Facebook Pixel

En sus propias palabras: Viviendo con trastorno de ansiedad social

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Viviendo con trastorno de ansiedad social

Jason, un animador por computadora de 27 años de edad vive en Arizona con su esposa. El ha estado tratando con ansiedad social o fobia social desde la universidad. Disfruta leer, jugar baloncesto y construir modelos tri-dimensionales en computadora. El también trabaja parte de su tiempo para una organización dedicada a los trastornos de ansiedad social.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron los síntomas que experimentó?

Yo realmente nunca tuve ningún problema, hasta que fui a la universidad - Tenía alrededor de 20 años de edad. Se me pidió que hiciera una exposición oral; no había manera de librarse de esto. Por lo general, las personas que padecen de ansiedad social son muy buenos para evitar hacer lo que les da miedo. Pero yo fui capaz de pararme enfrente del grupo y dar una pequeña plática, pero una vez que había terminado el discurso, siempre estaba preocupado por el siguiente. No hay consistencia en mis síntomas, estos pueden ser sudoración en las axilas, en las manos, en la cara, voz temblorosa o nerviosa. Yo no puedo saber cuál de todas va a aparecer.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Yo me autodiagnostique, empecé a leer libros sobre la timidez y la ansiedad o fobia social. Me uní a un grupo de maestros de ceremonias (un grupo dedicado a mejorar las habilidades de hablar en público) por alrededor de un año para erradicar el problema por mi cuenta. Mejoré como orador, pero la manera en la que yo percibía mi actuación todavía estaba distorsionada. Eventualmente asistí a una organización local que ofrece diferentes terapias para la ansiedad social.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Fue un alivio al principio porque de hecho había un nombre para la enfermedad. Era algo que yo podía controlar, entonces descubrí que existían diferentes tratamientos disponibles que pueden hacerte mejorar. Sabía que estaba en mejor camino.

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad social?

Utilice varios aspectos de la amplia terapia cognoscitiva del comportamiento. Esta terapia me daba las herramientas que necesitaba para tratar mi ansiedad. Tenía que reconocer que tener al menos un grado de nerviosismo es normal. Ahora, trato de permanecer los más tranquilo posible. Me siento con mayor control. También tomo un antidepresivo todos los días, algunas veces con una situación que provoque mayor ansiedad, tomo una medicina adicional. Pero hago uso de eso cada vez menos, debido a que continúo con las herramientas que he aprendido en terapia.

¿Tuvo que hacer algún cambio en su estilo de vida o en su alimentación a raíz del trastorno de ansiedad social?

Mi vida es por mucho casi la misma; solo que ahora es más cómoda. Ya no me preocupo tanto, y no me deprimo cada vez que algo no sale como yo lo quería. Ahora estoy más motivado a hacer cosas. He estado deprimido debido a que mi ansiedad me retrasa, pero la depresión asociada con la ansiedad social ha desaparecido en su mayor parte.

Antes, yo sólo hacía cierto tipo de cosas si innegablemente tenía que hacerlas. Solía trabajar para una corporación donde se requería que hiciera viajes y que entrenara a las personas - Llegue al extremo de estar a punto de ser despedido antes de que accediera a ir al viaje. Ahora mi trabajo de tiempo parcial (con pacientes de ansiedad social) me permite ver el progreso de otras personas, lo cual también me motiva.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Fue realmente muy importante para mi que mis padres y mi esposa me apoyarán. Fue de gran ayuda, incluso mis amigos fueron de apoyo. A menos que alguien haya experimentado con el dolor mental y emocional de la ansiedad social directamente, es difícil de entender. Me ayudo el tener a gente alrededor que hiciera un esfuerzo para entender que este padecimiento es algo más que sólo ser tímido.

¿El trastorno de ansiedad social tuvo algún impacto en su familia?

Yo se que la ansiedad social afecta a mi esposa en cierto grado, pero ella misma ha pasado por un período de padecimiento de una enfermedad mental, así que tiene mucha empatía por mí. El sólo hecho de saber que ella está ahí para escuchar, me motiva a seguir adelante.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Que busquen información primero. Consiga un libro que trate sobre la ansiedad social, léalo y vea si se puede identificarse con ésta. Si usted quiere, investigue y estudie por su cuenta. Antes de empezar, era importante para mí comprender lo que significaba la recuperación total. Ahora yo diría que es más importante concentrarse en el proceso, o sino perderá de vista el progreso que esté haciendo actualmente.



Último revisado Mayo 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!