededor de las piernas.
  • Puede desear usar vaselina o una loción sin aroma para humectar los pies secos, correosos. No se aplique loción entre los dedos, dado que la humectación extra puede atraer a las bacterias.
  • Después de limpiar sus pies, examínelos diariamente en busca de úlceras que quizás usted no sea capaz de sentir. Use un espejo o la ayuda de otra persona para ver partes de los pies que generalmente no puede ver.
  • Su médico de cabecera debe mirar sus pies y examinar la sensación en ellos por lo menos una vez al año en su visita regular. Si, en cualquier momento, encuentra alguna llaga, haga una cita con su médico de manera inmediata. Usted puede ser canalizado con un especialista en pies o podiatra para el tratamiento de la úlcera de su pie.
  • Las personas con diabetes pueden tener uñas en los pies que sean quebradizas y difíciles de cortar sin causar uñas encarnadas. También puede hacer que un especialista en pies o podiatra le recorte las uñas de los pies regularmente.
  • Compre zapatos que le queden bien. Si tiene cobertura de Medicare, una vez al año Medicare (Parte B) pagará el 80% del costo de un par de zapatos que le queden adecuadamente, hechos a la medida con inserciones para personas con diabetes. El precio varía según el estado. El médico que le controla la diabetes debe verificar la necesidad de estos zapatos. Después, necesitará una receta de un podiatra para los zapatos.
  • Evite fumar.
  • Haga ejercicio diariamente, con la aprobación de su médico, para mejorar el flujo de sangre y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Las callosidades]]> pueden incrementar la presión en el pie y ocasionar úlceras. Haga que el podiatra el corte cualquier callosidad una vez que la detecte. Esto podría reducir el riesgo de desarrollar úlceras de pie.

Control de la temperatura de los pies

Según estudios, si es muy propenso a desarrollar úlceras de pie en diabéticos, controlar la temperatura de los pies —con un termómetro infrarrojo para piel— puede reducir la cantidad de úlceras. El termómetro TempTouch que se utiliza en estos estudios cuesta 150 dólares estadounidenses. ]]>]]>]]>]]> Consulte con su médico si debería controlarse la temperatura de los pies.