Facebook Pixel

Autoexamen de la Piel (SSE, por sus siglas en ingles)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Autoexamen de la Piel (SSE, por sus siglas en inglés)

skin self exam

Definición

Un autoexamen de la piel es una revisión de su piel que realiza por sí mismo (o con un amigo o compañero). Es una forma de ver cualquier cambio o anormalidades en su piel. En específico, es una buena forma de reconocer el cáncer de piel a tiempo si hay probabilidad de desarrollarlo.

La The American Cancer Society (Sociedad Estadounidense de Cáncer) recomienda que se realice un Autoexamen de Piel cada mes. Entre los 20 y 40 años, también debe tener una revisión clínica relacionada con el cáncer con un examen de piel cada tres años. Después de los 40, debe de tener una revisión clínica relacionada al cáncer con un autoexamen de piel cada año.

Pasos para un Autoexamen de Piel

La mejor hora para realizar un Autoexamen de Piel es después de la ducha o baño. Asegúrese de que el cuarto esté bien alumbrado.

  1. Mire su cuerpo - frente y espalda - en el espejo. Levante sus brazos y revise sus costados izquierdo y derecho.
  2. Asegúrese de revisar su cuerpo completo detalladamente, sin dejar ningún área.
  3. Familiarícese con su cuerpo. Conozca dónde están sus lunares, marcas de nacimiento y manchas y cómo se ven normalmente.
  4. Doble sus codos y mire cuidadosamente en sus antebrazos, extremidades superiores y manos. También asegúrese de revisar las partes inferiores de estás áreas.
  5. Vea la espalada y frente de sus piernas y pies. No olvide ver entre los dedos de sus pies y las plantas.
  6. Revise su cara, el frente y reverso de su cuello y cuero cabelludo usando un espejo de mano. Separe su cabello para ver mejor. La mayoría de la gente tiene muchos problemas al ver su propio cuero cabelludo. Compartir esta tarea con un amigo o compañero hace las cosas más fáciles, y si su cabello es largo, use una secadora de cabello para que el cuero cabelludo se vea con mayor facilidad.
  7. Revise su espalda y glúteos con un espejo de mano.

Si nota cualquier cambio o anormalidades, vea su doctor inmediatamente. Esté alerta particularmente de nuevas manchas oscuras ya que éstas podrían ser melanomas . Los melanomas son una forma particularmente peligrosa de cáncer de piel que puede ser completamente curado si se encuentra a tiempo y se retira completamente. La mayoría de los melanomas son azules, o multicolores con manchas rojas, azules y negras. La mayoría de los melanomas empiezan como manchas lisas de color, normalmente (pero no siempre) con bordes irregulares. Pueden dar comezón o sangrar, pero la mayoría de melanomas no tienen síntomas. En raras ocasiones, los melanomas pueden carecer de color enteramente. Algunos pueden crecer como "chichones" elevados. Mientras que los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, parecen ser mas traicioneros cuando se localizan en los pies y los tobillos; quizás esto se debe a que la gente asume que son hematomas o no se fijan suficientemente bien cuando aparecen en estas partes del cuerpo que comúnmente sufren de magulladuras.

Su piel le ofrece una protección maravillosa del mundo exterior, pero también puede ser el sitio de cánceres y otros problemas graves. Trate su piel así como se trata a sí mismo: Si ve algo nuevo o sospechoso, deje que su doctor lo vea.

FUENTES DE INFORMACION:

American Academy of Dermatology.
http://www.aad.org

CancerNet, National Institutes of Health
http://www.cancer.org

Fuentes:

CancerNet, National Institutes of Health

American Academy of Dermatology



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!