Facebook Pixel

En sus propias palabras: Como vivir con apnea del sueno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Cómo vivir con apnea del sueño

Hace 14 años se le diagnosticó apnea del sueño a Dave* a la edad d 35 años. La interrupción del sueño tanto para él como para su esposa lo impulsó a hacerse un estudio del sueño realizado en una clínica cercana de trastornos del sueño. Desde entonces, duerme con una máquina CPAP, que le proporciona la presión necesaria que se requiere para respirar con libertad y obtener un sueño nocturno adecuado. Excepto por la inconveniencia de viajar con equipaje adicional, Dave está agradecido con la solución de su afección.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron los síntomas que experimentó?

El síntoma principal era la somnolencia diurna. Aunque, lo que realmente provocó el diagnóstico fue que mi esposa, que es enfermera, observó que dejaba de respirar durante la noche. Así que cuando hablamos de ello, decidimos que era una buena idea que me realizara un estudio del sueño. El estudio del sueño reveló que padecía de apnea del sueño. No estaba llegando a la etapa profunda del sueño, que es cómo obtienes un descanso verdadero. Mi somnolencia no era tan grave como la de algunas personas, pero era lo suficientemente grave como para representar un peligro para mí ponerme detrás del volante. También padecía de muchos ronquidos.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Fui a una clínica de trastornos del sueño donde me practicaron un examen de todo el día y toda la noche. Se me conectó a aparatos por todos lados y se supervisaron mis patrones de sueño. Excepto por la incomodidad de tener cables por todos lados, era algo que estaba dispuesto a hacer porque sentía curiosidad de saber que estaba sucediendo. El resultado fue que oficialmente se me diagnostico apnea del sueño. Me colocaron en una máquina de presión de aire positivo continuo (PAPC). Duermo con esta máquina, la cual pasa aire por mi nariz de manera continua toda la noche. Eso me permite respirar, así que llego a la etapa profunda del sueño.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Inicialmente, dijeron que no pensaban que padecía de apnea del sueño cuando me presenté por primera vez, ya que físicamente, no satisfacía el expediente. Era alto y delgado, en lugar de bajo y achaparrado, con el cuello grueso. Estaban sorprendidos de ver que estaba allí. Pero el lado positivo es que la cantidad de presión requerida de la PAPC no necesitaba ser tan fuerte. Desde luego, sentí alivio al saber que no era nada más grave que eso, ya que los casos serios de apnea del sueño pueden causar severos problemas cardíacos. Mi esposa sintió alivio porque era capaz de dormir bien otra vez sin los ronquidos o la preocupación de falta de respiración. También tenía más energía ya que no estaba privado del sueño y la somnolencia diurna se detuvo inmediatamente.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Se trata con la PAPC y cada par de años voy al hospital para un actualización del estudio del sueño para asegurarme de que la presión no necesite ser cambiada. Ha tenido la necesidad de ser aumentada conforme he subido de peso y me hecho más viejo.

¿Tuvo que hacer algunos cambios en su estilo de vida y en la dieta a raíz de padecer de apnea del sueño?

El único inconveniente es que cada vez que viajamos tengo que llevar la máquina conmigo. Se convierte en un desafío acampar y pasar por la seguridad de un aeropuerto. El personal de la clínica de los trastornos del sueño me dijeron que entrara en una rutina cuando estoy a punto de irme a dormir.

En cuanto a mi dieta, recomendaron que me alejara de la cafeína. No bebo café, pero me gusta el té. Así que hemos estado bebiendo té descafeinado. También me animaron a no comer mucho después de la cena.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

En realidad no fue necesario. No estaba molesto con el tratamiento. Mi esposa es enfermera, así que es muy comprensiva. Ciertamente no estaba molesta sobre esto.

¿Tiene un impacto sobre su familia el padecer de apnea del sueño?

Mi esposa dice que todavía hago algo de ruido por la noche lo que algunas veces evita que duerma de manera efectiva. En el último par de años compre otra máquina porque la que tenía antes estaba haciendo más ruido. Continúan haciendo mejoras al equipo, así que hemos cambiado cuando el equipo mejora. Ha tenido un impacto sobre nuestro status de seguridad. Mi familia es bastante comprensiva acerca de que lleve mi equipo conmigo cuando viajamos, aunque resulta ser una inconveniencia.

¿Qué consejos la daría a alguien que vive con apnea del sueño?

Mi consejo sería buscar tratamiento. Existe tratamiento efectivo. Realmente se pone en peligro a usted mismo y a otros cuando piensa en conducir un automóvil u otro tipo de equipo si padece de somnolencia diurna. También puede desarrollar problemas cardíacos si no se trata. Acéptelo para lo que es y dese cuenta de que el tratamiento no es terriblemente invasivo.

*No es su nombre real



Último revisado Mayo 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!